corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 4 enero 2018

Los hechos ocurridos después del indulto revelan cómo va la recomposición en el partido de Alberto Fujimori

No era una broma cuando el primero de enero tus amigos te deseaban Feliz Año 1992. El fujimorismo ha empezado a recomponerse cual Majin Boo luego del indulto de PPK a Alberto Fujimori. Veamos en qué etapa se encuentra ahora.

1. La bankada dividida

Todo empezó con el pacto de PPK y Kenji. Imagen: Youtube

Todo empezó con el pacto de PPK y Kenji. Imagen: YouTube

Luego de que Kenji y PPK canjearan la salvación de la vacancia por el indulto ocurrió un terremoto de escala 5 de abril dentro del partido de Keiko Fujimori. El grupo fujimorista quedó dividido entre los malos y los peores keikistas y los kenjistas/albertistas. Fue algo así como el nacimiento de Majin Boo 2 a partir de la ira del primer Majin Boo.

Keikismo Vs. kenjismo. Son el mismo enemigo, pero en diferentes versiones. Ahora se enfrentan. Imagen: Youtube

Keikismo Vs. kenjismo. Son el mismo enemigo, pero en diferentes versiones. Ahora se enfrentan. Imagen: YouTube

La fragmentación —que existe en la práctica pero aún no en el papel— la confirmó la propia Keiko, quien a través de un tuit dijo sentirse orgullosa sólo de “sus 61 congresistas” que votaron a favor de la vacancia del nuevo aliado de su papi de PPK.

2. Golpe a los asesores

Kenji, quien por ahora tiene a 10 congresistas y a su padre tan enfermo como tú cuando no quieres ir a trabajar, se fue en contra de los dos asesores principales de Keiko: Pier Figari y Ana Vega (Ana Hertz). Esta última, te habíamos contado, es tan cercana a Keiko como Montesinos a Fujimori. Según Kenji, ambos estaban en contra del indulto y atentaban contra la gobernabilidad, o sea, eran quienes le aconsejaban a Keiko meterle cabe a PPK.

Los Fujimori y la sangre, una relación histórica y tarantiniana. Imagen: Twitter

Los Fujimori y la sangre, una relación histórica y tarantiniana. Imagen: Twitter

Hoy el congresista Miki Torres informó a Correo que Figari y Hertz ya no forman parte del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, aunque aclaró que esta salida se dio hace tres semanas. El periodista Eloy Marchán indicó que fue once días después del allanamiento al partido y que Kenji también fue sacado.

A pesar de la fecha, ante los medios esta salida se ve como el segundo logro del enfermo Alberto Fujimori dentro del partido de su hija. El primero fue la división de la bancada por la vacancia a PPK.

3. Alberto, el asesor

Alberto Fujimori como Babidi, el creador de Majin boo. Composición: Útero.Pe

Alberto Fujimori como Babidi, el creador de Majin Boo. Composición: Útero.Pe

Los kenjistas han encontrado la cura para el líder histórico de su partido: traerlo de vuelta a la actividad política. Según la congresista Maritza García, quien tuvo una reunión con Kenji y los otros miembros del Escuadrón Suicida albertistas, lo que busca el menor de los Fujimori es que se designe a su padre como consejero de bancada.

Miki Torres, engreído de Keiko, ya se adelantó en declarar que “espera que Fujimori no participe en política” y que se dedique a su familia (que es lo que en realidad está haciendo). Según el periodista José Alejandro Godoy, la lideresa de Fuerza Popular “debe estar esperando que se bajen el indulto para arremeter”.

Lo cierto es que la participación del padre solo le daría un argumento más a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para probar ante la Corte IDH que el indulto “humanitario” de PPK fue más fake que sus promesas de campaña (o que su renuncia al pasaporte gringo cof cof).