denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 24 octubre 2017

Esta es la pregunta del Censo 2017 que alguien del INEI debería explicar

Meche Aráoz divisando el fracaso del Censo 2017. Foto primcipal: Andina

Meche Aráoz divisando el fracaso del Censo 2017.
Foto primcipal: Andina

Por primera vez en el Perú, izquierdas, derechas, centro, los que nunca quedan mal con nadie, fachos, supremacistas blancos, caviares, hueveras, fujitrolls, o sea todos toditos están de acuerdo con algo:

Por consenso, el censo fue un fracaso

Sin embargo, más allá de todos los problemas que ocurrieron durante el evento y por los que el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, debe responder, el asunto es más grave de lo que habíamos imaginado.

¿Recuerdan cuando en este Útero les informamos sobre los convenios entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y algunas empresas privadas y universidades?

Bueno, todo comenzó a partir del sticker de viviendas empadronadas que llevaban el logo de la Universidad César Vallejo. Eso nos remitió a los convenios que la entidad encargada de llevar a cabo el Censo 2017 había firmado con distintas casas de estudios, entre nacionales y particulares.

Como en nuestro país es más fácil abrir un restaurante que una universidad nacional, veamos con qué universidades particulares firmó convenio el INEI:

  • Universidad César Vallejo: del acusado de plagio, César Acuña.
  • Universidad Telesup: de José Luna, el excongresista con intenciones de volver a la política y además es examigo de Castañeda.
  • Universidad Ricardo Palma.
  • Universidad Señor de Sipán: fundada por los Acuña.

Ahora que ya tenemos eso claro, las alarmas nuevamente se prendieron al conocer que, una de las preguntas del Censo 2017 referidas a la educación más parecía sacada de una encuesta de mercadeo.

La pregunta del millón en el Censo 2017

xdfdfdf Imagen: INEI

¿UBICACIÓN? ¿PARA QUÉ?
Imagen: INEI

Esta pregunta es extraña, así que decidimos verificar si en el censo de hace 10 años hicieron la misma pregunta, solo porsiacasito:

Verificando el censo del 2007

DFGDFG Imagen: INEI

Ahí terminan las preguntas sobre educación. Nada de si queda cerca o no a tu jato.
Imagen: INEI

Como no encontramos una pregunta igual, buscamos en los censos de otros países, como por ejemplo:

El censo en Chile este año

SDSDSD Imagen: Censo 2017 Chile

Pero tampoco encontramos algo parecido.
Imagen: Censo 2017 Chile

Ayer, en el programa de nuestra forever amixer Sigrid Bazán en La República, estuvo el exjefe del INEI, Farid Matuk, quien se refirió a esta extraña pregunta con estas palabras:

“Como yo comprendo, es una pregunta de marketing. Para estas universidades a domicilio que no tienen un mega campus, tipo San Marcos, La Molina, la UNI, (es útil los resultados de las respuestas (…) Esa pregunta no tiene utilidad en políticas públicas”.

Así las cosas, Útero.Pe se comunicó con el INEI para poder hacerle llegar nuestras dudas sobre el criterio de elección de la pregunta a algún representante de esa entidad; sin embargo, no nos remitieron con nadie y más bien nos chotearon diciendo que más tarde el jefe de esa institución ofrecería una conferencia de prensa. A pesar de todo, hay mucho que Aníbal Sánchez debe explicarle a todos los peruanos.