corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 27 diciembre 2017

ROCHE: El esposo de Rosa Bartra presentó falsos documentos para contratar con el Estado

El 25 de diciembre, cuando algunos recalentaban lo que había quedado de la cena navideña y otros salían a marchar en contra del indulto de Alberto Fujimori, una noticia comprometedora que involucra a Rosa María Bartra, su esposo y su cuñado pasó desapercibida.

Rosa María Bartra y su esposo

Rosa María Bartra y su esposo, Luis Alfredo Rebaza Chávez.

La congresista fujimorista presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso se presenta como una férrea luchadora anticorrupción. Sin embargo, su esposo y su cuñado son protagonistas de sendos episodios de fraude y corrupción. ¿Sermoneará a su familia de la misma manera que sermoneó al presidente y a los invitados de la Comisión?

1. El esposo y el falso título académico

Luis Alfredo Rebaza Chávez es esposo de Rosa María Bartra. Según cuenta la república, Luis Alfredo fue contratado por Sierra Exportadora “para la realización de funciones de un especialista de negocios en la oficina de la Libertad”. Uno de los requisitos indispensables para el trabajo fue la acreditación de un título académico.

El esposo trabajador.

El esposo trabajador con un casquito.

Tal y como era requerido, Luis Alfredo presentó una copia de su título de Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Nacional del SantaCuando Sierra Exportadora procedió a verificar la autenticidad del documento, se llevó una ingrata sorpresa:

“La Universidad del Santa informó, luego de verificar su sistema de grados y títulos, que Luis Alfredo Rebaza Chávez no solo no figuraba como titulado sino que ni siquiera había estudiado en dicho centro superior”.

En pocas palabras, el esposo de la más valiente luchadora anticorrupción del Congreso falsificó un documento y lo presentó como verídico. Esto no solo es una grave falta en la administración pública: también amerita una severa sanción. 

Debido a esto, el Tribunal de Contrataciones del Estado le abrió un proceso sancionador pero el esposo de Bartra no se presentó a dar sus descargos. Al final, el Tribunal inhabilitó a Luis Alfredo Rebaza por once meses.

PALTA

PALTA. Fuente: Captura web OSCE

La República agrega que en los registros de la OSCE, antes del incidente con Sierra Exportadora, el esposo de Rosa Bartra ya había ganado un contrato con la misma entidad. ¿Cómo pudo hacerlo si tampoco contaba con el título requerido? 

2. El cuñado y el sueldo antojadizo

Luis Alfredo Rebaza no es el único protagonista de esta historia. Su hermano, Luis Alberto Rebaza, también ocupa un papel importante.

Luis Rebaza, hermano de Luis y cuñado de Rosa María Bartra. Foto: Periódico El Nuevo Halcón

Luis Alberto Rebaza, hermano de Luis Alfredo y cuñado de Rosa María Bartra. Foto: Periódico El Nuevo Halcón

El cuñado de Rosa Bartra fue alcalde del distrito de Cochorco por el partido aprista (2002-2006) y alcalde de la provincia de Sánchez Carrión (2011-2014), La Libertad. Luis Alberto tiene una denuncia fiscal y un proceso judicial en su contra porque se habría aprovechado del Estado al incrementarse ilegalmente su sueldo como alcalde.

  • “El fiscal anticorrupción de La Libertad, Roberto Lecaro Alvarado, ha solicitado seis años de pena privativa para Rebaza porque halló evidencias de que él y un grupo de regidores se aumentaron indebidamente los ingresos”.
  • “El fiscal sustentó que desde febrero del 2011 hasta setiembre 2012 Rebaza cobró sin corresponderle 122 mil 765 soles. Además de cobrar bonos especiales por 5 mil 678 soles que no contemplaba su sueldo de alcalde”.

En pocas palabras: Luis Alberto, el cuñado de la congresista más enfrentada a la corrupción, se habría aumentado el sueldo y habría cobrado bonos que no le corresponden.

Por cierto, su juicio fue suspendido en tres ocasiones porque Luis Alberto y los implicados no asisten al mismo. Sería bueno que Bartra repita el mismo discurso que utilizó contra Anel Townsend, pero esta vez contra su propio cuñado.