corrupción , noticias , politica Martes, 29 agosto 2017

Final de temporada: la Fiscalía le abre investigación preliminar a KeikOdebrecht

En este Útero hemos seguido episodio por episodio la temporada de Lava Jato dedicada exclusivamente a Keiko Fujimori. Publicamos un megapost con la cronología completa de las notas de Marcelo Odebrecht con el nombre de la excandidata y reprodujimos la paliza que le dio Gustavo Gorriti a la Fiscalía.

Hoy, como era de esperarse, publicamos el final de temporada: El Ministerio Público acaba de abrir una investigación a Keiko por el caso Odebrecht.

239324_flagi_brazilskij-flag_braziliya_zemnoj_1920x1080_www.GdeFon.ru_

1. La llegada de las pruebas ‘que no existían’

¿Recuerdas cuando la Fiscalía emitió un extraño comunicado negando la existencia de las anotaciones publicadas por Gustavo Gorriti? Si quieres conocer los detalles completos de este episodio debes entrar aquí, si no, te lo recordamos en una línea: en mayo, las anotaciones de Marcelo Odebrecht con el nombre de Keiko fueron ligeramente negadas por el Ministerio Público en un comunicado que fue utilizado por los propios fujimoristas para defender a su lideresa.

¿Pero existían o no?

Bueno, ayer llegaron.

No sabemos si son fiscales peruanos o protagonistas de CSI Perú. Foto: Captura web El Comercio

No sabemos si son fiscales peruanos o protagonistas de CSI Perú. Foto: Captura web El Comercio

Esto fue lo que dijo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre las anotaciones de Odebrecht y Keiko.

«¿Se podría decir que ya se obtuvo ese documento? Sí, hay información importante que podemos trasladar a Lima ahora [ya tiene la información]».

En la entrevista al magistrado también se incluye su respuesta ante la interrogante que medio país se hizo: ¿Por qué recién se tramita la solicitud de las anotaciones? ¿Por qué nos enteramos a través de Gorriti cuando, se supone, ese es el trabajo de la Fiscalía?

«Esta información aparece en el Perú en el mes de junio, a través de una nota periodística. Inmediatamente, nosotros enviamos un oficio a la fiscalía de Brasil para que nos confirmara si existía esa información. La pedimos formalmente el 26 de junio, pero esa información ha demorado mucho en llegar. Hemos insistido en las últimas semanas y nos han confirmado que existe la información. La hemos pedido, obviamente, y ahora nos la van a entregar».

Esto se contradice un poco lo publicado con IDL-Reporteros ya que, según su informe, tres fiscales peruanos estuvieron presentes en la reunión de mayo con Marcelo Odebrecht. Pero bueno, lo importante es que ya confirmaron que existen y que ya las tienen en sus manos.

2. El Ministerio Público anunció la llegada de las anotaciones

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público anunció la llegada de las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht y que las mismas fueron remitidas a la Fiscalía de lavado de activos. Curiosamente, el comunicado no incluye el nombre de Keiko Fujimori por ningún lado. 

Por si acaso, para que luego no digas que no te lo recordamos, Keiko fujimori tiene otras tres investigaciones en el Ministerio Público: dos por lavado (caso Joaquín Ramírez y cocteles millonarios) y por los aportes fantasma del 2011.

3. Final de temporada: Investigación preliminar por lavado de activos

Generalmente, los finales de temporada sirven para darnos pistas de lo que sucederá en la siguiente más que para terminar un ciclo. Eso mismos sucede en este caso.

El final de temporada de Keiko y Odebrecht nos cuenta que el Fiscal Germán Juárez, el mismo que había decidido dar un paso al costado en la investigación por estar sobrecargado de trabajo, ha sido el que le abrió la investigación preliminar a la lideresa naranja. 

  • «Juárez Atoche de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos abrió investigación por un período de 8 meses, tiempo en el que será citada a declarar por el famoso escrito:«Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, hallado en el celular de Odebrecht».
  • «Las pesquisas de Juárez Atoche están referidas a los supuestos aportes que la empresa brasileña realizó a la campaña política de Keiko Fujimori en las elecciones del 2011″.

¿Juárez Atoche no había renunciado? ¿Por qué volvió?

No entendemos este punto de la historia. No somos los únicos que encontramos raro este hecho, por cierto.

Lo más importante de esta noticia es que el caso ya empezó, durará ocho meses y se investigará a Keiko Fujimori, «el partido político Fuerza Popular y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado». ¿Qué podemos esperar de esta investigación? No lo sabemos. De lo que sí  tenemos certeza es que, desde ahora, debemos estar más que atentos a las publicaciones de IDL-Reporteros.