corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 18 diciembre 2017

Una nueva esperanza: La PPKrisis tiene muchas salidas y esta es la más inteligente

Con 93 votos a favor de todas las bancadas, excepto los del partido oficialista, el Congreso aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial. La votación final será el jueves 21 de diciembre y el mismo día, el presidente Kuzcynski tendrá la oportunidad de defenderse.

El último domingo 17 de diciembre, en la víspera de la votación final, el presidente recibió a cinco periodistas de distintos medios de señal abierta para dar un adelanto de sus respuestas. PPK intentó explicar y documentar el porqué de los movimientos de Westfield, por qué Gerardo Sepúlveda utilizó su empresa -cuando podría haber hecho los mismos negocios de manera directa- y más.

¿Fueron satisfactorias las respuestas del presidente?

En este útero consideramos que esta imagen responde la pregunta.

A

RIP PPK

PPK está muerto. Es un walking dead man. PPK tiene tantas probabilidades de sobrevivir como Jar Jar Binks tiene las de derrotar a Kylo Ren en un duelo de lightsabersLas respuestas del presidente, en lugar de disipar dudas y colocar puntos finales, dejó más preguntas pendientes.

¿El Congreso le perdonará la vida el jueves 21? Congresistas como Héctor Becerril, quien acusó de ayayeros a los periodistas encargados de la entrevista al presidente sin que la misma haya iniciado, ¿evaluará y analizará a profundidad los argumentos y documentos que presente PPK? Lo dudamos. 

Sin embargo, no todo está perdido.

1. Rey Aráoz y Finn Vizcarra al mando de la Resistencia

Consideremos que el presidente Kuczynski será vacado el 21 de diciembre. ¿Por qué hacerlo? Se necesitan 87 votos para lograrlo y en la presentación de moción de vacancia se consiguieron 93. 

Faltan tres días para que se resuelva la vacancia y algunas bancadas indecisas podrían cambiar de opinión. Pero las más decididas (Frente Amplio, Fuerza Popular, «independientes» y Apra) suman los votos completos (10+70+2+5=87). No necesitan del resto para lograrlo.

En pocas palabras, el despertar de Rey Aráoz y Finn Vizcarra es inminente

Finn Vizcarra será el nuevo líder de la Resistencia.

Finn Vizcarra será el nuevo líder de la Resistencia. Keiko Ren es la lideresa de La Primera Orden. Ambos tendrán que enfrentarse. Ilustración

En una entrevista con Mónica Delta para Punto Final, Mercédez Aráoz defendió a PPK y aseguró que había cometido un «error» con Westfield. Los argumentos de Meche fueron bastante similares -por no decir idénticos- a los que usó Kuczynski en su defensa. ¿Qué hubo de nuevo? Por primera vez, Mercédez Aráoz criticó duramente a Fuerza Popular.

A diferencia de lo que hizo en setiembre de este año, cuando le ofreció disculpas públicas al fujimorismo por las «frases ofensivas» lanzadas en campañaRey Aráoz dijo que no se ha reunido con los naranjas porque «no hay espacio para el diálogo».

Mira cómo describe el comportamiento de Fuerza Popular a partir del minuto 26:30

Este es solo un fragmento de todo lo que dijo Aráoz:

«Con todas las otras bancadas me reuní. Me tomé mi tiempo, me demoré. Sí, que pase la ley del presupuesto. Les dije para hacerlo así pero me dijeron: «no, nosotros no te vamos a escuchar si no manda nada». «Ah, ok. ¿No te puedo llevar las cosas que estoy preparando en adelanto?» Muchas de las otras bancadas me dijeron: «pon esto, saca esto». No me dijeron que me las iban a aprobar pero me dijeron «te escuchamos». ¿Qué pasó ahí?».

Y eso no es todo. En una entrevista para Reuters, Aráoz aseguró que si el presidente es vacado, tanto Vizcarra como ella continuarán con el gobierno pepekausa. También descartó por completo que vayan a renunciar o a llamar a nuevas elecciones como lo plantearon Guido Lombardi y Juan Sheput.

En su cuenta oficial de Twitter, la periodista encargada de la entrevista, Mitra Taj, reveló un dato adicional: Rey Aráoz también aseguró que defenderán el gobierno de la oposición planteando la cuestión de confianza de ser necesario.

Y esa es justamente la estrategia que podría salvar a toda la galaxia peruana de La Primera Orden

2. Keiko Ren, Hux Galarreta y el punto débil del mototaxi de la muerte

Como bien lo plantean distintos periodistas, analistas políticos y opinólogos, Kuczynski no tiene escapatoria de esta situación incluso si logra salvarse de la vacancia. Si por algún motivo el presidente Kuczynski tuviera la oportunidad de continuar en el cargo, el gobierno continuaría debilitándose y enfrentándose al fujimorismo.

Por otro lado, contrario a lo que plantearon Lombardi y Sheput, el maestro Jedi Fernando Tuesta explica que Rey Aráoz y Finn Vizcarra no pueden convocar a nuevas elecciones. Ellos solo tienen dos opciones: luchar contra el imperio o renunciar y será Galarreta quien se quede a cargo y convoque a nuevas elecciones.

¿Qué pasará entonces cuando PPK tenga que irse a su casa? ¿El comandante de La Nueva Orden, Hux Galarreta, apostará por el diálogo y el consenso o continuará en guerra hasta tumbarse a los nuevos líderes de La Resistencia?

Algo nos dice que no.

Algo nos dice que el diálogo no está en planes.

¿Qué podrían hacer entonces Finn Vizcarra y Rey Aráoz? Una vez asumido el cargo, el presidente Vizcarra podría nombrar como premier a alguien completamente decidido a enfrentarse a La Nueva Orden, alguien dispuesto a manejar el Halcón Milenario sin temor alguno de disparar contra el mototaxi de la muerte (Pedro Cateriano es un gran candidato).

Si el Congreso intenta censurar al premier -o a cualquier otro ministro del nuevo gabinete- el presidente o el premier podrán presentar una Cuestión de Confianza. Recordemos que el actual Congreso ya rechazó darle la confianza al gabinete del expremier Zavala. Y de acuerdo con la Constitución, el Parlamento no puede rechazarlo dos veces o podrá terminar disuelto.

¿ME ESTÁS DICIENDO QUE MI SUEÑO MÁS GRANDE SE PUEDE VOLVER REALIDAD? Foto: Youtube Lucasfilms

¿ME ESTÁS DICIENDO QUE MI SUEÑO MÁS GRANDE SE PUEDE VOLVER REALIDAD? Foto: Youtube Lucasfilms

No solo tu sueño más grande. Según la última encuesta realizada por Ipsos, el 61% está de acuerdo con que PPK disuelva el Congreso. Evidentemente, Kuczynski ya no tiene motivos válidos para disolver el Congreso. Pero Vizcarra o Aráoz podrían poner un premier fastidioso y decidido en pelear contra el mototaxi de tal forma que el Parlamento intente censurarlo y ellos puedan presentar la Cuestión de Confianza.

La ley dice claramente que si se censura a DOS gabinetes, el presidente tiene toda la potestad de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones para legisladores. La muerte de PPK demostrará que es imposible llegar a un acuerdo con La Nueva Orden. Por lo tanto, solo queda un camino: la guerra. ¿Qué harán Finn Vizcarra y Rey Aráoz? No lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que son una nueva esperanza.