noticias Miércoles, 13 septiembre 2017

Con estas 5 hackathones entenderás por qué son importantes para el desarrollo de todos

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Antes de empezar a enumerar esta lista, debes saber que una hackathon no es una teletón para hackers misios, tampoco es una reunión de piratas informáticos para robar información privada para hacerla pública (aunque nació con esa idea). Una hackathon, según frikipandi, es esto:

«Un hackathon o hackatón, es un término originalmente usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software (programas y aplicaciones) en un encuentro que dura varios días».

Imagen: Laboratoria

Imagen: Laboratoria

Quienes participan en las hackathones no necesitan tener un máster en ingeniería informática. De hecho, usualmente son aficionados a la programación. También participan programadores, diseñadores y emprendedores que tengan ideas para desarrollar algún nuevo programa.

A estas alturas del post te debes estar preguntando si los programas desarrollados sirven o si  los hackers solo se reúnen para picar los bocaditos. Con esta lista de hackathones dejarás de ver a estos eventos como una reunión de frikis con acné y comprarás tu bolsa de café para amanecerte y participar.

Code for América

En 2011, las tormentas de nieve golpearon Boston (Estados Unidos), pero los padres pudieron rastrear los autobuses de colegio en los que se encontraban sus hijos. Lo hicieron gracias a una aplicación que se desarrolló en una hackathon de Code for América, una organización civil que trabaja en el uso efectivo de la tecnología y el diseño.

Imagen: Dreamstime

Imagen: Dreamstime

Desarrollando América Latina

Esta hackathon es organizada por la Fundación Ciudadano Inteligente y busca solucionar problemas sociales. Por ejemplo, en el 2012, un equipo peruano ganó ese evento con una aplicación que crea un mapa que registra la contaminación del agua en las comunidades nativas de nuestro país. La aplicación se llama La Cuidadora y se retroalimenta con información de las comunidades.

El proyecto se llamó La Cuidadora.

El proyecto se llamó La Cuidadora.

Hackathones de Facebook

Facebook también organiza hackathones y antes de que digan que esto sí es una tontería, debes recordar que Facebook es la red social que comunica a millones de personas. Esta red organiza un montón de hackathones (van más de 50) y dos de ellas, por ejemplo, lograron que se incorporara el botón de «Me gusta» y el chat a la red. ¿Qué haríamos sin el ínbox?

Imagen: ABC

Imagen: ABC

Space Apps Challenge

La NASA organiza este evento desde el 2012 y dura 48 horas. Los aplicativos que se trabajan en este evento internacional sirven para «la exploración espacial, problemas atmosféricos, el espacio exterior, los viajes a marte o problemas ambientales de nuestro planeta». El año pasado se organizó en el Perú y este año será en España.

Imagen: Taiwan News

Imagen: Taiwan News

App.Perú

En el 2014 se organizó esta hackathon que logró diseñar aplicaciones que, probablemente puedan parecer superficiales, pero que ayudan al día a día de cualquier trabajador. Los proyectos ganadores fueron La Tómbola, que ayuda a pedir delivery al restaurante más cercano de acuerdo a su localización, así como Cuponapp, la plataforma que reúne los cupones de descuentos de la nube.

Imagen: App Perú

Imagen: App Perú

Ahora que ya sabes que las hackathones son más valiosas de lo que pensabas, puedes ponerte las pilas para la  Hackatón ODS, «un encuentro de programadores y ciudadanos que compartirán herramientas digitales para generar acciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referidos a la «Acción por el clima» y a la “Paz, justicia e instituciones sólidas”. Aquí puedes encontrar más info.

 

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.