denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 12 septiembre 2017

MUY GRAVE: más municipalidades incluyen en sus documentos oficiales la «erradicación de homosexuales»

Este Útero publicó (antes que todos, sorry not sorry) la peligrosa normativa de la Municipalidad de San Martín de Porres que incluye «erradicar homosexuales» en un documento oficial. A partir de ese momento, el alcalde Adolfo Mattos ofreció algunas entrevistas en televisión y, según lo que informó el congresista Alberto de Belaunde en este tuit, se comprometió en capacitar al serenazgo en derechos humanos.

Sin embargo, San Martín de Porres no es el único distrito que incluye la discriminación como una política local. Justo con nuestros amiguitos de Promsex, revisamos los planes de seguridad ciudadana de otras jurisdicciones, llegamos a la grave conclusión que incluso la Municipalidad de Lima ha institucionalizado lo que a todas luces califica como prácticas discriminatorias.

Gravísimo. Imagen: Útero.Pe

Gravísimo.
Imagen: Útero.Pe

Simplemente, discriminando

En la página 225 del Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana realizado por la gerencia del mismo nombre, aparece un cuadro que llama la atención. En la sección de Estrategias Operativas Para la Prevención de los Delitos de Impacto Social incluyen la «homosexualidad» al lado de la «prostitución». Si no nos creen, mírenlo ustedes mismos.

Ahí está. Imagen: MML

«Campañas de erradicación de los puntos de mayor incidencia en prostitución y homosexualismo». Encima colocan una foto de mujeres trans, como si se tratara de delincuentes.
Imagen: MML

La Municipalidad de Lima estigmatiza la homosexualidad en documentos institucionales, equiparando una orientación sexual con un oficio como la prostitución que, por si no lo sabían, tampoco es un delito. Lamentablemente no es la única.

Otras cinco municipalidades, esta vez distritales, contemplan la «erradicación de homosexuales» en sus documentos oficiales. Estas son:

Municipalidad de La Victoria

En la página 13 de su Plan Local de Seguridad Ciudadana, La Victoria también contempla «erradicación de homosexuales» como una práctica institucional.

Sin comentarios. Imagen: Municipalidad de La Victoria

También incluye «pirañas», «peloteros», «recicladores» (???¡¡¡), «carnavaleros» (¡??????).
Imagen: Municipalidad de La Victoria

El alcalde de La Victoria, principal responsable de estas prácticas, es Elías Cuba Bautista, electo con el partido de Luchito.

Solidarios. Imagen: Infogob

Solidarios.
Imagen: Infogob

Municipalidad de Cieneguilla

El plan de seguridad ciudadana que consultamos para esta municipalidad es el que figura en su página web y que data del año pasado. Esto nos revela que desde el 2015 existe una peligrosa política de «erradicación de homosexuales» en el distrito.

Increíble. Imagen: Municipalidad de La Victoria

No sé qué tienen contra los orates, los mendigos, los peloteros y las meretrices.
Imagen: Municipalidad de La Victoria

El alcalde de Cieniguilla se llama Emilio Chávez Huaringa y fue reelecto en ese cargo en el 2014. Es del Partido Popular Cristiano.

Imagen: Infogob

Pupilo de Lulú. Imagen: Infogob

Municipalidad de San Luis

Este es su plan de seguridad ciudadana y estas son las acciones que han llevado a cabo:

Wow. Imagen: Municipalidad de San Luis

Ya no puedes decirle a tu amigo «oe piraña» si estás por San Luis porque al toque lo intervienen.
Imagen: Municipalidad de San Luis

En alcalde de ese distrito se llama Ronald Fuentes Vega, es médico cirujano sin militancia en algún partido. Perteneció a Somos Perú desde el 2014 hasta el 2017, fecha en que presentó su renuncia, tal como consta en los archivos de Infogob.

Imagen: Infogob

Imagen: Infogob

Municipalidad de Barranco

En Barranco, que todos pensamos era uno de los distritos más progres, existe en documentos oficiales una política para «intervenir» a los travestis. Con travestis, queremos entender, los funcionarios de esta jurisdicción quieren referirse a las personas transgénero. Sin embargo, por si ellos todavía no lo entienden, su vestimenta no es un disfraz, es una decisión personal y tiene un nombre y se llama identidad de género.

¿Quién es el alcalde? ¿Cipriani? Imagen: Municipalidad de Barranco

¿Qué pasa en Barranco?
Imagen: Municipalidad de Barranco

El actual alcalde de Barranco es Antonio Mezarina Tong, el mismo que aprueba intervenir a los «travestis» y dejar que revienten cohetones en horas de la madrugada si se trata de la procesión del señor de los milagros.

Imagen: Infogob

Es del partido de Acuña. Imagen: Infogob

Municipalidad de San Miguel

En San Miguel figura el siguiente mandato en un documento elaborado por el comité distrital de seguridad ciudadana de este año:

Grave. Imagen: Municipalidad de San Miguel

Grave.
Imagen: Municipalidad de San Miguel

¿Por qué esto es discriminación si ejercer la prostitución en la vía pública puede ser una infracción?

Porque en este cuadrito están especificando la orientación sexual de quien ejerce la prostitución que, como ya dijimos, no es un delito, pero en algunos distritos puede que la consideren como una infracción.

El alcalde de San Miguel es Eduardo Bless. Acaba de renunciar hace poco al partido que lo llevó a ese cargo, Peruano por el Kambio. Antes también estuvo en Cambio Radical y el PPC, casi casi le iguala el número de camisetas a Luis Galarreta.

Imagen: Infogob

Imagen: Infogob

*****

Es grave que en pleno siglo XXI las autoridades locales no sepan todavía diferenciar entre la orientación sexual y la identidad de género. Mucho peor cuando creen que debe erradicarse del distrito lo que corresponde una decisión personal en ejercicio de los derechos fundamentales de todo ser humano. Y es para el despelote que estas prácticas lleguen a instituciones gigantescas como la Municipalidad de Lima reforzando así el eterno estigma hacia una minoría maltratada por la sociedad. ¿Hacia dónde retrocedemos?