corrupción , noticias , politica , videos , violencia Jueves, 28 septiembre 2017

Comisión Lava Jato: el cuchillo con filo selectivo

Sobre la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, ya hemos escrito en este útero. En agosto pasado informamos cómo emplearon una sesión entera para discutir una invitación, los detalles de un informe de Hildebrandt en sus trece que concluía llamándola «comisión inútil» y las extrañas invitaciones que podía hacer para discutir temas relacionados al caso Lava Jato.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En esta oportunidad vamos a detallar cómo la comisión, que algunas veces funge de cuchillo, puede quedarse sin filo cuando se trata de algunos políticos. 

1. El lado afilado

PPK

El 12 de setiembre, el grupo de trabajo emitió el oficio Nº471-2017 invitando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a que indique día, hora y lugar del próximo mes de octubre para declarar por el caso de la carretera Interoceánica. Una vez pactada la hora y fecha, la comisión deberá ir a Palacio de Gobierno a tomar las declaraciones del presidente.

Lo último que se sabe sobre este tema es que la cuenta oficial de la Comisión Lava Jato ha lanzado un tuit indicando que hasta ahora no reciben respuesta a la solicitud.

Humala Heredia

La comisión tiene pactado visitar a Ollanta Humala el viernes 3 noviembre. Según Bartra, el expresidente deberá declarar sobre los distintos proyectos desarrollados o cuya licitación fue entregada a las constructoras brasileñas durante su mandato. Es decir, el Gasoducto Sur Peuano, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, entre otros. También tendrá que declarar por los presuntos pagos que recibió en el 2011.

Fuente: Trome

Fuente: Trome

Victor García Belaunde, miembro de la Comisión investigadora, ha dicho que por el momento no hay iniciativas de volver a entrevistar a Nadine Heredia.

Giselle Zegarra

Hay sentimientos encontrados sobre el desempeño de la Comisión y Giselle. Sobre su caso hemos publicado varias veces en este útero. En abril de este año revelamos en exclusiva los pagos emitidos por la Municipalidad de Lima para pagar la «defensa de la exfuncionaria Zegarra». Si bien es legal que esto suceda, a ella se le está defendiendo por el caso Río Verde-OAS, hecho que ocurrió cuando ella ya no era funcionaria pública de Lima.

La Comisión Lava Jato interrogó a Zegarra el 19 de noviembre pero el evento culminó de forma bochornosa. La exfuncionaria de Castañeda se retiró llorando de la Comisión debido a una pregunta impertinente de Victor Andrés García Belaunde sobre si «acostumbra besarse con todos sus clientes». No hubo mayores logros en la comisión.

Si bien no se ha vuelto a citar a Zegarra, la comisión ha decidido recibir para fines de octubre al alcalde Castañeda, para hablar sobre el caso Río Verde.

«Queremos que nos digan qué pasó en este cambio, si era OAS desde un comienzo la que iba a ejecutar las obras, si es que hubo o no coima, que es precisamente lo que estamos investigando”, indicó la legisladora.

Hasta el momento no se ha pactado una fecha exacta para el interrogatorio al alcalde de Lima. En este útero hemos explicado en reiteradas ocasiones todos los pormenores de la cancelación del proyecto Río Verde que dio a luz al polémico bypass de 28 de julio.

2. El lado sin filo

Pero la comisión, que parece ser lo suficientemente sagaz como para citar al mismísimo presidente de la República, también tiene un lado coincidentemente desafilado. 

Alan García

El 22 de setiembre, La República le dedicó un extenso y documentado reportaje al expresidente aprista debido al pago de dos conferencias por el valor de US$ 100,000 a través del mismo banco hasta cuyas bóvedas llegaban los sobornos a distintos funcionarios de rango medio durante el gobierno de Alan. Es necesario recordar que Hildebrandt en sus trece ya había publicado la información sobre el pago de conferencias en agosto de este año, pero la ruta del dinero era nueva.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

A pesar del descubrimiento y de las amenazas denunciadas por el periodista César Romero, encargado del informe, la presidenta de la Comisión Lava Jato consideró que «no había elementos suficientes» para citar a declarar al expresidente.

«Al referirse al líder aprista, Rosa Bartra le agradeció la intención de ponerse a disposición de la comisión para cualquier tipo de citación. No obstante, señaló que lo llamarán cuando dispongan de todos los elementos».

Curiosamente, el mismo Alan García decidió insistir en su propia citación. El 27 de setiembre, tuiteó dos mensajes oficiales enviados a la presidenta Bartra en los que demuestra «su voluntad de colaborar con la Comisión Lava Jato». Ambos documentos tienen las fechas 9 de agosto y 26 de setiembre, respectivamente.

Sorpresivamente, horas después del tuit de García, Rosa Bartra cambió de opinión y declaró que sí había elementos para citarlo. Solo horas antes sostuvo que no había razón suficiente, es decir, la investigación de La República no meritaba una citación. No obstante, luego del pedido del propio García, esto cambió.

Keiko Fujimori

El caso de Keiko Fujimori es bastante similar. Bartra, quien también es parlamentaria de Fuerza Popular, sostuvo al inicio que no había elementos suficientes para citarla a declarar a la comisión. Luego negó sus propias palabras y sostuvo que sí planeaban citarlos (a Fujimori y a García), pero aún no.

ff

Foto: La República

Si bien podría parecer por un momento que Bartra ha decidido medir con la misma vara a la lideresa fujimorista, la presidenta ya dejó en claro que Keiko «no está vinculada a ninguna línea de investigación». Es decir, para Bartra, las indagaciones que son llevadas a cabo por el fiscal José Domingo Pérez, quien ha solicitado declaraciones de Marcelo Odebrecht por anotaciones sobre Keiko, no son nada más que una teoría.

«Rosa Bartra agregó que Keiko Fujimori no está vinculada a ninguna línea de investigación en curso. “Con lo de ella se está construyendo una teoría que nos permita vincular la posibilidad de que las donaciones —si es que acaso hubieran existido, porque es algo que no está probado— puedan estar vinculadas como coima adelantada, que es la coima que hemos trabajado en el caso de Nadine Heredia”.

Hasta el momento no hay fechas tentativas para las citaciones de Keiko Fujimori o Alan García. Como hemos podido notar, el centro del debate de la Comisión es la posibilidad de invitar o no invitar a distintos políticos y funcionarios a declarar. El congresista oficialista Juan Sheput dijo que la Comisión debe «ponerse las pilas» y «no ser puro floro». Sobre el avance de las investigaciones o el hallazgo de nueva evidencia todavía no se habla.