discriminación , libertades , noticias , redes sociales , sociedad , violencia Jueves, 9 noviembre 2017

Juntan firmas para enviarle una carta de rechazo a Cinemark por la película de La paisana Jacinta

El 23 de noviembre se estrena La paisana Jacinta en búsqueda de Wasaberto, el primer largometraje del personaje más cuestionado del insistente cómico Jorge Benavides. Decimos insistente porque a pesar de las quejas y los procesos penales y constitucionales abiertos, Benavides y el director de la película, Adolfo Aguilar, apostaron por llevarla al cine.

¿Te parece que Jacinta es solo una broma y un personaje de ficción que no debería ofender a nadie? Yap, díselo a ellas. Foto: Lamula.pe

¿Te parece que Jacinta es solo una broma y un personaje de ficción que no debería ofender a nadie? Yap, explícaselo a ellas. Foto: Lamula.pe

Las veces en que distintas agrupaciones e instituciones se han quejado del personaje de Jacinta son innumerables. En este post uterino contamos todo lo que había hecho (y continúa haciendo) el Ministerio de Cultura para sancionar el racismo de Benavides.

1. Menos risas, más rechazo y análisis

El personaje, en teoría, fue creado para divertir a la gente. Sin embargo, cada vez genera más rechazo. El Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, publicó en agosto de este año una entrevista a Jesse Wente, un indígena canadiense que criticó duramente la caracterización de Benavides y la lamentable representación que tiene la mujer andina en la televisión nacional.

Por su parte, la facultad de antropología de la Universidad Católica (PUCP) ha organizado un evento titulado Deconstruyendo a Jacinta: Racismo, género y apropiación en el Perú actual. La finalidad de este evento es tratar de entender por qué tanta gente gusta de ver a un personaje tan cuestionable.

«¿Por qué a millones de peruanos les agrada ver a La Paisana Jacinta? ¿Qué nos dice de cómo percibimos a la cultura andina y especialmente a las mujeres indígenas? ¿Se debe a la incapacidad de los peruanos para aceptar un sentido del humor menos burdo o es porque somos un país tan racista que disfruta del humor racista?».

El personaje que debería dar risa será estudiado por académicos. Imagen: Facebook PUCP

El personaje que debería dar risa será estudiado por académicos. Imagen: Facebook PUCP

2. Firmas contra Jacinta

El abogado y activista en temas de derechos humanos, Wilfredo Ardito, ha empezado a recolectar firmas para enviarle una carta de rechazo a Cinemark, la cadena de cines que proyectará la película de Jacinta. Ardito indica que lo ideal sería que la cadena suspenda las emisiones del largometraje.

«Como muchas otras personas, rechazamos el personaje caracterizado por Jorge Benavides debido a su contenido racista. El Ministerio de Cultura ha emitido varios pronunciamientos al respecto así como el Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial. Actualmente, existen tres procesos penales y constitucionales abiertos en Lima, Cusco y Puno contra Jorge Benavides. La Paisana Jacinta ha generado protestas en diversos lugares del país».

El director de la película, Adolfo Aguilar, no parece muy predispuesto a analizar el pedido. Por el contrario, sigue publicitando la película.

Tendremos que esperar a los resultados de los procesos penales y constitucionales para que Benavides y su elenco tomen conciencia de los daños colaterales del personaje. Lo hizo en el 2014, lo tendrá que hacer de nuevo.