noticias , redes sociales , sociedad , webeo Sábado, 11 noviembre 2017

Así no juega Perú: Este logo de un restaurante de comida peruana en Argentina está muy bacán pero es copiado

Hoy todos llevan la camiseta peruana para expresar su fe en la selección futbolística. En el extranjero, hay restaurantes de comida peruana que también se ponen la camiseta, peeero que terminan ensuciándola.

El restaurante Mathu Sushi & Comida Peruana es un local de comida peruana ubicado en Pilar, una provincia de Buenos Aires, Argentina. Funciona desde el 2014 y su logo, hasta hace unas horas, era este:

Imagen_ ADAdas

Imagen: Facebook

El logo de Mathu, sin embargo, es más copiado que una columna de Cipriani. Le pertenece a Juanjo Cabrejos, director de Yawar Studio, una empresa de diseño e ilustración que funciona desde el 2011. Él creó la imagen del jaguar en el 2010.

Hace unos meses, el artista se enteró de que el local de comida había tomado la imagen de Yawar Studio para utilizarla en sus posts. Se comunicó con ellos, pero no hubo una respuesta clara. Él tuvo que denunciarlos a través de Facebook para que las den de baja. Sin embargo, esta semana supo que habían continuado utilizando su diseño.

«Anoche, junto a mi socio, me volví a dar cuenta de que siguen usándola. Les escribimos vía inbox, pero el día de hoy me bloquearon de su fan page para no tener contacto con ellos. Todos los que me conocen saben que la gráfica del jaguar la diseñé hace muchos años y puedo dar prueba de esto con fecha del archivo vectorizado. Es más, lo tengo tatuado en mi bicep hace ya más de 4 años…».

Luego de un apanado virtual por la copia, el restaurante retiró el logo principal y dejó solo el nombre del local. Sin embargo, el diseño original de Juanjo continúa apareciendo en las imágenes promocionales de la página.

Cambio de logo sin disculpas de por medio. Imagen: Facebook Mathu

Cambio de logo sin disculpas de por medio. Imagen: Facebook Mathu

Este útero hablo con Juanjo, quien señaló que no ha recibido ninguna disculpa por parte del restaurante y mucho menos algún tipo de retribución económica.

«Mi marca (Yawar Studio) está registrada y el diseño en proceso de registro. Lo que me dijo el administrador del restaurante, por lo que yo he entendido, es que ellos le han pagado a un diseñador para que les haga la marca y esta persona dice que él la ha registrado en Argentina. No sé si eso será verdad o mentira».

Imagen

El logo continúa en sus flyers promocionales. Imagen: Facebook

Este Útero se comunicó con la fanpage del restaurante; sin embargo nos saltó algo parecido a un mensaje automático que prometía que se pondrían en contacto luego. Minutos después, la página se dio de baja.

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Bien que difundan la comida peruana en el extranjero, pero no hay necesidad del copypasteo. Miren que la copia te puede llevar a perder hasta una elección presidencial. Sino pregúntenle a Acuña.