discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 10 agosto 2017

5 motivos por los que nos da mucho miedo el candidato al Tribunal Constitucional que el Kongreso quiere elegir

Próximamente, o sea en unas dos o tres semanas, el Congreso de la República tendrá que elegir al nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo del  saliente magistrado Óscar Urviola. Lo preocupante del asunto es el historial del único candidato presentado hasta el momento: Augusto Ferrero Costa. Pero vayamos por partes para entender esta nueva jugada del Kongreso.

Sigue leyendo para que entiendas por qué Cipriani está aquí. Imagen: composición

Sigue leyendo para que entiendas por qué Cipriani está aquí.
Imagen: composición

El Tribunal

El TC es la entidad autónoma del Estado, o sea independiente, que se encarga de resolver las denuncias de toooodo aquel que considere vulnerados sus derechos constitucionales en la administración de justicia o en otras instituciones del Estado.

¿Qué?

Que si sientes que una ley, una entidad estatal o el propio Poder Judicial están mellando tus derechos respaldados en la Constitución, acudes al TC para quejarte y el ente decidirá si te da o no la razón.

Por ley, el Parlamento es el encargado de nombrar a los miembros del tribunal. Son siete y cada uno tiene un periodo de cinco años de duración en sus cargos sin reelección inmediata. La comisión encargada de elegir al próximo integrante del TC está conformada por todos ellos (atentos a unos nombres en particular):

  • Daniel Salaverry (FP).
  • Jorge del Castillo (Apra).
  • Vicente Zeballos (PPK).
  • Wílbert Rozas (FA).
  • Víctor García Belaunde (AP).
  • Edmundo del Águila (AP).
  • Marisol Espinoza (APP).

1. El candidato y su paso por la política

Hasta el momento, solo Acción Popular ha propuesto un candidato. Se trata del conocido abogado Augusto Ferrero Costa, quien ha estado relacionado con más de un personaje de la política peruana.

  • Fue embajador del Perú en Italia durante el segundo gobierno de Alan García.
  • Renunció a ese cargo en el 2010 para formar parte nada más y nada menos que de la plancha presidencial del actual y cuestionado alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Pero hay otros asuntos que trascienden la política y se acercan más al conflicto si es que finalmente Ferrero logra formar parte del TC.

2. Abogado del diablo Cardenal

Hace muchos años, el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica (PUCP) están en una mecha por interpretar el testamento de José de la Riva Agüero y Osma, principal benefactor de esa casa de estudios. Lo que asegura la PUCP es que ahora es dueña de los bienes del tío y que el Arzobispado ya no pinta. Lo que defiende Cipriani es todo lo contrario.

Por esa razón, la PUCP presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Arzobispado porque sentía que había una amenaza al ejercicio del derecho de propiedad. Sin embargo, en el 2010, el TC le dijo ahorita no, joven y le dio la razón a Cipriani.

Pero el tribunal no es el único lugar donde se bronquean. Aún está pendiente un proceso en el foro civil con el mismo argumento: los bienes del tío Riva Agüero los debe manejar la PUCP y no el Arzobispado.

¿Y eso qué tiene que ver con el tío Augusto?

Lo que pasa es que Augusto Ferrero Costa es el consejero legal de Palpatine Juan Luis Cipriani en este lío. De hecho, es muy pero muy cercano al cardenal, tanto así que el enviado de dios en la tierra ofició el matrimonio religioso de la hija del jurista, Gabriela Ferrero, con el abogado Gonzalo del Río.

Avigos. Imagen: Revista Cosas

¿Cuántas bodas habrá hecho Cipriani en su vida como Cardenal? Esta es una de las pocas.
Imagen: Revista Cosas

Porsiaca, a ese matri pudiente también asistió el congresista que hoy acaba de proponer al jurista, Vitocho García Belaunde. Pero dejemos las sotanas para dirigirnos a algo mucho más divertido:

3. El restaurante Brujas de Cachiche

¿Por qué nos hemos trasladado imaginariamente a este lugar? Porque se trata del escenario de un pequeño escándalo en el que estuvo envuelto el candidato de Cipriani Acción Popular al TC. 

En el 2012 hubo un chongazo porque el exmagistrado del TC, Carlos Mesía, organizó un almuerzo en ese restaurante a donde asistieron algunos de sus compañeros. Todo bien si no fuera porque entre sus invitados estaban los abogados de Cipriani, Natale Amprimo y Augusto Ferrero. Para esa época, la PUCP y el Arzobispado mantenían todavía una controversia en el tribunal pues, ante el fallo desfavorable de la universidad en el 2010 que contamos líneas más arriba, recurrió a un recurso llamado «apelación por salto».

El escándalo fue tal que el Instituto de Defensa Legal (IDL) hizo público un pronunciamiento en contra de Mesía, solicitando una investigación a fondo por su reunión con una de las partes en un proceso aún vigente.

A la comilona organizada por Carlos Mesía también asistió… cha cha cha channnn:

El hoy congresista Jorge del Castillo

El mismo que, como lo hemos visto más arribita, forma parte de la comisión encargada de elegir al próximo miembro del TC.

Si has llegado hasta este punto y ya te están dando escalofríos espérate a leer lo que sigue.

4. TKM Cipriani

Natale Amprimo, Cipriani y Augusto Ferrero. El estado mayor conservador. Imagen vía: La Mula

Natale Amprimo, Cipriani y Augusto Ferrero. El estado mayor conservador.
Imagen vía: La Mula

Nuestro forever amixer José Alejandro Godoy escribió el año pasado, para la Revista Ideele, un informe acerca del declive de poder del cardenal Juan Luis Cipriani. Entre tantos detalles, encontramos un dato poderosísimo y aparece en su libro «Semillas», que son las homilías en misa que Darth Sidious pronuncia en Fiestas Patrias.

Resulta que entre los comentaristas alabadores del libro del cardenal aparecen:

  • Jorge del Castillo y Augusto Ferrero Costa. 

«Sin duda, Cipriani cuenta con algunos aliados políticos. Al revisar su libro “Semillas” que reúne sus homilías en la misa de acción de gracias por Fiestas Patrias, nos encontramos que el congresista aprista Jorge del Castillo es uno de los comentaristas de las prédicas del Cardenal, en tono de elogio. Lo mismo ocurre con representantes de otros partidos, como Lourdes Flores Nano (PPC), Luis Iberico (APP), Marcíal Ayaipoma (PP) y Ántero Flores – Araoz (Orden) y los expresidentes del Consejo de Ministros Luis Solari, Ana Jara, así como abogados cercanos al Arzobispo limeño como Fernán Altuve y Augusto Ferrero Costa».

Según apunta Godoy, todos ellos firmaron el pronunciamiento de respaldo cuando este Útero descubrió los copypasteos maleados que figuraban en las columnas que el cardenal publicaba en El Comercio.

Sin ánimos de alarmarlos, hay más…

5. El negociador

Hay un librito llamado El proceso de conversaciones para la solución del diferendo peruano-ecuatoriano, escrito por Sandra Namihas y editado en el Fondo Editorial de la PUCP. En él hemos encontrado un dato muy poco conocido: Augusto Ferrero Costa formó parte en el proceso de negociación de paz con el Ecuador. El hoy candidato al TC representó al Estado peruano en 1995 cuando Alberto Fujimori era presidente de la República.

Antes de la firma de paz, el Perú debía explicar a algunos países de América y Europa su posición sobre el conflicto. Es así que varios representantes fueron enviados a Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros países. En ese selecto grupo figuran el excanciller fujimorista Francisco Tudela, el actual promotor naranja, Jorge Morelli.

Puedes ver el enlace del libro aquí. Imagen: Google books

Puedes ver el libro en este enlace.
Imagen: Google books

Rebobinando:

  • Augusto Ferrero Costa es el único candidato propuesto hasta ahorita para ser miembro del Tribunal Constitucional.
  • Es asesor legal de Cipriani en el caso PUCP-Arzobispado.
  • Es tan pata del cardenal, que el mismísimo Cipriani ofició la boda de la hija de Ferrero.
  • Firmó el pronunciamiento defendiendo a Plagiani, junto con Jorge del Castillo, con quien también coincidió en un almuerzo en Brujas de Cachiche.
  • Fue candidato a la vicepresidencia con LuxitO Castañeda y embajador durante el segundo gobierno de Alan.
  • Formó parte de la comitiva negociadora de paz con Ecuador cuando Fujimori era presidente (1995, después del golpe de Estado cof cof).

Augusto Ferrero Costa es el único candidato al TC y, según las declaraciones de algunos congresistas fujimoristas y apristas, será elegido siempre que «haya consenso». Alguien en la catedral (de Lima, no el bar) sonríe.