educación , noticias , politica , sociedad Viernes, 5 enero 2018

ROCHE MÁXIMO: Así es como el mismísimo ministro de Educación, Idel Vexler, se saltea la Ley Universitaria

Desde que asumió como ministro de Educación, Idel Vexler siempre nos ha sorprendido con sus actitudes y sus nombramientos. Pero ninguna de las cosas sospechosas que se han publicado sobre el titular del Minedu han provocado siquiera un temblorcillo en su propio asiento. Sin embargo, como todo alto funcionario, también tiene un talón de Aquiles.

La historia a continuación se basa en una simple pero cautelosa búsqueda y contraste de información disponible para todos en la magnífica Internet. La conclusión es una sola:

El ministro de Educación se zurra en la Ley Universitaria

Vexclente. Imagen: Útero.Pe

La mala educación.
Imagen: Útero.Pe

El profe Vexler

En varias entrevistas que el titular de Educación ha dado a los medios, realiza un breve resumen de su trayectoria como profesor titulado en la Universidad Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta» y como docente en varios colegios públicos y privados del país. Además, su carrera ha sido reconocida con las Palmas Magisteriales.

En la página de Palacio de Gobierno, figura el CV de Vexler en el que se detalla sus grados académicos y reconocimientos.

«Es educador graduado y titulado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Especialista en políticas y gestión de la Educación, así como el currículo y evaluación. Palmas Magisteriales en los grados de Educador, Maestro y últimamente de AMAUTA. Integrante del Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional Femenina del “Sagrado Corazón».

De hecho, con una búsqueda rápida en el registro de la Sunedu, tenemos la certeza de que Idel Vexler es licenciado como docente de química en educación secundaria en La Cantuta.

Idel Vexler Imagen: captura SUNEDU

Dígame licenciado.
Imagen: captura SUNEDU

¿¿Y??, ¿¿te apuras??, ¿a qué hora empieza el raje?

Pero no todo es tan paja como parece. Aquí vamos.

Idel Vexler y la universidad de los apristas San Martín

Entre muchas carreras de posgrado que ofrece la Universidad San Martín de Porres, que tiene como eterno rector al exministro aprista Antonio Chang, figuran dos en alianza educativa con EUCIM Business School que «es una de las escuelas de negocios más innovadoras y modernas de España», según la web de la propia USMP.

Una es una maestría en Gestión Pública (online) y la otra es en la maestría en Educación (semipresencial). Ambas tienen un costo de casi 5 mil soles (que no incluyen los trámites para sacar el grado) y una duración de dos semestres.

  • Sales con tu cartón de la USMP como magíster en Gestión Pública o Educación a nombre de la nación.
  • Y sales con tu diploma de Máster a nombre del EUCIM Business School, que tiene sede en Madrid, la ciudad donde vive Alan.

En las convocatorias para estudiantes para el 2017, las páginas de estas dos instituciones colgaron la lista de la plana docente y uno de los profes destacados es precisamente el actual ministro, Idel Vexler. 

Ahí ta, fotito para el cherry. Imagen: USMP

Ahí ta, fotito para el cherry.
Imagen: USMP

Un ex viceministro aprista chambeando para la universidad que es manejada por un exministro aprista donde también chambea el expresidente aprista. Hasta ahí todo encaja parece normal. Ahora, sigamos.

El cuco: La Ley Universitaria

El artículo 82 de la Ley Universitaria vigente desde el 2014, indica que, para ser docente universitario debes tener, como mínimo, el grado de magíster. 

Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano

Oe, pero Idel no es magíster, ¿cómo enseña en una universidad sin el grado? 

Porque en la USMP figura como «docente extraordinario».

El extraordinario Idel Vexler. Imagen: USMP

Los extraordinarios pueden dictar donde quieran.
Imagen: USMP

Ah, o sea que ya se salvó

Eeeh. No. Lo curioso es que, si bien Vexler tiene estudios de maestría pero aún no saca su grado, en la Universidad San Martín lo consideran como magíster. Si no nos creen, miren el CV online del profe.

Ahí ta. Imagen: USMP

Estudios de maestría concluidos: SÍ. Año: 2003.
Imagen: USMP

Pero el ministro ha puesto un tuit donde en ese mismo CV aparece con el NO

Sí, sorry Vexler, pero el caché no perdona:

Concluido: SÍ. Año: 2003. Imagen: MÁGICO CACHÉ DE GOOGLE

Concluido: SÍ. Año: 2003.
Imagen: MÁGICO CACHÉ DE GOOGLE

Entonces hasta aquí tenemos que:

  • El profe Vexler enseña en posgrado en la USMP de sus patas los apristas.
  • La universidad lo promocionaba como magíster pero no era magíster y ya cambiaron el PDF donde le mentían a todos los que querían estudiar ahí.
  • Pero su salvavidas es que es profe extraordinario y puede enseñar donde en el grado que quiera.

Ahora vayamos precisamente a este último punto:

El extraordinario Idel Vexler

El artículo 80 de la Ley Universitaria habla sobre la categoría de los docentes en las universidades y qué características debe tener un docente extraordinario:

  • Los docentes son: 80.1 Ordinarios: principales, asociados y auxiliares. 80.2 Extraordinarios: eméritos, honorarios y similares dignidades que señale cada universidad, que no podrán superar el 10% del número total de docentes que dictan en el respectivo semestre.

La edad máxima para ser docente universitario es de 75 años. Pasada esta solo podrán ser docentes extraordinarios sin ocupar cargos administrativos. Idel Vexler tiene 68 años y ya es docente extraordinario. El problema es que si el ministro habla de la meritocracia en maestros:

¿Por qué enseña maestrías si no es maestro, a pesar que la Ley Universitaria señala que eso no está permitido y acude a un comodín de la misma Ley para hacerlo?

Y eso que no hemos hecho énfasis en todo este tiempo en que dejó que la USMP mienta por él. En fin, saquen sus propias conclusiones.