corrupción , denuncia , ecología , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 9 noviembre 2017

ESPECIAL: El Perú está en los ojos del mundo por un escándalo más grande que el antidoping de Paolo

Mientras cuentas las horas para el partido de repechaje y sigues llorando por la suspensión de Paolo Guerrero, nuestro país no solo es noticia en el mundo por la desgracia que le ha ocurrido al delantero estrella; aunque no lo creas, hay cosas p e o r e s.

¿QUÉ COSA PODRÍA SER PEOR QUE LA AUSENCIA DE PAOLO, AH? ¡REVISIONISTA!

Hace unos meses, el Perú fue protagonista de un gran escándalo que llegó a las páginas de varios medios a nivel mundial. Y no tiene nada que ver con una pelota. En dos oportunidades, un cargamento de madera que partió desde el río Amazonas, en Iquitos, fue retenido por las autoridades extranjeras porque había fundadas sospechas de que su contenido era de procedencia ilegal. Hablamos del famoso:

Caso Yacu Kallpa

Imagen: Global Witness

Imagen: Global Witness

Vamos a recordar rapidito lo que ocurrió:

  • En octubre del 2015, las autoridades estadounidenses detuvieron en Houston la embarcación Yacu Kallpa, que venía trayendo madera desde la Amazonía peruana. El cargamento fue retenido porque inteligencia estadounidense y peruana habían detectado el origen ilegal de la madera.
  • En noviembre de ese mismo año el Yacu Kallpa volvió a zarpar con destino a Estados Unidos. Fue retenido en varios puntos de su trayecto por el océano Atlántico: Iquitos, Brasil, República Dominicana y finalmente en México, hasta donde llegó en enero del 2016. Esta vez no entró en EE.UU. ¿La razón? El OSINFOR (Organismo Supervisor de la Recursos Ambientales) había detectado que la madera era ilegal.

Es aquí donde comienza esta novela que da más miedo que cuento de Poe.

La Fiscalía está más lenta que cola de Metropolitano

Según el artículo 310-A del Código Penal:

«El que adquiere, acopia, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, comercializa, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta» madera cuyo «origen  ilícito, conoce o puede presumir«, se enfrenta a un máximo de siete años de prisión».

Las empresas exportadoras involucradas, o sea las que tenían su madera en el Yacu Kallpa, son:

  • Corporación Industrial Forestal, representada por Adam Andrews.
  • Inversiones WCA, representada por William Castro.
  • Sico Maderas, representada por Dante Zevallos.
Dante Zevallos, Foto: Global Witness

Dante Zevallos, William Castro y Adam Andrews.
Foto: Global Witness

Actualmente son más de 100 los investigados por el Ministerio Público por el caso Yacu Kallpa, entre empresarios (excepto Dante Zevallos), funcionarios del gobierno regional de Loreto y consultores forestales cuya firma autoriza la procedencia legal de la madera que se pretende comercializar. Sin embargo, hasta el momento, noviembre del 2017, no hay ningún encarcelado ni nada parecido.

Ya en este punto y ante la parsimonia de la justicia peruana, un equipo de Global Witness ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación para difundir los pormenores del caso y exigir a la justicia peruana que se ponga las pilas y no sean tan pecho frío.

Cuando no podemos ni contra nuestra propia corrupción

Global Witness es una importante ONG británica, con oficinas en Estados Unidos y la Unión Europea. Desde hace 20 años, esta institución se dedica a denunciar la corrupción y conflictos relacionados con la extracción de recursos naturales y las violaciones de derechos humanos asociados a estos casos.

El trabajo de Global Witness le ha llevado a documentar y denunciar conflictos en varios países de África y Asia, como Camboya, el Congo, Sierra Leona y Angola. Todos estos con fuerte presencia de empresas extractoras de recursos naturales e, irónicamente, con altas tasas de pobreza y pobreza extrema que desnudan, contrariamente a la riqueza de su suelo, una preocupante desigualdad económica y social.

Así las cosas, la Global Witness  ha puesto los ojos en la problemática que lleva años en nuestro país: la tala ilegal de madera que depreda miles de hectáreas de bosques al año y que se mantiene en el tiempo gracias a un sistema corrupto y unas autoridades que no son ajenas a este delito. 

Útero.Pe estuvo, desde hace meses, en contacto con esta institución para conocer a tiempo los detalles de la investigación que están llevando a cabo.

Continuando con el escándalo del Yacu Kallpa, un equipo de investigadores encubiertos de la Global Witness conversó con los empresarios exportadores madereros involucrados en este delito. Antes de conocer lo que dijeron mientras eran grabados con una cámara oculta, debemos tener en cuenta:

Cómo es el proceso para lavar la madera ilegal

Este es el proceso normal para exportar:

  • Los empresarios compran la madera que van a exportar.
  • Para ello, esta debe tener el certificado de un consultor forestal que da fe que el recurso es de origen lícito.
  • Todo esto debe ser validado con los sellos del gobierno regional desde donde se planea sacar la madera, en este caso, Loreto.
  • Con todo en regla, están listos para exportar.

Y así es como se lava la madera ilegal:

  • Hay una norma que permite sacar madera de los llamados «bosques locales». Esta debe ser para consumo de la población que habite en esa área determinada.
  • Lo que hacen los consultores forestales corruptos es decirle a la autoridad que están certificando madera de un «bosque local» pero en realidad están talando en otra zona (o sea en un Área Natural Protegida) y se valen de ese permiso para darle un aura de legalidad a los árboles obtenidos ilegalmente.
  • O sea, es como decirle a tu viejo que vas a ir a casa de tu amiga a estudiar y en realidad estás toneando con Maluma hasta las 7 de la mañana pero le mandas una foto tuya en pijama para pasar piola.

Cuando explotó el caso Yacu Kallpa, según el informe de Global Witness, los consultores forestales que habían certificado esa madera ya habían tenido denuncias públicas de falsificar o engañar sobre el origen de la madera. Aún así los exportadores continuaron su viaje.

A confesión de parte…

Es por eso que un grupo de investigadores encubiertos de la institución mundial conversó, con cámara oculta, con los exportadores involucrados, quienes han aceptado que los niveles de corrupción y de burocracia facilitan este esquema de extracción ilegal. Sin embargo, a pesar de que los «consultores forestales» ya tenían antecedentes de ser chuecazos, todos se excusan en que el papel con los sellos del gobierno regional les es favorable pues se asumen como «compradores de buena fe». Este es un corto de dos minutos preparado por la Global Witness que resume todo este entuerto que tiene una cadena de responsabilidad que la Fiscalía ya debería estar profundizando.

Mientras seguramente ya te estás tatuando las orejas de Flores o haciéndote el peinado de Cueva, la Amazonía está sufriendo más que todo el Perú con la suspensión de Guerrero. Y a nadie, ni a PPK, parece preocuparle.

Puedes ver el informe completito y los videos enteros de la Global Witness en este enlace