denuncia , fotos , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Sábado, 9 septiembre 2017

Por un trabajo estudiantil están a punto de acusar de «apología al terror» a la hija de un reconocido fotógrafo

El terror que todo el Perú vivió hace 37 años, con la irrupción de Sendero Luminoso en nuestra vida cotidiana, aparece como un fantasma recurrente cuyo recuerdo permanece en carne viva y se refleja en las acciones que se toman desde el miedo.

Ese miedo ha sido el motor de lo que ha ocurrido con las estudiantes de fotografía, Mayte Sedano y Daniela Chacón, esta última es nada más y nada menos que hija del legendario reportero gráfico de la revista Caretas, Víctor Chacón Vargas.

Víctor Ch Vargas conoce de cerca el horror. Lo ha retratado desde su lente para Caretas. Foto: Caretas/Víctor Chacón Vargas

Víctor Ch Vargas conoce de cerca el horror. Lo ha retratado desde su lente para Caretas.
Foto: Caretas/Víctor Chacón Vargas

¿Qué ha sucedido?

Mayte Sedano ha sido detenida por la Policía Contra el Terrorismo (Dircote) y todo, según el testimonio de su compañera de curso Daniela Chacón, por haber colocado carteles con un contenido polémico que los agentes calificaron de apología al terror.

Daniela contó en su cuenta de Facebook que les dejaron de tarea un proyecto que incluía la creación de un afiche que llame a la crítica y reflexión sobre temas políticos, de familia o de género, entre otros asuntos.

La idea, según explica, fue hacer dos carteles con el rótulo de «héroes nacionales» y con los rostros del expresidente Juan Velasco Alvarado y del líder terrorista, Abimael Guzmán. Para la estudiante, pegar estos afiches en las calles serviría como un experimento social. En sus palabras:

«Los carteles en sí, no niego que son fuertes, buscaban realizar controversia a manera de experimento social para poder crear un espacio de reflexión».

Fue el martes cinco de setiembre el día elegido para pegar los afiches en la vía pública. Y es en este momento en que empieza:

Una pesadilla

La mítica imagen de Fujimori aplastando un pezón de goma durante una campaña del Ministerio de Salud durante el decenio autoritario. Foto: Víctor Ch. Vargas/Caretas

La mítica imagen de Fujimori aplastando unos senos de goma durante una campaña del Ministerio de Salud. 
Foto: Víctor Ch. Vargas/Caretas

Daniela cuenta que un peatón increpó a su amiga por el contenido de los carteles. La discusión fue tan acalorada que no hubo oportunidad de que las estudiantes le expliquen la razón de ser de esos afiches.

La noche del miércoles seis de setiembre, agentes de la Dircote llegaron hasta la casa de Mayte Sedano y la detuvieron. Sin investigación previa. Acusada del grave delito de apología al terrorismo.

Dos días después, según el testimonio de Daniela, la estudiante fue a declarar a la Dircote para explicar que se trataba de un trabajo estudiantil y que el único fin de los carteles era el de ser un  experimento social.

Durante el interrogatorio me dijeron que yo era una persona inteligente y que no estaba diciendo toda la verdad. De alguna manera querían que confesara si yo era terrorista o pertenecía a algún grupo con esas ideologías. Respondí que no y que jamás apoyaría un grupo que secuestró y estuvo a punto de asesinar a mi padre.

Habla Víctor Ch. Vargas

Dijimos que Víctor Chacón era legendario. Foto: Caretas/Víctor Ch. Vargas

Dijimos que Víctor Chacón era legendario. La historia del Perú reciente se convierte en historia cuando pasa por su lente.
Foto: Caretas/Víctor Ch. Vargas

El padre de la estudiante, el reconocido y legendario fotógrafo, Víctor Chacón, también expresó su indignación desde su cuenta personal de Facebook.

«Tengo 37 años trabajando en periodismo por lo tanto he visto de todo. Madres y padres llorando por las detenciones de sus familiares.
Yo con mirada ajena solo fotografiaba sintiendo dolor ajeno.
Hoy me toca vivir lo que yo fotografiaba.
Sé el trabajo de la Policía pero también sé de los abusos.
Todo por un proyecto fotográfico sobre Sendero para sus estudios.
La amiga detenida hace tres días.
Mi hija por ser detenida…

¿Es posible ser detenida por seguridad del estado por un proyecto fotográfico?».

Este es el fotógrafo al lado de su hija aún estudiante de fotografía. Foto: Facebook Víctor Ch. Vargas

Este es el fotógrafo al lado de su hija aún estudiante de fotografía.
Foto: Facebook Víctor Ch. Vargas

Por más inaudito que parezca, la estudiante continúa detenida y todo indica que continuará en esa situación los 15 días que duren las investigaciones. El miedo al lado del macartismo puede ser un arma peligrosa para la democracia. Ojalá que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, lo sepa.