denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 23 octubre 2017

Las bromas machistas que sugerían abusar de una empadronadora se hicieron realidad

El desorganizado Censo Nacional 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) coronó su fracaso con una denuncia de violación por parte de una empadronadora en Villa El Salvador. El hecho, por supuesto, no fue un caso aislado, pues durante el día, el machismo alzó la mano para recordar que estaba presente.

El machismo como ‘broma’

Un grupo de usuarios y páginas en Facebook cumplieron con su cuota violenta del día a través de la publicación de imágenes sobre el censo. La página Soltero Codiciado, por ejemplo, se encargó de alimentar el estereotipo de la mujer como un mero objeto sexual al publicar una imagen de una señora y un empadronador sugiriendo, con el logo de una compañía de películas pornográficas, que la imagen culminaría en una escena de sexo.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

La fotografía fue tomada de otra página. Los protagonistas desconocían que estaban siendo acosados y los comentarios de sus seguidores demostraban que estas páginas sobreviven gracias a los likes de peruanos que se esfuerzan por demostrar que el machismo es  Patrimonio Cultural de la Nación. Uno de ellos incluso publicó la cuenta de Facebook de la mujer que aparecía en la fotografía.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Para confirmar el peligro de sus contenidos, Soltero Codiciado publicó una fotografía de una voluntaria que había sido invitada a almorzar por alguna familia censada, pero acompañada con el encabezado: «Gente, le invité bajada a la flaca del censo, ahora qué le digo». Las balas se empezaron a disparar: todos «recomendaban» dopar a la muchacha de la foto para abusar sexualmente de ella.

Imagen: Facebook

La publicación fue borrada horas después. Imagen: Facebook

Imagen: Facebok

Perú, donde sugerir violar a una mujer es una joda. Imagen: Facebok

El machismo como trágica realidad

Imagen: Policía

El rostro de las bromas sobre violación cuando se hacen realidad: Marco Antonio Luza. Imagen: Policía

Las bromas de lo seguidores de Soltero Codiciado se volvieron realidad. Fue en Villa El Salvador, donde una empadronadora de 37 años fue ultrajada por Marco Antonio Luza Segundo de 45 años. La denuncia fue informada por Cuarto Poder y luego fue ratificada en Panorama, donde el hermano de la víctima contó que fue abusada dentro de la vivienda de Luza, cuando lo empadronaba.

«Al momento de empadronar, ella se sienta en el sillón para leerle las preguntas. El señor empezó a acercarse más a ella y mi hermana le dijo: ‘Señor póngase más allá para poder hacer las preguntas rápido. Cuando ella ha querido salirse de la casa porque le dio miedo, el señor la agarró a la fuerza, cerró la puerta y la metió a su cama».

El INEI no tomó las medidas de seguridad necesarias para resguardar a las empadronadoras que censarían el país con la quinta ciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo. Su negligencia empeoró cuando el hermano de la víctima denunció la falta de apoyo y que, incluso, quisieron pagarle mil soles para que el delito no se hiciera público. 

«Y el INEI no ha hecho nada. El INEI no se reporta y me ha dicho que no diga nada, que me calle, que solo la llevarán al hospital a mi hermana y que lo dejarán ahí, nomás. (…) Un supervisor del INEI le dijo a mi hermana que le quería dar mil soles para que no hablara nada. Ellos quieren tapar el sol con un dedo».

Para seguir deprimiéndote, apareció la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Ella condenó el acto y aseguró que pedirá la prisión preventiva para el agresor, pero también soltó una frase que no hubiese dicho si no creyera que el país no necesita más dosis de feminismo:

«Nosotros nunca nos hubiéramos imaginado que esto pudiera suceder cuando estos dos voluntarios (el hermano y la víctima) han ido simplemente a censar».

Si hubiese tenido un sesgo feminista, claramente hubiese imagindo que las violaciones ocurren diarimente. Imagen RPP

Si hubiese tenido un «sesgo» feminista, sí hubiese imaginado que las violaciones ocurren diariamente. Imagen: RPP

Previsible, pero sin dejar de ser indignante, también fueron las respuestas de varios usuarios que nos recordaron las palabras de la fujimorista Maritza García, pues culparon a la víctima del abuso. Uno de ellos fue Luis Miguel Aguilar Aguilar, quien según su cuenta de Facebook, trabaja en la Policía.

El censo, definitivamente, terminó mostrando la realidad peruana.