discriminación , libertades , noticias , sociedad Sábado, 12 agosto 2017

5 dolorosas razones para salir a las calles hoy a gritar (sí, otra vez) #NiUnaMenos

Nuevamente y por segundo año consecutivo las mujeres en el Perú saldrán a las calles para ser la voz de aquellas otras miles que ya no pueden hacerlo más o cuyo grito ha sido apagado por el miedo.

La violencia contra las mujeres no cesa, más bien se profundiza, se normaliza y se convierte en estadísticas, en números impersonales. Contra esa realidad es que hoy a las 2 de la tarde en el Campo de Marte empezará la segunda movilización #NiUnaMenos en nuestro país.

niunamenos

En ese contexto, hicimos una pequeñísima revisión solo en lo que va de este mes y ya hay decenas de casos de violencia registrada contra mujeres y niñas. Hoy salimos a marchar por todas ellas.

1. Por la víctima de Juliaca

Una joven de 15 años fue víctima de violación múltiple en Juliaca. Cuatro hombres abusaron de ella y transmitieron el crimen vía Facebook. Como si estuviésemos en medio de un capítulo de horror de Black Mirror.

Imagen: USI

Imagen: USI

La policía ya identificó a los agresores. El líder de la pandilla se llama Jean M. Melo Cahuana (18). Además, la banda amenazó a periodistas de esa provincia por denunciar los hechos.

2. Por la víctima en Cajamarca

Una niña de solo 10 años de edad fue agredida sexualmente en dos ocasiones por un sujeto de nombre Amado Burga Delgado en Cutervo, Cajamarca. El criminal es tío de la víctima y, producto del horror, la niña quedó embarazada.

Imagen: América TV

Imagen: América TV

El Ministerio de la Mujer ya dispuso atención psicológica y médica para ella mediante el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Cutervo.

3. Por la víctima en San Miguel

El 10 de agosto, o sea, hace solo dos días, una mujer fue hallada muerta en una vivienda en San Miguel. 

Adriana Franco Soto (28) habría estado bebiendo licor junto a su pareja y unos amigos durante la madrugada pero fue encontrada sin vida por su hijo a tempranas horas de la mañana.

La Policía investiga un posible feminicidio, pues la víctima presentaba signos de asfixia.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

4. Por otra víctima en La Molina

Un anciano de 86 años llamado Alfredo Jiménez Jara asesinó a su esposa y luego se suicidó, todo esto después de recibir sus resultados de unas pruebas médicas.

El sujeto, de 86 años de edad, acudió hasta el hospital Carlos Alcántara Butterfield de Essalud, ubicado en la cuadra 2 de la avenida Los Constructores, acompañado de su esposa y una trabajadora del hogar; para realizarse unas pruebas médicas; luego de obtener los resultados de los mismos, agarró su arma y disparó a su esposa, para luego suicidarse.

5. Por la víctima en Pamplona

Un miembro del Ejército llamado Carlos Calle Atoche desfiguró a su novia porque ella salió a una fiesta.

Un soldado del Ejército terminó desfigurando a su expareja, presuntamente porque la mujer salió a una fiesta a divertirse. El hombre esperó a la fémina en la puerta de su casa y luego le propinó una brutal golpiza a bordo de una mototaxi.

Imagen: Correo

Imagen: Correo

Por ellas y por todas las miles de mujeres que cada hora son víctimas de la violencia machista y de un sistema perversamente diseñado para agredirlas. Hoy todos volvemos a gritar Ni una menos. Hoy y todas las veces que sea necesario hacerlo.