discriminación , libertades , noticias , periodismo , redes sociales , sociedad , webeo Viernes, 17 noviembre 2017

3 hechos conmovedores que ocurrieron en Chile gracias al partido con el que clasificamos al Mundial

La selección de fútbol —como buen peruano— fue la última en llegar al Mundial de Rusia 2018. Algunos borrachos hinchas gritaron arengas tontas contra Chile mientras celebraban el triunfo. Sin embargo, desde el país del pisco, perdón, del aguardiente, llegan 3 noticias que debes conocer para aplacar tu ira chauvinista.

Imagen: Fundamentar.com

Imagen: Fundamentar.com

Una alerta de ¿sismo?

Sismo Detector es una aplicativo móvil que envía una alerta cada vez que percibe un movimiento telúrico. Durante la noche del partido, la cuenta envió un tuit automático señalando que se había producido un sismo en Lima.

Los administradores del aplicativo señalaron que la alarma se habría activado en Lima «debido a la celebración del gol de Perú a Nueva Zelanda». Ellos mismos aclararon que no se trató de ningún sismo, sino que la aplicación se activó por la celebración:

«Se confirma que no existe ningún movimiento telúrico natural en Lima. Al parecer la emoción de los peruanos hizo activar la aplicación.  La alerta de se activó producto de la vibración subterránea generada por la afición».

Por aquí, algunos medios indicaron que el tuit fue lanzado con fines promocionales, pues el Instituto Geofísico del Perú no registró ningún movimiento telúrico durante el partido. Sin embargo, desde Chile ya negaron que se trate de un hecho publicitario.

Una felicitación antixenófoba

A pesar de que te burlabas de los chilenos solo porque te cae mal Arturo Vidal no clasificaron al Mundial, la cuenta oficial de la selección de Chile envió un saludo a los peruanos por nuestro pase al concurso más importante del fútbol.

 

No fue un simple saludo por el pase a Rusia 2018, sino que fue un llamado a la tolerancia y contra la xenofobia: «Un abrazo a todo el pueblo peruano que cada día nos prestigia con su presencia a lo largo de Chile». Un mensaje que Salvador Heresi (y un montón de antichilenos) deberían imprimir en sus camisetas a partir de hoy.

Imagen: Twitter

La vieja confiable de los políticos peruanos: el antichilenismo. Imagen: Twitter

Este post

En Chile tienen un Aldo que vale la pena. El comentarista deportivo Aldo Schiappacasse escribió un post titulado ‘¿Cuándo nos jodió el Perú?’ a propósito de la clasificación peruana al mundial. En él expresa su respetuoso cariño por nuestro país:

«Nunca entendí por qué Lucho Barrios jamás fue invitado al Festival de Viña. (…) En mi generación hubo muchos que crecimos queriendo a “La Tía Julia” de Vargas Llosa. (…) Francisco Lombardi fue, por lejos, el director de cine que mejor retrató la América incaica (…). Y por más dudas que tengamos sobre el cuy frito o la chicha morada, la gastronomía peruana ya se apoderó de todos los rincones de Chile».

Imagen: Tele 13

Imagen: Tele 13

En la columna publicada en el portal chileno de Tele 13, el periodista hace un detallado recuento de los logros futbolísticos del Perú y aconseja a sus compatriotas a alegrarse por el logro peruano:

«Es hora de poner las cosas en su lugar (y no nos referimos al Huáscar para no despertar los nacionalismos rancios), alegrarnos porque demostramos que el quinto de Sudamérica es infinitamente superior al primero de Oceanía y porque, por algún vano momento, la Plaza Roja se parecerá a la Plaza de Armas. Perú nos jodió el Mundial, pero lo hizo valiente y esforzadamente. Se lo merecen, pe».

Si quieres llorar más, puedes leer el post completo aquí.