denuncia , internacionales , libertades , noticias , politica , Salud , sociedad Lunes, 20 noviembre 2017

Esto es TODO lo que tienes que saber sobre las latas de conserva de pescado que venían con sorpresa

A mes y medio de que acabe el año en el que descubrimos que la leche no era leche y que el chocolate no era chocolate, continúan las sorpresas desagradables para tu estómago. Esta vez tiene que ver con las latas de conserva de pescado cuyo contenido te comías con galletas cuando estabas ebrio.

Imagen: Útero.Pe

Te encantalá. Imagen: Útero.Pe

1. Lo que encontraron

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó que halló restos de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co, Ltd. Ni en la tía Veneno, oye:

«Sanipes ha emitido una Alerta Sanitaria internacional a China, al haberse detectado presencia de gusanos parásitos en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate que contaba con Certificado Sanitario emitido por la autoridad china. Dicho producto importado fue fabricado por la empresa china NINGBO».

El 3 de noviembre, la entidad estatal había precisado que el lote le pertenecía a la empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C., la cual le compraba los productos a dicha compañía china para venderlas en Perú bajo la marca de «Idelbueno».

2. El caso Florida

El comunicado no especifica ninguna marca, pero algunos usuarios, como el periodista Bruno Ortiz, reportaron que la presentación en trozos de caballa de la marca Florida era importada por esa empresa china que hoy es más cuestionada que Segundo Muelle, el restaurante donde encontraron ratas.

 

La firma G.W. Yichang (dueña de Florida y Compass) indicó que, desde el 5 de noviembre, ha retirado del mercado su presentación de «trozos de caballa» y que han suspendido las relaciones comerciales con la compañía asiática. Aclararon, sin embargo, que los parásitos se encontraron en la latas de «Entero de caballa en salsa de tomate» de Idelbueno, no en sus productos.

3. Revisamos más enlatados

Cuando revisamos más latas de atún de 7 marcas, notamos que ninguna es producida por esa compañía china. Si a pesar de ello tienes más miedo que fujimorista con investigación de la Fiscalía, aquí te dejamos las latas que vimos y los nombres de las respectivas empresas que las fabrican:

  • Filete de atún Florida: Chotiwat Manufacturing Co. Ltda. (Tailandia).
Ojo, esto no es Imagen: Útero.Pe

Ojo, esto no es trozos de caballa. Imagen: Útero.Pe

  • Sólido de atún Primor: Thai Union Manufacturing Co. Ltda (Tailandia).
  • Lomos de atún Campomar: Pesquera Hayduk (Perú).
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • Sólido de atún Fanny: Thai Union Manufacturing Co. Ltda (Tailandia).
  • Atún al ajillo Sardimar: Alimentos Prosalud S.A. (Costa Rica).
  • Sólido de atún Real: Negocios Industriales Real NIRSA S.A. (Ecuador).
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • Filete de atún Fanny: SEAFROST S.A.C. (Perú).
  • Filete de atún SAO: Chotiwat Manufacturing Co. Ltda. (Tailandia).

Después de esa revisión, nos queda claro que muchas latas de atún son tan peruanas como los anuncios de Wong.

Hasta el momento, Indecopi ha confiscado hasta 200 mil latas de caballa importadas desde China para Idelbueno. Si te topas con alguna promoción barataza de atún cuyas latas han sido producidas en China por la empresa Tropical Food Manufacturing Co, Ltd, avisa al toque a Sanipes (945 344 011) o al Indecopi (244 7777).