denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 29 diciembre 2017

Lucho Castañeda puso su cuota para intentar boicotear la marcha contra el indulto y esta es la prueba

La segunda gran marcha contra el indulto a Alberto Fujimori se desarrolló en menos de una semana con más éxito que las postulaciones de Keiko a la presidencia. La ciudadanía le gritó a PPK que no quiere «reconciliación» con impunidad. Sin embargo, al iniciar la movilización hubo un problema: la plaza San Martín, donde se concentraron las protestas anteriores, estaba cerrada.

Al principio se creyó que la medida había sido ordenada por PPK o por su nuevo ministro, el repartidor de almanaques del Chino, Vicente Romero. Sin embargo, la periodista Patricia Montero publicó el documento que comprueba que el resguardo de la plaza fue solicitado el 27 de diciembre por el aliado de Keiko y alcalde de Lima, Lucho Castañeda.

La subgerencia de Operaciones de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima fue la oficina que envió el oficio 130-2017 al Ministerio del Interior para pedir apoyo policial para «garantizar el cuidado y la buena imagen de las instalaciones de esa emblemática plaza, SUGIRIENDO EL CERCADO DEL MISMO».

Imagen: Patricia Montero

Imagen: Patricia Montero

Para sustentar su pedido, en su oficio 129-2017 la comuna puso como ejemplo de peligro para la plaza «los maltratos ocurridos en la huelga de profesores»:

«Con la finalidad de prever actos vandálicos que maltraten (…) la emblemática plaza San Martín, tomando en cuenta lo sucedido con las concentraciones de la huelga de profesores, los cuales maltrataron las instalaciones de la plaza San Martín, la cual ha sido reparada en su totalidad por la Municipalidad de Lima en setiembre (…)».

Imagen original: David Hidalgo / Composición: Útero.Pe

Por eso está tan mudo. Imagen original: David Hidalgo / Composición: Útero.Pe

Ah, sí. Castañeda estaba pidiendo el indulto para Fujimori desde abril de este año.

Lucho y su amor por el patrimonio histórico

Otra medida tirabarro de la Municipalidad relacionada a la marcha contra el indulto fue la publicación de las ya acostumbradas fotos que comparten después de cualquier protesta que no sea de #ConMisHijosNoTeMetas.

Después de la primera movilización del 25 de diciembre, la comuna compartió una galería que revelaba los «destrozos al patrimonio histórico del Centro de Lima que fue recientemente recuperado». De las cinco fotos que presentaron:

  • Solo una imagen mostraba una pinta alusiva al indulto.
  • Dos eran de grafittis que nada tenían que ver con la protesta.
  • Una mostraba la falta de césped porque los manifestantes debieron flotar.
  • Y la última exhibía un teléfono público que —recién nos enteramos— es patrimonio histórico de Lima.

 

Anoche volvieron a hacer lo mismo. Una hora después de terminada la manifestación, las redes de la comuna informaron urgentemente de los «destrozos al patrimonio histórico«. Los daños irreversibles afectaron las pistas (¿?), un muro del bypass de 28 de Julio que se ve mejor con grafittis antes que con grietas, una pared en la que pegaron un afiche (¡!) y oootra vez el césped. No sabíamos que el alcalde fuese vegano.

Daños irreversibles para el Patrimonio Histórico de Lima. Ni la caída de un puente es tan grave.

Una tarjeta del Metropolitano con S/. 2.50 de saldo para quien encuentre en serio el verdadero patrimonio histórico dañado. Imágenes: Municipalidad de Lima

El cariño del alcalde Castañeda por el patrimonio histórico de Lima es conocido desde el 2008, cuando quiso tumbarse una huaca de la Universidad San Marcos para construir un intercambio vial en la avenida Venezuela. El Instituto Nacional de Cultura tuvo que darle el título de «patrimonio monumental» para salvar a la huaca del cemento.

Imagen: Blog Union

La huaca que se quería bajar Lucho. Imagen: Blog Union

Recientemente, su respeto por el patrimonio se expresó cuando tuvo la genial idea de pintar de amarillo solidario dorado las estatuas de los pensadores peruanos que están sobre el bypass de 28 de julio.

Imagen: RPP

Con ese dorado, Pedro Huilca (el del medio) parece Lucho. Imagen: RPP

Desde el municipio indicaron que el pintado estaba «a cargo de una empresa con comprobada experiencia en trabajos de recuperación de bronce”. Sin embargo, el Ministerio de Cultura aseguró que no autorizó el pintado de las esculturas. Ya puede buscarse otra excusa, alcalde.