corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Lunes, 8 enero 2018

5 mentiras históricas de Alan García sobre su relación con todos los Odebrecht

¿Quién miente todo el tiempo, quién? Soy yo (8) Imagen: Útero.Pe

¿Quién miente todo el tiempo, quién?… Soy yo (8)
Imagen: Útero.Pe

Ayer en Cuarto Poder nuestro maestro Pai Mei, Daniel Yovera, reveló la reciente gran mentira (decimos reciente porque siempre nos miente) del expresidente, Alan García, sobre su relación con la multimillonaria y coimera familia Odebrecht. La buena famiglia.

Antes de entrar en detalles, vamos a recordar todas las veces en que Alan olvidó que atrás quedaron las colas y los apagones de su primer gobierno y que en el siglo XXI las mentiras tienen las patas más cortas que antes. Puedes darle click a este soundtrack preparado especialmente para este momento.

1. Desconozco mayormente

En el 2013, cuando la Megacomisión presidida por Sergio Tejada, que investigaba las irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan citó al expresidente, una de las preguntas fue si conocía a Marcelo Odebrecht. Esa vez Alan lo negó más veces que Pedro a Jesucristo.

A pesar de ello, esta fotografía en Palacio ya circulaba en redes.

Seguro leyó mucho y le dio Alzheimer. Foto: Andina

Seguro leyó mucho y le dio Alzheimer.
Foto: Andina

Pero eso es solo el principio.

2. Ok lo manyo pero una vez nomás lo vi

En una entrevista en Cuarto Poder hace casi un año, Alan García aseguró que solo se había reunido una vez con Marcelo Odebrecht. Sin embargo, no solo los registros de visita de Palacio desmienten esa afirmación, sino también las declaraciones que hizo el mismísimo secretario general de Palacio durante su mandato, Luis Nava, ante la actual comisión Lava Jato.

«Durante su presentación, contó que el entonces mandatario recibió en Palacio a Odebrecht los siguientes días: 20 de setiembre del 2006, 11 de agosto del 2008, 11 de setiembre del 2008 y 27 de octubre del 2009″.

Porsiaca Nava es su pataza del alma.

3. AG ño soy yo

Cuando ya todo el mundo estaba más embarrado que en fiesta de carnavales por el caso Lava Jato, las iniciales «AG» aparecieron en la agenda de Marcelo Odebrecht. En ese momento, García salió al toque a desmentir diciendo que AG eran las siglas de la empresa Andrade Gutierres.

Patinador. Imagen: captura Twitter

AG es Alan.
Imagen: captura Twitter

E insistió en negar que se trataba de él:

Sin embargo, meses después, en el interrogatorio de los fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht en Brasil, el ejecutivo confirmó que se trataba del expresidente Alan García con quien, además, dijo tener una estrecha relación que data desde su primer gobierno.

4. En el nombre del padre, del hijo y del abuelo

El Comercio publicó hace poco que en una comitiva brasileña que visitó Palacio durante el gobierno de Alan en el 2008, figuraba el nombre del empresario Emilio Odebrecht.

«El 11 de agosto del 2008, el “programa” indica un encuentro a las 6 p.m. entre el mandatario y los empresarios Emilio y Marcelo Odebrecht».

Sin embargo, Alan ha sostenido en varias oportunidades, ante la prensa y ante la comisión Lava Jato actual, que solo vio una vez a Emilio Odebrecht, el papá de Marcelo.

«A Emilio Odebrecht lo conocí una vez en la plaza de Trujillo (1990) cuando vino a inaugurar Chavimochic. Nunca más lo volví a ver».

Las declaraciones se pueden escuchar en este extracto de la entrevista que le hizo la periodista de Cuarto Poder, Anuska Buenaluque:

Sobre la presencia de Emilio Odebrecht en Palacio además, García sostuvo ante la actual Comisión Lava Jato, que se trataba de Emilio Odebrecht hijo, es decir, el hermano menor de Marcelo y no el papá. Vean a partir del minuto 6:25 del reportaje de ayer de Daniel Yovera:

Sin embargo, Yovera revisó el número de pasaporte que figura en el registro de Palacio de Gobierno y descubrió que:

No se trata de ningún hermano de Marcelo sino del mismísimo Emilio Odebrecht, el que conoció Alan García cuando se inauguró Chavimochic y al que supuestamente nunca más volvió a ver. 

Ningún otro de todos los presidentes y candidatos peruanos investigados por el megacaso de corrupción Lava Jato han recibido a Emilio en Palacio. Todo indica que solo Alan tuvo ese privilegio.

Tres generaciones, tres. Imagen: Útero.Pe

Tres generaciones, tres (el cuadro es bromita).
Imagen editada por Útero.Pe

A esta bomba lanzada ayer se le suman previamente las declaraciones que realizó Marcelo Odebrecht sobre la estrecha relación de su familia con Alan García.

«Alan García conoció a mi abuelo (Norberto Odebrecht) en el primer mandato, después con mi padre y después conmigo. Era una relación de confianza».

Y el dato que publicó el expremier Pedro Cateriano sobre la condecoración que el propio García hizo al papá de Marcelo.

5. Todos menos yo

Lo siguiente a continuación…

A mí, no. Imagen: captura Twitter

A mí, no.
Imagen: captura Twitter

Ya está en manos de la Fiscalía. Por eso, esta historia continuará.