corrupción , narcotrafico , noticias , politica , violencia Jueves, 26 octubre 2017

Mira cuáles son los dos partidos con más vínculos con el crimen organizado

Decir que los partidos políticos tienen nexos con el crimen organizado ya no será una frase cliché que escucharás solo en boca de los caricaturescos oradores en la Plaza San Martín. Mientras pedías la salida del jefe del INEI por el desastroso censo, nuestros amigos de Ojo Público armaron una data para conocer los nexos de los partidos con presuntos grupos ligados al narcotráfico y al lavado de activos.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

El mapa de relaciones de Ojo Público muestra los vínculos que existen entre:

  • Los personajes que financiaron las campañas electorales del Perú.
  • Con los miembros de las principales redes delictivas investigadas en la última década así como con los allegados de dichos investigados.

La cantidad de vínculos fueron más numerosos que las inasistencias de Keiko cuando era congresista.

«856 personas (entre investigados por delincuencia organizada, corrupción, delitos ambientales, lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas, y su entorno más cercano) están relacionadas con 65 organizaciones políticas de todo el Perú».

Te pediríamos que adivines cuáles son las organizaciones políticas con más de estos nexos, pero la respuesta es más fácil que examen de admisión de universidad privada (tú ya sabes cuál). Según la data de Ojo Público, el Partido Aprista Peruano (PAP) y Fuerza Popular son los grupos con la mayor cantidad de dichos vínculos.

Tiene más redes que pescador. Imagen: Ojo Público

Tiene más redes que pescador. El mapa completo aquí. Imagen: Ojo Público

  • El APRA está relacionado a 432 personajes (entre investigados por crimen organizado y sus allegados). Más de la mitad (243) hizo aportes de campaña al partido.
  • Fuerza Popular está vinculada a 59 personas que están bajo sospecha por presuntos actos delictivos.
Imagen: Ojo Público

El nuevo fujimorismo. El mapa completo aquí. Imagen: Ojo Público

Sus personajes son Marca Perú (con eso de que el Perú es mundialmente conocido como un país coquero).

En el APRA, sus aportantes principales son protagonistas de los casos Oropeza y Sánchez Paredes, investigados por tráfico ilícito de drogas. Facundo Chinguel, preso por corrupción, es otro personaje clave vinculado al partido de Alan García.

Mientras tanto, el fujimorismo tiene vínculos con la familia dueña de la pesquera Hayduk, «que en 1993 fue investigada tras el hallazgo de 353 kilos de droga en su empresa». Sí, Joaquín Ramírez, investigado por la DEA por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, también fue contado como ligado al partido.

Para leer la investigación de los capos de Ojo Público, puedes entrar aquí. No te recomendamos hacerlo si tu segunda vuelta perfecta es entre Alan y Keiko.