libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 7 septiembre 2017

Historia de un sekuestro: así es como PPK terminó encerrado porque la bankada no lo quiere dejar salir

Poco a poco más personas se están dando cuenta de que tenemos un gobierno cada vez más sometido al yugo del fujimorismo y a sus alocadas decisiones en el Congreso de la República. El primer capítulo de esta realidad que siempre temimos se dio cuando el presidente PPK dejó que censuren a su mejor ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Después de este hecho, que todos creímos al principio como una jugada política del ppkausismo, los siguientes pasos del gobierno confirmaron que, de todas las cosas que querían hacer, responder a las bravuconadas de la bankada no figuraba entre sus planes.

Historia de un sekuestro

Encerrado. Imagen: Útero.Pe/Stefany Aquise

Síndrome de Estocolmo.
Imagen: Útero.Pe/Stefany Aquise

Este nuevo capítulo empezó cuando PPK solicitó al Congreso la autorización de su próximo viaje a Estados Unidos y al Vaticano. El primer destino es para participar en el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, mientras que el segundo es para una visita oficial al Papa Pancho. La fecha está programada desde el 15 hasta el 23 de setiembre.

Desde los inicios de la república, este trámite ha sido casi casi protocolar, pues, sabiendo que los viajes responden a una agenda pública y mundial, no es normal que el Parlamento ponga peros a la autorización de un viaje presidencial. 

Sin embargo, no estamos ante un Kongreso que precisamente siga los parámetros normales estipulados. Una vez más, estamos frente a un poder del Estado que usa y a veces abusa de este.

El 25 de agosto que pasó, el Pleno del Kongreso decidió dejar en suspenso la autorización del viaje de PPK. ¿La razón? Que el país está «en crisis» y que el presidente no podía estar ausente mientras no se resuelva la huelga magisterial (que ya culminó, por cierto).

Kondiciones

Días después, el domingo que pasó, la integrante de la bancada Mototaxi, Úrsula Letona, dio una entrevista en el programa Agenda Política de Canal N. Allí habló acerca de la postergada autorización de viaje. Pongan atención a sus declaraciones:

«Letona también se pronunció sobre el permiso solicitado por el presidente Kuczynski y aseguró que «o lo recorta o lo justifica», pues consideran que no hay sustento para la cantidad de días solicitados».

La expresidenta del Kongreso, Luz Salgado, también habló acerca de esta negativa del Legislativo y puso énfasis en que PPK debería recortar los días que estará ausente debido a la coyuntura actual.

«La ex titular del Legislativo sostuvo que “la coyuntura política” hace que se cuestionen los días que está requiriendo el mandatario para este viaje,  porque “son muchos”.».

Sin embargo, poco después, la propia Luz Salgado viajó fuera del país en una visita oficial.

Yo viajo tú no

Hay un objetivo que el gobierno está persiguiendo y no piensa descansar hasta lograrlo: que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para esto se está llevando a cabo un proceso de adhesión que requiere la presencia de comisionados del gobierno peruano en París. Por esa razón, la actual vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, viajó hace pocos días a Francia, acompañada de una comitiva entre cuyos integrantes se encuentra nada más y nada menos que Luz Salgado. 

Ah pes. Foto: Twitter Mercedes Aráoz

Al costado de Luz Salgado, con barba, está Enrique Felices, jefe de asesores de la PCM, hombre de confianza del premier Zavala y guardián del estilo de cogobierno.
Foto: Twitter Mercedes Aráoz

¿Cómo es posible que la expresidenta del Congreso exprese su preocupación por la cantidad de días que el presidente de la República estará fuera del país y a la vez acepte viajar «en esta coyuntura» que tanto le preocupa con todos los gastos pagados a Francia?

Este Útero se comunicó con el despacho de Salgado, donde nos aseguraron que el retorno de la fujimorista estaba previsto para la próxima semana. Sí, estará fuera casi lo mismo (o más) de lo que PPK está pidiendo viajar. Porsiaca, el viaje de Luz también se paga con el dinero que todos los peruanos entregamos en forma de impuestos a las arcas del Estado.

No es normal

En su programa Sin Guion, la periodista y abogada Rosa María Palacios, habló sobre el tema y explicó lo siguiente (a ver si lo leen los asesores de PPK):

«La Constitución del Perú lo dice bien clarito, y la señora Letona es abogada: la política exterior la dirige el presidente de la República. Y si el Presidente necesita viajar unos días a tal sitio y tantos días a otro, pues ese es el número de días (que debe usar para viajar). Eso no lo decide la señora Letona y sus amigos. Ni tampoco lo decide la bancada Mototaxi».

Para nuestra tía Rosa María, solo con estas declaraciones PPK podría retirar el permiso de viaje y denunciar al Kongreso por usurpación de funciones. Pero, a juzgar por las declaraciones del premier Fernando Zavala, eso no va a suceder. Vayan al minuto con 20 segundos de este video, en el que casi casi le pide por favorcito al Kongreso que le dé permiso de viajar a PPK.

Síndrome de Estocolmo le llaman algunos.