corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Lunes, 25 septiembre 2017

Esto es todo lo que debes saber de la última bronca de Alan con La República

Alan García estuvo muy activo en Twitter estos últimos días. Respondía a las notas que el diario La República le dedicó. El reportaje que más le molestó fue uno del periodista César Romero, quien denunció que las conferencias le fueron pagadas por un banco vinculado a Odebrecht. Aquí te resumimos qué es exactamente lo que se denunció:

  • Odebrecht, a través de su offshore Klienfeld Service Aeon Group Inc, deposita $6.250.000,00 a Jorge Cuba y a Enrique Muñoz en su cuenta offshore Hispamar International Corp en el Banco Privado de Andorra.
  • En el 2014: Víctor Muñoz, representante de Hispamar International Corp, cierra su cuenta en el Banco Privado de Andorra y transfiere los $6.250.000,00 más intereses a otra cuenta offshore del Banque de la Suisse Italienne (BSI).
  • Por ese entonces, según La República, el BSI le pertenecía a un banco más grande llamado BTG Pactual.
  • Este banco, como lo denunció Hildebrandt en sus trece en agosto, le pagó 100 mil dólares a Alan García por dos conferencias en el 2012.
La hipótesis de La República. Imagen: La República

La ruta seguida, según La República. Imagen: La República

García respondió que esta información «era una patraña», porque las conferencias fueron pagadas por el BTG Pactual en el 2012, mientras que el BSI (donde se depositó el dinero de Jorge Cuba) fue comprado por el BTG Pactual recién en el 2014.

La República, que hace rato también viene siendo atacada por el fujimorismo, también reveló que el 41,2 % de los ingresos totales de Alan, o sea S/ 2 millones 750 mil soles; provinieron «de las conferencias dictadas en 17 meses, entre diciembre de 2011 y mayo de 2013».

Eso

Imagen: Útero.Pe / Diseño: Stefanny Aquise

Imagen: Útero.Pe / Diseño: Stefanny Aquise

Quienes compartieron la rabia de García fueron los trolls. Ellos se abalanzaron contra el periodista César Romero. Una de ellas, identificada en el mundo del Twitter como Karla Calle, cuyo esposo ha sido vinculado a la red de Rodolfo Orellana Rengifo (según Caretas), deslizó la idea de que Romero recibió dinero de Orellana y que su esposa cobraba los cheques del empresario encarcelado.

Imagen: Twitter

Calle tiene sus fuentes cercanas a Orellana. Imagen: Twitter

El hijo menor de Orellana Rengifo también le siguió el juego a la apristroll favorita de Alan García y aseguró que «su tía le comentó que Romero iba a la oficina», mientras que el periodista se defendió exigiendo pruebas de la acusación y rechazando que hasta se incluya a su esposa en la tirada de barro.

Imagen: Twitter de César Romero

Imagen: Twitter de César Romero

Más pérdidas

Otro de los daños colaterales de la denuncia contra Alan García fue la columna de la hija del expresidente. Carla G. estuvo retuiteando las respuestas de su viejo contra la denuncia de La República y hoy anunció que no escribiría más en el espacio que tenía en el mencionado diario porque «ya es imposible».

Las multitudes que también la seguían en La casa de los secretos la extrañarán.