noticias , politica , sociedad , videos Lunes, 30 octubre 2017

Todo sobre la renuncia de Pablo de la Flor, el “zar de la reconstrucción”

El “zar de la reconstrucción”, el jefe encargado de la reconstrucción del norte afectado por el fenómeno del Niño Costero, Pablo de Flor, renunció, sin pena  ni gloria, hace pocos días. Una entrevista a un medio de comunicación, cargada de adjetivos imperdonables, habría sido la principal causa. ¿Esto afecta la reconstrucción? ¿Cuánto se ha avanzado desde mayo, cuando fue designado? ¿Van a rodar cabezas?

RIP reconstrucción (?) Composición: Útero.Pe

RIP reconstrucción (?)
Composición: Útero.Pe

Son muchas preguntas, aquí intentaremos darte todas las respuestas.

1. ¿Quién es Pablo de la Flor?

Es un buen punto de inicio para entender toda esta historia. El viernes 5 de mayo de este año, el gobierno designó a Pablo de la Flor Belaunde como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Peter of the Flower, para que lo conozcas. Fuente: El Comercio

Peter of the Flower, para que lo conozcas. Fuente: El Comercio

¿De qué se tiene que encargar de esta autoridad? De la reconstrucción del norte del país luego del paso del fenómeno del Niño Costero.

  • La Autoridad para la Reconstrucción está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. (Antes Fernando Zavala, hoy Mercedes Aráoz).
  • Su función es elaborar y plantear el plan de reconstrucción en coordinación con el gobierno central y los regionales y municipales. El cargo dura tres años.

Escogimos esta definición de Autoridad para la Reconstrucción porque menciona un dato fundamental: la coordinación con el gobierno central, los regionales y municipales.

2. ¿Cuánto se ha avanzado hasta ahora en la reconstrucción?

De la Flor empezó a trabajar en mayo. ¿Qué ha hecho en estos seis meses? 

De acuerdo al editorial del diario piurano El Tiempo, la reconstrucción no ha empezado. Y es una de las zonas más afectadas. Foto: El tiempo

De acuerdo con el editorial del diario piurano El Tiempo, la reconstrucción no ha empezado. Y es una de las ciudades más afectadas. Foto: El tiempo

Primero revisemos lo que dicen los medios. En La República, tres corresponsales de Piura, Trujillo y Chiclayo publicaron un balance de los trabajos realizados en sendas regiones. Para ellos, hasta ahora no hay obras concretas que puedan contrarrestar las próximas lluvias.

“Lo cierto es que hasta ahora no se ven obras concretas para enfrentar un nuevo periodo de lluvias que se podría presentar a fines de año o comienzos del próximo. Y esa es la preocupación de las poblaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Chimbote que fueron afectadas por El Niño costero. De producirse las precipitaciones, las ciudades estarán desprotegidas y sufrirán graves consecuencias”.

Perú 21 publicó un balance a inicios de octubre que coincide en muchos puntos con La República. Según ellos, “en las regiones afectadas aún no se han iniciado los trabajos de reconstrucción”. 

  • Piura: Hay 10,508 damnificados por el colapso del río Piura que viven en 2,261 carpas distribuidas en 34 campamentos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil. (Indeci).
  • La Libertad:  Las lluvias y huaicos dejaron destrucción en ocho de sus 12 provincias. 
  • Lambayeque: Aún hay 652 damnificados en siete albergues. (Indeci).

En octubre, luego de seis meses al mando de la reconstrucción, los balances empezaban a jalarle las orejas a De la Flor por los mínimos avances. El Comercio se contactó con él para conocer sobre su visión de las obras ejecutadas. Nadie sabía que esa entrevista le costaría el puesto. 

3. De la flor y el costo de las palabras

El 23 de octubre, El Comercio publicó su entrevista a Pablo de la Flor titulada con una de sus declaraciones más alarmantes: “Incapacidades de gobiernos regionales dificultan reconstrucción”.

Fuente: Diario Uno

Fuente: Diario Uno

Respecto al principal obstáculo que ha enfrentado en estos meses, De la Flor señala que “el mayor obstáculo guarda relación con las limitadísimas capacidades que el propio Estado tiene para imprimirle velocidad y agilidad a la ejecución de las iniciativas”

Luego fue el turno de los gobiernos regionales. Sobre la Libertad, aseguró que “supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción”. Cuando la periodista pregunta si no lo han sido, respondió: “Tienen brechas e incapacidades que están dificultando los avances en la reconstrucción”.

Y lo mismo hizo con Piura: 

“Felizmente, hemos avanzado con la descolmatación de ríos, pero la incapacidad del gobierno regional para llevar a buen puerto una iniciativa que había sido priorizada por la ARCC, a pedido del propio gobierno regional, nos ha llevado a esta situación”.

Esto generó la inmediata reacción de los gobernadores regionales, quienes exigieron la salida de De la Flor “por falta de liderazgo”. Una semana después del intercambio de adjetivos, el viernes 27 de octubreel funcionario renunció. 

En la última edición de Cuarto Poder se detallan todos los pormenores de este enfrentamiento entre autoridades.

(Minuto 20 aprox).

Un dato importante que resalta del reportaje es que la Contraloría asegura que la lentitud de los avances se deben a la mala integración de bases, demora en los procesos y malas evaluaciones de postores. Todos estos relacionados a procesos de contratación. Sobre corrupción no hay indicios. “El sistema está hecho para evitar la corrupción”, sostuvo un representante de la Contraloría.

4. La fase de la prevención y el Minagri

Hay un dato importantísimo que debemos resaltar del reportaje, desde que el fenómeno del Niño Costero causó los desastres, el gobierno designó tres fases de intervención de la reconstrucción: rehabilitación, prevención y reconstrucción. 

a

La base de la rehabilitación, para ponerlo en sencillo, se encargó de poner a buen recaudo a los damnificados por el desastre. En estos momentos nos encontramos en la segunda: la prevención. De acuerdo con el reportaje, el gobierno ha asignado S/1,287 millones a esta segunda fase divididas en tres autoridades: el 74.5% debe ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el 20.6% por los Gobiernos Regionales y el 4.9% por los municipios correspondientes.

En pocas palabras: el Ministerio de Agricultura, a cargo de José Manuel Hernández, es el principal ejecutor con S/800 millones asignados. Ya sabemos a quién debemos tener entre ceja y ceja. De hecho, el aprista Javier Velásquez Quesquén ya pidió su interpelación por la reconstrucción.

5. Nuevo “zar” de la reconstrucción: Edgar Quispe

Una vez aceptada la renuncia de De la Flor se designó al nuevo jefe de la ARCC: Edgar Quispe.

Foto: USI/Gestión

El nuevo jefe. Foto: USI/Gestión

Gestión publicó un resumen del perfil del nuevo “zar de la reconstrucción”.

“Edgar Quispe ha sido funcionario en los Gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala y también con PPK. Ocupó diversos cargos en las carteras de Transporte, Producción y Trabajo”.

Si bien el retraso de la reconstrucción, las disputas entre autoridades y las próximas lluvias que se avecinan podrían ser las excusas perfectas para que la oposición fujimorista empiece -nuevamente- con la temporada de censuras, esta debería ser una llamada de atención al Legislativo y al Ejecutivo para acelerar la reconstrucción. No falta mucho para que las lluvias regresen.