corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 28 diciembre 2017

Esto es todo lo que sabemos sobre la posible anulación del indulto a Fujimori

A estas horas ya debes estar alistando el vinagre para protegerte de las bombas lacrimógenas que la Policía te arrojará en la segunda marcha contra el indulto a Alberto Fujimori. Aunque es casi imposible que PPK revierta el indulto, en este post te daremos esperanzas y te contaremos todo lo que sabemos sobre la posible anulación del perdón presidencial para que el Chino regrese a la Diroes.

Composición: Útero.Pe

Si es que no se va al Japón antes, claro. Composición: Útero.Pe

1. Las irregularidades

Lo primero que debes saber es que para anular un indulto humanitario no basta con que el beneficiado te caiga mal o con que no haya pagado los millones de soles de reparación civil que le debe al Estado, sino que se debe demostrar que el proceso ha estado plagado de irregularidades.

El congresista exppkausa Alberto de Belaúnde ya te explicó for dummies por qué el indulto ha sido político y no humanitario. De todas maneras, te enumeramos a continuación todos los puntos por los que este perdón de PPK es más cuestionable que pollada de Keiko.

  1. Los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales fueron cambiados repentinamente. Fue tan torpe el cambio que nombraron como presidente del grupo a un anciano de 90 años que ni siquiera sabía de su designación.
  2. Finalmente se nombró como presidente de la Comisión al viceministro de Justicia, quien había sido abogado de un fujimorista el año pasado durante la campaña electoral.
  3. Ojo Público reveló que la Junta Médica que analizó la salud del Chino y que recomendó el indulto tenía como uno de sus miembros al médico de cabecera de Fujimori.
  4. La familia de Fujimori asegura que está en la Unidad de Cuidados Intensivos pero el expresidente graba videos a su antojo.
  5. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mintió al omitir que existía un proceso de indulto a Alberto Fujimori. La familia Fujimori tampoco informó nada.
  6. El perdón a Fujimori se realizó en tiempo récord: mientras otros indultos tardaron más de 100 días en salir, el de Alberto demoró solo 13 días.
  7. PPK aprobó el perdón juuusto dos días después de que Kenji y sus congresistas lo salvaran de la vacancia.
  8. Varios de los congresistas fujimoristas que se abstuvieron de votar por la vacancia revelaron que Fujimori se comunicó con ellos.
No lloraba por la democracia, sino porque su papi iba a salir. Imagen: Youtube Series XD

No lloraba por la democracia, sino porque su papi iba a salir. Imagen: Youtube Series XD

Como puedes ver, tenemos más irregularidades que pedidos de perdón de Fujimori a las víctimas de sus crímenes y robos.

2. El Tribunal Constitucional lo puede anular

El exfiscal (y exaliado de PPK) Avelino Guillén explicó a Ojo Público que debido a las faltas es posible que el Tribunal Constitucional (la máxima instancia judicial del Perú) se baje el indulto. Ha dicho que «es factible presentar una acción de amparo para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional revisen el caso por graves vicios procesales debido a»:

  • la falta de imparcialidad de la Junta Médica que avaló el informe para sustentar la gracia presidencial,
  • y porque los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales fueron cambiados exprofesamente este año por el Gobierno para que se aboquen a este caso».

No sería la primera vez que el TC anulara un indulto. Ya lo hizo en el 2011 con el indulto que Alan García le otorgó al empresario José Enrique Crousillat, quien supuestamente estaba moribundo pero luego fue visto con más salud que tú después de recibir la grati. Obviamente anularon el perdón presidencial y lo volvieron a meter en cana.

Enfermitos. Imagen: Difusión

Igual de enfermitos. Imagen: Difusión

3. La Corte IDH también lo puede hacer

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, ha afirmado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puede arruinarle el 2018 a los Fujimori porque puede anular el indulto. Este organismo internacional es el mismo que obligó al Kongreso a detener el golpe que intentaba dar contra el Tribunal Constitucional.

El abogado asegura que la Corte IDH puede bajarse el indulto porque:

  • El perdón presidencial desconoce dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
  • Fujimori es un perpetrador de delitos de violación de los derechos humanos
  • Y porque se hizo con un médico que antes atendió a Alberto Fujimori y con un acuerdo bajo la mesa.
La Corte IDH otra vez nos salvaría de manos del lado naranja. Composición: Útero.Pe

La Corte IDH otra vez nos salvaría de las manos del lado naranja. Composición: Útero.Pe

Rivera prepara el expediente que presentará a la corte internacional para que se pronuncie pronto y para que Fujimori regrese con Humala. Así que ya sabes, no te preocupes si PPK te quiere obligar a reconciliarte con el fujimorismo, aún hay esperanzas de que la impunidad no triunfe. Nos vemos en la plaza San Martín a las 5 de la tarde.