libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 31 agosto 2017

El próximo fallo del Tribunal Constitucional podría ser el inicio de la destrucción de la bancada Mototaxi

Si hay algo que podría asustar a los fujimoristas más que las anotaciones de Marcelo Odebrecht sobre Keiko, es el próximo fallo del Tribunal Constitucional, que puede bajarse la Ley Antitransfuguismo. En este post te explicaremos por qué esta sentencia puede ser la espada de valyrio que mate a los orange walkers.

Ni Becerril te revivirá. Imagen: Útero.Pe

Ni Becerril lo revivirá. Imagen: Útero.Pe

1. Breve remember

En octubre del año pasado, el fujimorismo quiso matar al espectro que nació del matrimonio entre su líder histórico, Alberto Fujimori, y su tío Vladi: el transfuguismo. Para ello, promulgaron la Ley Antitransfuguismo que modifica algunos artículos del reglamento del Congreso para quitarle derechos a cualquier legislador que renuncie o que sea expectorado de su bancada parlamentaria.

El primer tránsfuga comprobado fue Beto Kouri, comprado por el fujimontesinismo para que dejara su bancada y apoyara al papi de Keiko. Imagen: Difusión

El primer tránsfuga comprobado fue Beto Kouri, comprado por el fujimontesinismo para que dejara su bancada y apoyara al papi de Keiko. Imagen: Difusión

Entre los castigos por salirse de una bancada figuran:

  • La imposibilidad de integrar otro grupo parlamentario.
  • No pueden formar parte de la Mesa Directiva del Congreso.
  • No pueden presidir ninguna comisión.

En síntesis, la sanción es convertirse en una paria.

2. La verdadera kausa

Los congresistas que no eran de Fuerza Popular cuestionaron que esta ley no sea específica y que considere «tránsfuga» a quien incluso se retirara de su grupo legislativo por motivos ideológicos o éticos, y no por una coimaza como la que recibió Beto Kouri, por ejemplo.

Entendieron, entonces, que la verdadera finalidad de esta ley era advertirle a los 72 congresistas de la bankada (ya se les había ido Yeny Vilcatoma) que, si se quitaban, se quedarían más desamparados que ministro de PPK en interpelación. Hasta los constitucionalistas, como Carlo Magno, se dieron cuenta de ello:

«Su real motivación (de la ley) era la necesidad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de poner candados que eviten el fraccionamiento de su inmensa bancada».

Definición gráfica de la ley antitransfuguismo. Imagen: Carlín Tovar

Definición gráfica de la ley antitransfuguismo. Imagen: Carlín Tovar

Eso causó que un grupo de parlamentarios buscara bajarse la ley fujimorista en el Tribunal Constitucional por atentar contra derechos de los congresistas que se especifican en la Constitución Política del 93 (sí, la misma que tenía Martha Chávez cuando fue poseída le armó un show a Humala).

3. Preokupados

El martes último, mientras te alistabas para maltratarte peor que santa Rosita de Lima por el feriado, el congresista ppkausa Gilbert Violeta filtró el fallo del TC. El documento aún no es publicado oficialmente, pero según el supuesto resultado, los magistrados se bajaron parcialmente la Ley Antitransfuguismo. «Parcialmente» es un decir, porque, por lo que se lee, se bajaron lo principal.

Imagen: Twitter

Uy. Imagen: Twitter

Lo que el TC ha declarado inconstitucional son los incisos de dos artículos (37 y 76) del reglamento del Congreso que fueron modificados cuando se aprobó la Ley Antitransfuguismo. Estos son los más importantes:

Art. 37. Inciso 5:

«No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro los ongresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos, salvo el caso de alianzas electorales conforme a ley, que hayan decidido disolverse, en cuyo caso podrán conformar Grupo Parlamentario conforme al numeral 1″.

Art. 37. Inciso 2:

«Si no lograran llegar al número de representantes a que se refiere el inciso anterior (5), serán considerados como Grupo Parlamentario Especial solo para los efectos de presentación de proyectos de ley».

Es decir, los congresistas ya podrían formar un nuevo grupo si huyen de la bankada Mototaxi. Este útero consultó con el constitucionalista, Anibal Quiroga, sobre este fallo, pero prefirió esperar a que el TC lo informara oficialmente. Lo que sí nos precisó es que todas las sentencias de esta institución deben ser acatadas. Eso incluye al Congreso. 

La bankada en estos momentos. Imagen: Útero.Pe

La bankada en estos momentos.
Imagen: Útero.Pe

De confirmarse la resolución final, los de Nuevo Perú no serían los únicos contentos, sino también aquel grupo kenjista que hace tiempo se queja por lo bajo de los maltratos y la exclusión de Keiko y su kúpula. Y Kenji ya dijo que hay que respetar el fallo. Ya sabemos quién se tomará el primer vaso del jugo de naranja que se viene.

Bonus: Karta bajo la manga

Hace unos meses, once exjefes de la Marina de Guerra del Perú acusaron constitucionalmente a los actuales magistrados del TC. ¿La razón? Haber vuelto a declarar la matanza en el penal de El Frontón como un crimen de lesa humanidad. Esto quiere decir que los delitos cometidos durante este hecho ocurrido en el primer gobierno de Alan García no tienen fecha de prescripción.

La acusación de los marinos se presentó ante el actual Congreso de la República, específicamente ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la legisladora naranja Karina Beteta. El documento, porsiaca, fue admitido a trámite a finales de junio pasado.

¿Por qué esto es importante?

Porque si el Kongreso decide acusar constitucionalmente a cuatro magistrados del tribunal, estos tendrían que abandonar sus cargos. Cuando eso suceda, el mismo Legislativo tendrá que nombrar a otros cuatro afines a ellos en su reemplazo. El fujimorismo ya tiene experiencia en botar del TC a los magistrados que no sean de su agrado.