denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 29 septiembre 2017

Aquí te contamos for dummies la denuncia contra Keiko por ¡crimen organizado!

 Keiko Fujimori está sudando más que en el Ironman 70.3. La Fiscalía anunció que denunciará a la presidenta del Perú lideresa del fujimorismo. No, no es por haber integrado Fuerza Popular, sino por presuntamente haber sido parte una organización criminal que lavó dinero en campaña. Vayamos por partes para entender por qué los fujis están sudando jugo de naranja.
Imagen original:

Imagen original: Composición: Útero.Pe

1. ¿Qué es crimen organizado?

Tras analizar los indicios, la Fiscalía señaló que la pesquisa que se le sigue a Keiko y a su esposo, Mark Vito Villanella, se investigue bajo la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077). La definición de una organización criminal es esta:

«Cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones que se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves señalados en el artículo 3 de la presente Ley».

Uno de esos delitos graves es el lavado de activos, delito por el que son investigados Keiko y su esposo.

Una aclaración más: una organización criminal no es lo mismo que una banda, como lo explica el Ministerio Público. Los cogoteros de la avenida Aviación no son lo mismo que la red Orellana, pues. No, no se trata de clasismo, sino que las bandas son de menor envergadura y no tienen estructuras definidas, ni jerarquía, ni roles establecidos.

2. La denuncia

El fiscal José Domingo Pérez investiga a Keiko por los posibles aportes ilegales a su partido durante la campaña presidencial. El caso inició porque La República reveló en el 2016 que la entidad estadounidense LVF Liberty Institute «transfirió 65 mil dólares a Fuerza Popular» y nunca más volvió a realizar otro movimiento bancario.

El representante de esa empresa dijo que el dinero provenía de la donación de distintas «personas allegadas que desean mantenerse en el anonimato porque no quieren nada a cambio de su donación». La sospecha, en cambio, es que la empresa fue creada solo para meter dinero sucio y para que luego esta la deposite como aportes a Fuerza Popular.
Hildebrandt en sus trece añade que «el presunto financiamiento de Odebrecht en el 2011 y los informes de la Organización Nacional de Procesos Electorales que revelan la existencia de aportantes fantasmas en dicha elección» también son algunas de las pistas que el fiscal ha tomado en consideración para esta denuncia.
INVESTIGADOS. Ah, no, perdón, ese es el gringo Karl.

INVESTIGADOS. Ah, no, perdón, esa es Flor de Huaraz y su gringo. Imagen: Trome

Ahora sí: INVESTIGADOS: Keiko y su gringo. Imagen: El Comercio

Ahora sí: INVESTIGADOS: Keiko y su gringo. Imagen: El Comercio

3. La pena

Tranquilo, ya llegamos a la parte por la que leíste este post y que pone a los fujimoristas en modo Alcorta. ¿Cuántos años se podría ir a la cana Keiko y su esposo si prospera esta denuncia en el Poder Judicial? El Código Penal lo dice:
«El que constituya, promueva o integre una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años».
El sueño de los odiadores y Curwen. Imagen: El Salmon

El sueño de los odiadores y de Curwen. Imagen: El Salmón

Peeero, si esa organización comete el delito de lavado de activos, la pena es de «no menor de ocho ni mayor de quince años». Si estamos a punto de llegar al Mundial, ¿por qué no confiar en que la denuncia tenga éxito?