corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Lunes, 18 diciembre 2017

Estos son los fantasmas que están atormentando a Keiko Fujimori y a toda su mancha

Ni Poltergeist ni El Orfanato le han dado más miedo a Keiko Fujimori que la investigación que el fiscal Domingo Pérez le sigue a su partido por presunto lavado de activos. Mientras el Congreso de mayoría fujimorista está intentando perpetrar un golpe bajarse a PPK y a las instituciones que los investigan, en el despacho del fiscal Pérez las indagaciones están agarrando más carne que en fiesta argentina.

Por eso han llegado hasta la región San Martín en modo Scobby Doo, o sea:

Para cazar fantasmas

Así era. Imagen: Útero.Pe

Así era.
Imagen: Útero.Pe

Ayer por la noche, Cuarto Poder emitió un reportaje donde se daba cuenta, según la investigación de la Fiscalía, de que un grupo de aportantes de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) no reunían las condiciones económicas para haber sido tan generosos con la agrupación.

Uno de los que no se reconoce como un aportante del partido de Keiko es el señor Segundo Crisanto Pulache, de sesenta años de edad. Vive en Nueva Cajamarca en la región San Martín. Su testimonio, recogido por Cuarto Poder, es el siguiente:

  • Apenas culminada la campaña del 2011 se reunió con Rolando Reátegui.
  • El congresista le dijo que «se habían excedido un poco en la campaña» y que necesitaban su DNI para colocarlo como aportante para una formalidad ante la ONPE.
  • El mono serían unos 15 mil soles.
  • Crisanto aceptó.
  • Sin embargo, años después, a mediados de noviembre pasado, la Fiscalía de Lavado de Activos lo citó a Lima para que diera su declaración sobre su aporte a la campaña.
  • Se asustó. Y al toque aclaró que él no había dado dinero.

Después de que el despacho de Domingo Pérez le ponga la lupa a los aportes, empezaron a llamarle a Crisanto desde el fujimorismo para ofrecerle dinero y para que mantenga su versión de que la plata sí era de él. Fueron dos veces:

  • El domingo 3 de diciembre, Nolberto Rimarachín lo llamó y Crisanto lo grabó mientras le decía que de tanto reclamar por él al partido «ya me dieron un billete para ti. Seis mil soles. A cambio de que tú digas que sí diste el dinero de aporte».
  • La segunda vez fue el lunes 4, mientras estaba dando su declaración, otro dirigente lo llamó. Esta vez se trataba de Ítalo Pachas Quiñones, también investigado por supuesto aporte a Fuerza 2011. «Me dijo que había un dinero para mí, que eran 1,200 y que querían dármelos como para que sustente algún gasto. Anda recógelos, me dijo, ya están en tu cuenta».

Pero no es el único

El monto exacto de aporte que figura en la ONPE es de:

S/ 13 845

Como él también hay varias personas que supuestamente han dado precisamente la misma cantidad de dinero. Uno de ellos es Jorge Becerra, quien gana 25 soles diarios haciendo transporte en mototaxi y es exesposo de un familiar de Nolberto Rimarachín, dirigente fujimorista en Nueva Esperanza. De hecho, el hermano, la cuñada y el sobrino del dirigente figuran como aportantes con ese mismo monto.

Cuarto Poder entrevistó a Jorge Becerra y este también desconoció haber dado dinero a la campaña.

«Habrán tomado mis datos seguro cuando vivía en la casa de los Rimarachines. Su hija era mi esposa. No hay de otro sitio que hayan sacado mi información».

La casa de Nolberto Rimarachín fue allanada a inicios de esta semana por la Fiscalía.

Pero todo este dinero no solo tendría que ver con Lava Jato…

No es la primera vez que Rolando Reátegui, el hombre que toma conocimiento, se ve envuelto en sospechas sobre el dinero de su partido.

  • En el 2013 fue denunciado por inflar facturas más que tufómetros. Un empresario lo echó por el alquiler de una camioneta. Reátegui convertía una factura de un día por 250 en una de 5 días por 1,250 soles. Esto, según la denuncia, duró 2 años.

Pero ese no es el único escándalo. Ni mucho menos el más grave. También se ha documentado el vínculo cercano entre Reátegui y el exalcalde de Tocache, San Martín, David Bazán.

Rolo y su pata David. Imagen: Cuarto Poder

Rolo y David, el acusado de proteger narcos que está bajo prisión preventiva.
Imagen: Cuarto Poder

  • David Bazán Arévalo alias «Huipoca» fue detenido por la Policía Antidrogas en julio de este año. Lo acusaron de contribuir económicamente con el terrorista «camarada Artemio» para que atente contra fiscales que hacían operativos contra el narcotráfico en la zona del Huallaga.
  • David Bazán tiene un partido llamado «Fuerza Comunal» que es recontra naranja, o sea, por el color de su logo.
  • David Bazán, según la Policía, es primo de Miguel Arévalo Ramírez, alias «Eteco», quien está investigado por narcotráfico y de las pesquisas en su contra se desprenden los nombres de Joaquín Ramírez y compañía.

Puedes ver en este link la historia completita del nexo entre David Bazán Arévalo y Rolando Reátegui que llega hasta Keiko Fujimori y el mismísimo Joaquín Ramírez.

El fiscal Batman Domingo Pérez sigue trabajando en las investigaciones sobre los aportes al partido fujimorista y las fuentes reales de todo el dinero que gastaron en sus fastuosas campañas presidenciales. La hipótesis apunta, primero, al dinero que habrían recibido de Odebrecht pero el hilo tiene distintas madejas y cada una más tenebrosa que la anterior.