libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 29 agosto 2017

Estos son los gurús del gobierno responsables de la ppkaída en las encuestas

La semana no ha empezado bien para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. La reciente encuesta de GFK realizada a nivel nacional le da apenas un 19% de respaldo  a su gobierno y un aplastante 77% de desaprobación.

Es evidente que en los pasillos de Palacio deben estar más alocados que ppkuy en tómbola, tratando de explicarse el porqué de tanto odio. Nosotros, como somos recontra chismositos, decidimos averiguar un poco quiénes y por qué el gobierno ha perdido el apoyo con el que arrancó hace un año.

Cuidado a dónde se mete el ppkuy. Imagen: Útero.Pe

Cuidado a dónde se mete el ppkuy.
Imagen: Útero.Pe

La historia nunca contada

Esta mañana el diario favorito de Favre la mayoría, el Trome, publicó una columna más chévere que la del Búho del periodista Miguel Ramírez titulada «Las pugnas y los nuevos gurús de Palacio de gobierno«. En esta nos ofrece nuevos detalles y personajes que ahora tienen la voz de mando en el área de comunicaciones palaciegas.

Entre ellos figuran:

  • Daniel Olivares y Natalia Rey de Castro, quienes, según el periodista, son la voz de mando detrás del premier Fernando Zavala y del mismísimo PPK, respectivamente.
Imagen: composición

Natalia Rey de Castro (PPK) y Daniel Olivares (PCM). Imagen: composición

Para muestra, cuando Zavala no puede acudir a una reunión con sus ministros, es Olivares el que lo reemplaza e imparte indicaciones. La última crisis de Educación fue «manejada» por el asesor.

Mientras que en Palacio, Natalia es la que ve la agenda del Presidente. Incluso, la asesora tuvo el privilegio de estar presente en la reunión privada de 35 minutos que sostuvo el mandatario con su par francés, Emmanuel Macron, en el país europeo en junio pasado. Natalia es una de las protagonistas poco mencionadas de la broncaza que hubo entre la Cancillería peruana y la embajada francesa que culminó en la cancelación de la visita de Macron.

La columna también menciona a un asesor de Zavala que pocos habían tenido en el radar. Se trata de Víctor Rojas, de nacionalidad costarricense y, según fuentes de este Útero, con experiencia en asesorar a otros gobiernos de Latinoamérica.

Él es Victor Rojas, el otro asesor del premier. Foto: Útero.Pe

Él es Victor Rojas, el otro asesor del premier.
Foto: Útero.Pe

A estos tres nombres se suman el de los ya conocidos asesores Alberto Cabello (el que trajo la idea de indultar a Fujimori) y Mario Cortijo, exeditor de El Comercio.

Empresa sin política

Aparte de conocer a los que llevan la batuta, la crisis del gobierno también recae, principalmente, en las decisiones que el premier Fernando Zavala ha tomado lo largo de un año en coordinación y con la venia de PPK. La lectura que varias fuentes nos indican es que existe una visión empresarial en los ppkausas, que no es mala per sé, pero esta no es acompañada de un manejo político.

En el gobierno, siempre en la versión de las fuentes consultadas, nadie excepto Víctor Rojas y Mario Cortijo, tiene una visión política. Y nadie, excepto Rojas, tiene experiencia gubernamental. En Palacio están convencidos de que los buenos resultados se conseguirán con la publicidad estatal (de ahí la importancia de Daniel Olivares) y que esta subsanará cualquier error político.

Sin embargo, lo que pocos sabemos y que tal vez podría explicar este bajón a apenas un año desde que empezó el gobierno, son los momentos que marcan el sello inigualable de PPK:

Nunca quedar mal con nadie

Solo vamos a contar un episodio que confirma el carácter débil del gobierno ppkausa, sobre todo después de la reciente indignación desde la PCM con el Lugar de la Memoria.

Callados nos vemos mejor

¿Recuerdan cuando el Congreso, con mayoría fujimorista, acordó no abrir una comisión investigadora de los abusos perpetrados al interior del Sodalicio de Vida Cristiana? Sucedió el martes siete de marzo de este año.

Luego, un grupo de asesores elaboró, junto con el congresista ppkausa, Alberto de Belaunde, un proyecto para que el gobierno responda políticamente a la negativa del Kongreso de investigar las violaciones del Sodalicio.

Basándose en experiencias de otros países, como Australia, se gestó la idea para que, vía Decreto Supremo, el gobierno cree una especie de Comisión de la Verdad para investigar la respuesta del Estado y de la sociedad en los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes. No solo se vería lo del Sodalicio sino la comisión especial incluía a distintas instituciones como los Scouts, la Iglesia Católica, los albergues y las iglesias cristianas protestantes.

Preparar esto demoró varias horas. A las 11 de la noche de ese mismo martes, se decidió que el tema pasaría a discusión al día siguiente en el gabinete ministerial. Sin embargo, todo se cayó. 

Según las fuentes consultadas, fue el mismo premier Fernando Zavala el que le puso el freno a la iniciativa, pues para él resultaba un riesgo muy grande pelearse con la Iglesia Católica. Justo por esos días, además, el Congreso también veía la interpelación al exministro de Transportes, Martín Vizcarra. Zavala quería evitar cualquier pleito con los naranjas para no poner en riesgo el puesto del todavía vicepresidente de la República. A la luz de los resultados de sus decisiones, el miedo de enfrentar al fujimorismo no sirvió para salvar a Vizcarra.

Ojalá que el premier recuerde las enseñanzas del maestro Yoda:

El miedo lleva a la ira, la ira al odio, el odio al sufrimiento, el sufrimiento lleva al lado oscuro de la fuerza popular. (O a la vacancia).