corrupción , noticias , politica Viernes, 25 agosto 2017

3 claves para entender la broncaza entre el Poder Judicial y la Fiscalía por culpa de Toledo

Nuestro exchoborra favorito expresidente Alejandro Toledo siempre despierta pasiones…

via GIPHY

(Muchas pasiones)

Pero esta vez no ha hecho renegar a Eliane ni ha protagonizado algún toleding para poner en aprietos a los periodistas. En realidad, en este nuevo chongo casi casi no tiene participación, pero las investigaciones en su contra resultan ser la manzana de la discordia entre la Fiscalía y el Poder Judicial, que hace semanas se están sacando los ojos.

Para entender este lío debemos separar las dos grandes acusaciones contra Toledo.

Investigación por Lava Jato

Se trata de una acusación por delitos de corrupción: haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por la coimera Odebrecht para que construyan la Interoceánica.

El fiscal encargado de este caso es: Hamilton Castro.

El juez es: Richard Concepción Carhuancho.

En el caso Lava Jato contra Toledo el tema camina bien. Ya se envió el pedido de arresto a Estados Unidos y estamos a la espera de lo que responda la justicia de ese país.

La otra investigación es el delito que continúa a esta hipótesis de la Fiscalía. Y se trata del más maleado:

Caso Ecoteva

¿Por qué maleado? Porque aquí se le acusa a Toledo del delito de lavado de activos, que tiene una pena mayor (hasta 35 añazos). Lo que indica la Fiscalía es que el dinero que Toledo recibió de Odebrecht fue para fundar Ecoteva y lavarlo comprando inmuebles en el Perú e incluso un  intento de compra de canal 5. Es precisamente este caso el que ha desatado una guerra sin cuartel entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, que se están remangando las camisas. Estos son los jugadores:

Fiscal a cargo: Manuela Villar.

Fiscal coordinador de Lavado de Activos: Rafael Vela.

Juez del caso: Abel Concha.

Aclarado esto, empecemos con la novela:

Así se ven. Imagen: Útero.Pe

Así se ven.
Imagen: Útero.Pe

1. El pedido

El 12 de julio pasado, el juez Abel Concha Calla emitió el pedido de arresto contra Toledo a  la oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, esta instancia rechazó el pedido.

¿Por qué?

Según contó Karem Barboza en El Comercio, el documento fue enviado por correo electrónico al jefe de esa unidad, Alonso Peña Cabrera. El pedido fue calificado como un «borrador» porque no estaba bien detallada la acusación contra el expresidente. Peña les hizo roche pidiéndoles que please cumplan con los estándares solicitados por la justicia estadounidense.

2. Amigos no me hagan pasar roche

Más asado que tu viejo cuando ve que ya casi tienes 30 años y sigues viviendo en su casa, el juez Abel Concha le pidió a la fiscal Manuela Villar que acomode su pedido. Y aquí se avivó aún más el fuego cruzado entre las dos entidades de justicia.

Ayer, en una entrevista en La República, Concha informó que la fiscal Villar debe mejorar  sus pedidos y ser específica para cumplir con los estándares internacionales. Para esto le dio siete puntos a subsanar, todos tienen que ver con algo llamado elementos de c o n v i c c i ó n.

¿De qué?

Con hechos o documentos encontrados en la investigación que ayuden a cerrar el círculo. Todas las preguntas van alrededor de la empresa Confiado Internacional Corp. con sede en Suiza y de propiedad del grupo Merhav de Joseph Maiman. De Confiado salió la plata para las empresas Ecostate y Milan Ecotech, dinero que luego iría a parar a Ecoteva (según la versión del propio Maiman).

Volviendo a la bronca, la fiscal Villar no ha dicho absolutamente nada. El que ha salido más resentido que tu ex, es el coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela. 

3. Seguro quiere su whisky

No, eso no es lo que Rafael Vela le dijo al juez Abel Concha pero suena a algo parecido. O más bien lo que afirmó suena mucho peor. 

El tío Rafael salió con la pata en alto. Foto: Perú 21

El tío Rafael salió con la pata en alto.
Foto: Perú 21

En una entrevista publicada hoy en Perú 21, Vela habla sobre el retraso en el pedido de arresto contra Toledo por el caso Ecoteva ante la justicia estadounidense. Y culpa directamente a Concha pero no por demorón sino que lo acusa de querer favorecer a Tolodo. Y encima anuncia queja contra Concha ante la OCMA (una entidad que sanciona a los jueces que no hacen bien su chamba).

«No reconozco ningún tipo de deficiencias (en el pedido fiscal de arresto provisorio de Toledo). Concha piensa que tiene la razón y no ha tramitado ni la prisión. Lo que él especula es su teoría del caso, al parecer, para ayudar a Toledo».

Rafael Vela no va a subsanar nadita de nada y más bien le dijo a Concha que se apure. Mientras tanto, el juez encargado ha dicho que guerra avisada no mata fiscales y que enviará lo que Villar le mande para pedir el arresto de Toledo peeero que si lo regresan no es su culpa porsiaca.

Mientras todo eso sucede en el Perú, Toledo está… eh…

via GIPHY