fotos , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia , webeo Jueves, 31 agosto 2017

La historia detrás de la foto viral de la huelga magisterial es más desgarradora de lo que piensas

Fotografía de Anthony Niño de Guzmán.

Fotografía de Anthony Niño de Guzmán

1. La foto viral

El 24 de agosto, Beto Ortiz publicó esta foto en su página oficial de Facebook. La imagen, que hasta el momento ha sido compartida casi 80,000 veces, mostraba un escenario poco usual en nuestro país: un policía sostenía el rostro desencajado de una profesora en la huelga del centro de Lima. 

Ilustración publicada por la Policía Nacional del Perú.

Ilustración publicada por la Policía Nacional del Perú.

El Comercio agregó más información dos días después. Anthony Niño de Guzmán, fotógrafo del mismo diario, fue el autor de la imagen y contó más detalles sobre lo ocurrido aquella tarde en la avenida Abancay.

«En ese momento los policías habían arrojado gases lacrimógenos y los profesores salieron corriendo de la avenida. La profesora recuperó fuerzas y se acercó al policía para increparle por su acción. Ella estaba alterada y el policía trató de tranquilizarla».

El diario cuenta que el oficial se llama Rodolfo La Rosa Ariza y pertenece a la Unidad de la Policía Canina. Sobre la profesora no se supo nada ya que el fotógrafo no pudo hablar con ella.

2. Marcia, la profesora

La fanpage Despernado Perú pudo ubicar a la profesora de la imagen y conseguir su versión de los hechos. Marcia Huarancca, docente en la provincia de Chanchamayo, Junín, cuenta que, cansada de la represión policial, de la nula intención del gobierno para comunicarse con ellos y de que los llamen terroristas, decidió acercarse al policía para pedirle que le dispare de una vez. El policía no se acercó a ella para consolarla, fue ella quien se enfrentó a él.

  • «Todas esas cosas se me acumularon en la mente y yo le dije al policía «de una vez dispárame». El policía me consoló y me dijo «es mi deber». 
  • «Yo dije «dispárame de una vez». Si voy a ser despedida de aquí a unos meses, que me despidan o que me den muerte. Ya no tiene sentido la vida. Si estamos reclamando nuestros derechos y nos mandan [policías] de esa manera. De impotencia me puse a llorar». 

Marcia también habló sobre la situación de Chanchamayo

«Chanchamayo, según la información que tenemos entre todos los secretarios de base, estamos a pie de lucha. No nos vamos a rendir porque es nuestro reclamo justo. No estamos luchado solamente por nosotros, también por la clase social. Seguimos en huelga».

Lo último que sabemos sobre la huelga de profesores es que hoy se han trasladado desde el Centro de Lima hasta San Isidro y Miraflores. Según Correo, los profesores también tienen pensado llegar al Estadio Monumental, donde hoy jugará la selección de fútbol peruana contra su par de Bolivia.

Sobre la ministra de Educación, Marilú Martens, no se han sabido más noticias desde que se aprobó su interpelación para el próximo ocho de setiembre. Sea censurada o no, todo indica que la huelga continuará.