denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Lunes, 28 agosto 2017

La denuncia de Ana Jara contra Essalud nos revela lo peor del sistema y de yapa a un ministro de Disney

Esta mañana, muy temprano, una llamada de desesperación interrumpió la habitual narración del noticiero de América TV que conducen Verónica Linares y Federico Salazar. Se trataba de la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien se comunicó solicitando ayuda, pues su madre acababa de morir en el hospital de Essalud, Edgardo Rebagliati, debido a una negligencia médica.

La señora Yolanda Velásquez Carrión estaba internada desde el martes en un hospital de Essalud de Ica, fue trasladada a Lima a las 11:20 p.m. de ayer, con un cuadro de fibrosis pulmonar y neumonía. Llegó al hospital Rebagliati con signos vitales estables. El objetivo era que ingrese de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, a pesar de la emergencia, esto no ocurrió porque, según denunció la exministra Ana Jara, para ingresarla en la UCI le pidieron:

Su DNI físico

Aunque suene increíble y absurdo, el traslado no fue de inmediato a pesar de la gravedad de la paciente. Para mala suerte de los trabajadores a cargo esta madrugada del área de trauma shock, que fue donde atendieron a la madre de la expremier, Ana les recordó la existencia de una ley para acceder al DNI online para comprobar la identidad de cualquier paciente. Pero todo fue en vano. La burocracia ya había cobrado a su enésima víctima mortal.

Foto: La República

Foto: La República

Pero el viacrusis iniciado hoy por Ana Jara parece no tener fin. Pues para realizar la partida de defunción de su madre, le volvieron a exigir el DNI físico.

De inmediato todos los programas matutinos se enlazaron con la noticia. Incluso en Twitter varios periodistas y hasta algunos fujimoristas extendieron sus condolencias a la exministra del gobierno de Ollanta Humala.

La denuncia de la expremier sirvió para que algunos usuarios cuenten de qué manera también han sido víctimas de la burocracia que a veces resulta perversa en un sistema de salud deficiente hace décadas.

Incluso la excongresista fujimorista, Carmen Lozada, también contó una mala experiencia en Essalud solo en octubre del año pasado.

¿Y qué dicen los responsables?

En RPP se comunicaron con el presidente Ejecutivo de Essalud, Gabriel Del Castillo, quien calificó la tragedia de la exministra como «un error». Así, peor que Keiko con los delitos de su papá.

«En Essalud hay una situación en que personas aisladas pueden cometer este tipo de errores, negligencias, estas conductas. No es aceptable que no se tenga criterio en el trato del paciente y que se pida documentos que son accesorios cuando una vida está en peligro».

Además, todavía no se ha tomado acciones sobre el personal que atendió a la madre de la exministra.

El ministro de Disney

Porsiaca, Essalud no pertenece, aunque todo el mundo lo crea, al Ministerio de Salud. En realidad es una entidad pública adscrita al Ministerio de Trabajo, a cargo de Alfonso Grados. Pero las declaraciones del ministro han sido lo más increíble de la jornada. Para él, en Essalud atienden recontra chévere y lo de Ana Jara solo es un caso aislado.

“El fin de EsSalud es atender bien a su asegurado (…) Es una situación que no va en esa línea, es aislada. La gran mayoría de profesiones atiende con ahínco, empeño y cariño a los pacientes y asegurados”.

Porsiaca, en canal N abrieron los teléfonos para que la gente cuente sus quejas contra Essalud. A ver si el ministro empieza a conocer su sector. Imagen: Útero.Pe

Porsiaca, en Canal N abrieron los teléfonos para que la gente cuente sus quejas contra Essalud. A ver si el ministro empieza a conocer su sector, un año después de ser nombrado.
Imagen: Útero.Pe

Si el propio ministro a cargo del sector vive de espaldas a la realidad, ya no nos queremos imaginar qué pasa con las miles de personas que no tienen el acceso a los medios de comunicación ni la investidura de una expresidenta del Consejo de Ministros.