noticias , politica Martes, 5 diciembre 2017

¿Recuerdas al Kontralor Alarcón? ¡Volvió en forma de pedidos de indemnización!

¿Recuerdas al Kontralor Edgar alacrón Alarcón? ¿Recuerdas que fue removido del cargo luego de haber sido denunciado por beneficiarse con la compra y venta de vehículos cuando estaba prohibido de hacerlo? ¿Recuerdas el extraño pago de la liquidación laboral de su expareja? Bueno, nuestro añorado Kontralor Alarcón ha vuelto y está pidiendo una millonaria indemnización de casi S/4 millones.

¡Volvió!

¡Volvió! Diseño: Útero.Pe

El exKontralor no solo pide dinero, también pide ser restituido en el cargo. Si te perdiste esta noticia por estar viendo cómo metían presos a los gerentes de las socias de Odebrecht, no te preocupes. Aquí te contamos todo este rollo.

1. El costo de la moral de AlarKón

La demanda ha sido presentada ante el Juzgado Especializado de Trabajo Permanente y se divide en dos partes. Para empezar, AlarKón pide ser restituido en el cargo. Este viene siendo ocupado por el nuevo contralor Nelson Shack.

Su segundo reclamo es el más curioso. El excontralor sostiene que su condición de funcionario «a plazo indeterminado sujeto al régimen laboral de la actividad privada» fue vulnerada por el Estado. Debido a esto, el pago de una reparación de S/ 398,220 será más que suficiente para subsanar los inconvenientes.

BAIA BAIA. Fuente: Útero.pe

BAIA BAIA. Fuente: Útero.Pe

Pero esa no es la única reparación reclamada por el exKontralor. En su demanda agrega que también sufrió un «daño moral» y que, por lo mismo, se le debe pagar una indemnización de S/3.5 millones. En total está reclamando casi S/ 4 millones de pago al Estado.

2. Contralor vs exKontralor

El actual contralor, Nelson Shack, declaró sobre el pedido de su predecesor y aseguró que todo ciudadano tiene el derecho de pedir la restitución cuando es retirado de forma irregular de un puesto. Empero, la demanda de Alarcón no le parece válida.

“Todo ciudadano tiene el derecho de exigir la reposición en su puesto si es que considera que ha sido retirado indebidamente. Yo, en particular, no lo considero válido, pero eso es algo que se tiene que ventilar en la administración de justicia y somos respetuosos de ese fuero”, señaló el contralor.

Nelson Shack ocupa el cargo de Contralor General de la República desde el 24 de julio de este año. Foto: RPP

Nelson Shack ocupa el cargo de Contralor General de la República desde el 24 de julio de este año. Foto: RPP

Según Shack, el área legal de la Contraloría viene trabajando el pedido de Alarkón y aseguró que confía que la justicia «obre de acuerdo a ley». Al ser preguntado sobre qué sucedería si, en una situación hipotética, se ordena la restitución de Alarkón, el actual contralor señaló que no valía la pena declarar al respecto.

En CADE, Shack anunció que la Contraloría emitirá diversos informes de auditoría sobre varios casos emblemáticos. Entre ellos se encuentran:

  • La compra de módulos para los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero.
  • La compra de 69 mil computadoras del Minedu.
  • La conceción del aeropuerto de Chinchero.
  • La adenda con Kuntur Wasi.

Estaremos atentos a los informes presentados por el nuevo contralor. Respecto al otro, esperaremos sentados su restitución.