corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 21 diciembre 2017

Empezó el pleno del Congreso por la vacancia presidencial (y ya hay novedades)

La sesión del pleno del Congreso que evaluará la vacancia presidencial de PPK empezó hoy a las 9 a.m. El presidente Kuczynski ya terminó su intervención y dio pase a su abogado, Alberto Borea. A pesar de que no ha pasado mucho tiempo desde el inicio de la sesión, ya tenemos un par de novedades para compartir.

Aquí puedes ver la sesión transmitida en vivo 

1. PPK mostró el documento clave faltante

Una de las pruebas más requeridas por los parlamentarios que apoyan la vacancia era el documento que sustente en traspaso de Westfield al socio chileno de PPK, Gerardo Sepúlveda. En una entrevista para El Mercurio de Chile, el propio Sepúlveda declaró que no existía una «delegación o contrato» que acreditara que la empresa le fue delegada.

“Delegación como tal, donde hay un contrato, no hay. Estamos hablando de una empresa unipersonal que administraba o asesoraba contratos individuales. Entonces lo que había hacia mí era una delegación de hecho. Yo me hacía cargo de las operaciones, como gestor, del área financiera. Pero una delegación formal no había porque esta empresa no hacía otra cosa más que estas asesorías”.

Sin embargo, el presidente presentó un contrato de asesoría firmado entre Sepúlveda, Westfield y Odebrecht que demuestra que el socio era el gestor desde el 2004.

Sin título

Estas fueron algunas reacciones en Twitter sobre el documento

Estas fueron algunas frases dichas por el presidente

  • «Cuando decidí que Sepúlveda gestionara lo hice para evitar incompatibilidad».
  • “¿Quién puede pensar que una entidad financiera como el Banco Crédito pueda firmar un contrato que incluye un conflicto de interés?”.
  • «La norma prohíbe que un ministro gestione intereses propios o de terceros o ejerza actividad lucrativa. Los dividendos que un empresario recibe son por la propiedad de la misma, no por su gestión».
  • «Nunca realicé ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro».
  • “Confieso que no he sido suficientemente prolijo pero no soy corrupto. Pido disculpas si no puse empeño en explicar mi situación”.

2. La Comisión Lava Jato se reunió hoy por la mañana

En un horario extraordinario (por no decir extraño), la Comisión Lava Jato se reunió para evaluar documentación relacionada al presidente recibida el día de ayer, 20 de diciembre. Según Carlos Aguilar, periodista de La República, los documentos serían referidos a Sunat y PPK. Es necesario anotar que el congresista frenteamplista Jorge Castro participó de la sesión a pesar de haber sido retirado por su bancada.

Comprobante de la sesión extraordinaria llevada a cabo el día de hoy.

Comprobante de la sesión extraordinaria llevada a cabo el día de hoy.

Al cierre de esta decisión, el abogado del presidente continúa exponiendo en la sesión. Seguiremos informando.