corrupción , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Martes, 2 enero 2018

El intelectual Hugo Neira es más naranja que Charmander y aquí lo demostramos

En aras de la «reconciliación», Jaime de Althaus entrevistó a Hugo Neira para conversar sobre el indulto a Alberto Fujimori. La posición del periodista es bastante conocida: él siempre ha estado a favor. Pero no solo eso, el exconductor de Canal N sostiene que «doce años de cárcel son suficientes» para que Fujimori pague por los crímenes cometidos y más aun sobre una «condena de asesinato sin pruebas efectivas». En serio, eso dijo.

Foto original: Layuca.net

Foto original: Giovani Alarcón

Jaime ha escrito en reiteradas oportunidades a favor del indulto. El 28 de abril de este año publicó la columna «Cortar los nudos gordianos» en El Comercio. Básicamente, su texto dice que once años en la cárcel han sido suficiente castigo para el líder histórico del fujimorismo. Hace poco publicó la columna «¿Por qué pedir perdón?» y en ella vuelve a sostener que el chino fue condenado a prisión sin pruebas.

Podríamos pensar que Jaime entrevistó a Hugo Neira para obtener una opinión diferente y discrepante de la suya. No obstante, el historial naranja de su entrevistado nos dice todo lo contrario.

1. Hugo Neira, el que votó por Keiko

Antes de revisar la conversación, revisemos al entrevistado. El 12 de mayo del 2016, Caretas publicó una entrevista a Hugo Neira sobre las elecciones presidenciales. Lo más llamativo de toda la publicación fue la última pregunta en la que llamó a votar por Keiko Fujimori.

  • CARETAS: ¿Por quién va a votar?
  • Hugo Neira: No soy militante de ningún partido. Mi juicio político es un acto de razón. Hay dos cosas que tomo en cuenta. Los intereses del pueblo y la gobernabilidad. Y pregunto, ¿acaso no es cierto que el voto popular lo tiene Keiko? Y en cuanto a la gobernabilidad, tiene una bancada mayoritaria. Y repregunto entonces, ¿tiene PPK detrás suyo el voto de la gente de abajo? Lo mejor es tener instituciones que nos den paz y estabilidad. El analista que soy le dice al ciudadano que soy, lo siguiente: votar por Keiko es lo más razonable.

El llamado de Neira para votar por Keiko Fujimori fue publicado el jueves 12 de mayo del 2016. Tres días después, el domingo 15 de mayo, Cuarto Poder emitió el devastador reportaje que le costaría las elecciones a Fuerza Popular: las investigaciones de la DEA a Joaquín Ramírez. Luego de la difusión de dicho informe, José Chlimper estuvo involucrado en el rochozo audio editado y emitido por un curioso programa «periodístico» llamado Las cosas como son. 

Todos recordamos a estos angelitos.

Todos recordamos a estos angelitos.

A pesar del megaroche de la investigación de la DEA, el audio editado al puro estilo montesinista y la vergonzosa pérdida de credibilidad de los dos candidatos a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Hugo Neira continuó apoyando a Keiko Fujimori. 

El 29 de mayo, cuando todos estos roches ya habían salido a la luz, el protagonista de este post publicó en El Comercio la columna «¿Cómo pensar esa tumultosa emergencia?». En esta asegura que «la fantasía desatada del temor (infundado) por el antikeikismo da para una novela de ciencia ficción»Todo lo que habíamos visto en televisión sobre la DEA y Ramírez, según él, era solo una fantasía.

Curiosamente, en esta columna también cuenta sobre su asistencia al famoso cóctel de Keiko Fujimori

«La otra noche, un amigo me invita al cóctel de cumpleaños de Keiko, y recaudación de fondos, un poco como en las campañas electorales en los Estados Unidos. Yo miraba a los presentes. Por deformación profesional, observo. ¿Saben que vi? Damas bien vestidas, caballeros en corbata, el mismo atuendo que en cualquier otra reunión social. Algo que trasciende la ‘realpolitik’ que acostumbramos».

Debido a la entrevista con Jaime de Althaus, en Twitter han desempolvado el video de su llegada al local fujimorista

Por si acaso, este cóctel es el mismo que viene siendo investigado por el fiscal José Pérez por presunto lavado de activos.

Bueno, ahora que los cócteles millonarios son investigados, seguro Neira cambió de opinión sobre el fujimorismo

Este…

2. «Hay que saber perdonar y aceptar el perdón»

La entrevista realizada por Jaime de Althaus está enfocada, como era de esperarse, en las bondades y beneficios del indulto a Alberto Fujimori. Para Neira, los que están a favor y en contra del perdón humanitario tienen razón ya que ambas posiciones son legítimas.

«Entonces, quienes están contra el indulto y optan por los principios tienen razón. Y los que están a favor, por diversas razones, entre ellas la gobernabilidad, también tienen razón. Y entonces no hay nada peor que nos pase como un conflicto de legitimidades».

Pero también se enfocan en la «inocencia» de Fujimori sobre la matanza de Barrios Altos y La Cantuta (¿?) y cómo el chino salvó al Perú de Sendero Luminoso (¿¿¿¿????).

Fuente: Captura web El Comercio

De Althaus insiste en que Alberto Fujimori es inocente. Como no puede decirlo directamente, dice «hay una discusión en torno a la legitimidad del juicio a Fujimori ya que ha sido condenado sin prueba directa». Fuente: Captura web El Comercio

Neira también se encarga de defender a Keiko Fujimori 

«Hoy el cuco es Keiko. No pues. Ella está formando un partido, cosa que el padre no hizo nunca porque no tenía idea de partido. Pero el fujimorismo debe leer la sociedad que hay hoy día, que es mucho más rica que en el pasado. La pobreza está en 20% solamente, hay demandas de reconocimiento jurídico, y eso sería un trabajo muy importante. Yo les recomendaría que llamen a Hernando de Soto, que conoce muy bien del tema».

En resumen, la columna del dúo dinamiKo entrevista revela las reflexiones de Neira, las cuales concluyen con que el indulto traerá paz y logrará la reconciliación del país. En lugar de esto preferimos quedarnos con la de Iván Lanegra.