denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 2 octubre 2017

El Ministerio de Cultura se baja a La paisana Jacinta en un solo minuto [VIDEO]

La película de La paisana Jacinta se estrenará en noviembre de este año. Lo que va trayendo hasta ahora era más predecible que sketch de Jorge Benavides: comentarios racistas y hasta publicidades racistas:

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

A Jorge Benavides, el cómico que interpreta al personaje racista, le cancelaron el programa de La paisana Jacinta en el 2014 y su respuesta no fue un mea culpa, sino que vino en forma de película. La cinta es dirigida por Adolfo Aguilar, un actor blanco que se burla de la mujer andina a través de un personaje lleno de estereotipos y prejuicios.

Alejados del «NuncaQuedasMalConNadie» de Salvador del Solar, el Ministerio de Cultura publicó, a través de su plataforma contra la discriminación, Alerta Contra el Racismo, un video de un minuto en el que enumeraba todos los motivos por los que La paisana Jacinta es una imitación racista y dañina:

«El personaje de La paisana Jacinta no representa a las mujeres de origen andino y afecta sus derechos y su dignidad».

«Refuerza prejuicios contra la mujer andina, representa sus características de forma grotesca, tiene malentendidos por no comprender bien el castellano, lo que menosprecia su identidad quechua. Es objeto de burlas y engaños por su falta de educación y situación de pobreza. Este tipo de representaciones refuerza estereotipos racistas en nuestra sociedad».

Imagen: Correo. Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

El Mincul también compartió una lista de acciones que realizaron contra el programa de TV del personaje favorito de todos los «no soy racista, peeeero».

  • 29 de agosto del 2014: El Mincul envía una carta a Frecuencia Latina en la que informa de la preocupación de la gente por el programa de Benavides.
  • 9 de marzo del 2015: El Mincul emite un oficio a la Fiscalía para investigar la discriminación de la serie de La paisana Jacinta.
  • 28 de agosto del 2017: El Mincul emite su opinión técnica en la 45 Fiscalía Provincial Penal de Lima, donde se sigue el caso de discriminación contra el programa.
Imagen: Alerta contra el racismo

Imagen: Alerta contra el racismo

Con la película, esa línea de tiempo de denuncias aún puede crecer.