libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 4 enero 2018

4 condiciones planteadas por el kenjismo para reconciliarse con el mototaxi

Maritza García, congresista de Fuerza Popular por la región Piura, es una de las nuevas integrantes del bloque kenjista del fujimorismo. El pasado 3 de enero, ella y su bloque tuvieron una reunión con su nuevo -y temporal, tal vez- líder de bancada: Kenji Fujimori. La constancia de la reunión fue una ilustración de superhéroes publicada por Kenji en Twitter.

Kenji Fujimori y tres de sus nuevos aliados: Bienvenido Ramírez, Marita Herrera y Maritza García. Foto: La República

Kenji Fujimori y tres de sus nuevos aliados: Bienvenido Ramírez, Marita Herrera y Maritza García. Foto: La República

En la noche del 3 de enero, Maritza García tuvo una entrevista con Mávila Huertas para conversar sobre lo ocurrido en la reunión de la bancada kenjista. La congresista (y expresidenta de la Comisión de la Mujer, no lo olvidemos) reveló que su nuevo bloque está interesado en reconciliarse con el mototaxi. Pero para ello tienen que haber cambios. Muchos cambios.

Tanto en la entrevista con Mávila Huertas, como en otras  para Gestión y Perú 21, García revela que para que la reconciliación entre el kenjismo y el keikismo sea una realidad, se necesitan realizar cuatro cambios en base a cuatro condiciones planteadas por Kenji Fujimori. Estas condiciones son:

1. Separación de Ana Vega y Pier Figari de Fuerza Popular

El modus operandi autoritario de los asesores de máxima confianza de Keiko Fujimori ya era bastante conocido y comentado por la prensa y las redes sociales. En la entrevista con Mávila Huertas, García confirma que los comentarios son reales y que ambos asesores se encargan del linchamiento «lineamiento político». Es decir, el amedrentamiento a través de procesos disciplinarios en la Comisión de Ética.

  • «(Vega y Figari) son quienes te manejan el lineamiento político. Precisamente la Comisión de Ética está conformada por un grupo de parlamentarios, sí, no por ellos, pero son los asesores políticos. Y no solo son los asesores de bancada, son asesores también de los congresistas que integran las comisiones«.
  • «Hay que mejorar algunos temas. Por ejemplo, yo no soy de esa línea de que tengas que coaccionar a alguien para que pueda darte un voto. Hay que dejar la libertad para poder trabajar. Hizo muy bien (Yonhy Lescano) en renunciar. Esa Comisión de Ética no debería existir».
Kenji Fujimori publicó un tuit pidiendo la cabeza de ambos asesores por "conspirar" contra la libertad de su padre. Fuente: Correo

Kenji Fujimori publicó un tuit pidiendo la cabeza de ambos asesores por «conspirar» contra la libertad de su padre. Fuente: Correo

La congresista confirmó que los procesos disciplinarios en la Comisión de Ética servían para mantenerlos amenazados. También aseguró que la Comisión era severa con algunos y permisiva con otros.

«La mayoría de parlamentarios que estamos con Kenji hemos sido denunciados. ¿Para qué crees que lo hicieron? Para mantenernos con un perfil bajo. Esa fue su estrategia».

Al día siguiente de la entrevista, Miguel Torres brindó declaraciones sobre lo dicho por García y explicó que hace tres semanas Figari y Vega dejaron de ser miembros del CEN (Consejo Ejecutivo Nacional) de Fuerza Popular.

Curiosamente, el 18 de diciembre, Eloy Marchán, periodista de Hildebrandt en sus Trece, anunció estos cambios en el CEN de Fuerza Popular. Estas modificaciones se habrían hecho sin informar a los parlamentarios de Fuerza Popular ya que el congresista César Segura Izquierdo aseguró que no tenía conocimiento del cambio.

Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento oficial de Fuerza Popular sobre la salida de Vega y Figari.

2. Anulación del proceso disciplinario contra Kenji

El 18 de setiembre del 2017, el pleno de Fuerza Popular le abrió un segundo proceso disciplinario a Kenji por seis supuestas infracciones al reglamento interno. El comité del mototaxi recomendó suspenderlo por 120 días adicionales (él ya fue suspendido por 60 días), pero Kenji ya presentó una apelación a la suspensión.

Foto: Trome

El presidente de la Comisión Disciplinaria de Fuerza Popular es Miguel Torres. Foto: Trome

3. Anulación de los procesos disciplinarios contra los congresistas que votaron contra la vacancia

El 22 de diciembre, al día siguiente de que PPK se salvara de la vacancia, Héctor Becerril anunció que el mototaxi había decidido iniciar un proceso disciplinario contra los nueve congresistas fujimoristas que votaron en contra de la vacancia. Daniel Salaverry, vocero oficial de Fuerza Popular, confirmó lo dicho por Becerril.

«Preliminarmente, hemos conversado y probablemente en la próxima reunión de bancada se solicite que se inicie un proceso disciplinario justamente por trasgredir el acuerdo de la bancada», dijo el parlamentario a “América Noticias”.

Los nueve congresistas que votaron desobedeciendo al mototaxi son los que aparecen en esta ilustración.

Los nueve congresistas que votaron desobedeciendo al mototaxi son los que aparecen en esta ilustración.

4. Nombramiento de Alberto Fujimori como «consejero» de Fuerza Popular

No has leído mal. Tampoco nos lo hemos inventado. En la entrevista de Perú 21, Maritza García reveló que se tiene pensado plantear que el hoy indultado Alberto Fujimori ejerza el cargo de consejero de Fuerza Popular.

«Finalmente, se planteará que el ex presidente Alberto Fujimori sea un «consejero» de la bancada de Fuerza Popular. «Debido a su edad no va a poder hacer política como antes, pero será muy útil para nosotros. Sobre todo para los congresistas nuevos, para que le transmita la experiencia que tiene como ex mandatario», expresó García».

En cuidados intensivos pero listo para gobernar.

En cuidados intensivos pero listo para gobernar.

¿Cómo podría un hombre indultado por su grave estado de salud empezar a trabajar como consejero de un partido políticoSolo Kenji y los milagrosos médicos de PPK la clínica en la que se encuentra Alberto Fujimori lo saben.