internacionales , noticias , politica , sociedad Miércoles, 9 agosto 2017

El presidente de Francia ya no vendrá y los indicios apuntan a que el canciller peruano es el culpable

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Francia están peores que las tuyas con el ex que te terminó por WhatsApp. Ya ni siquiera se hablan para confirmar si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará al Perú o no. Todo indica que su arribo a nuestro país ya fue y no necesariamente por los motivos oficiales que informan desde el gobierno. Aquí te traemos una cronología para entender por qué Macron nos plantó.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Antes de iniciar, debes recordar esta columna que Gustavo Gorriti escribe sobre el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, quien tuvo un pasado bastante cercano al fujimorismo noventero:

  • El actual canciller Luna «fue un dedicado defensor diplomático del golpismo fujimorista desde poco después del golpe de 1992”.
  • A Luna se le atribuye haber confeccionado una «lista negra» con los nombres de 117 diplomáticos que debían ser despedidos por orden de Fujimori en 1992.
  • Cuando Gorriti recuperó su libertad tras el autogolpe, señaló a Montesinos como una de las cabezas de este delito, pero el hoy canciller «remitió una carta en la que sostenía que mi reportaje sobre el papel de Montesinos era básicamente un caso de teorías conspirativas y delirio de persecución”.

Ahora sí continuemos con esta línea de tiempo que llega gracias a una columna de Rosa María Palacios del 1 de agosto, o sea, antes del chongo que explotó ayer.

2014: buenas relaciones

  • El Estado peruano compra un satélite a la empresa francesa Air Bus, en una operación de Estado a Estado.
  • El presidente Ollanta Humala acude a una visita oficial a Francia en julio de ese año.
Cuanto todo era amor y paz, con Ollanta en Francia. Imagen:

Cuanto todo era amor y paz, con Ollanta en Francia. Imagen: EFE

2016: Empieza el quiebre

  • El 23 febrero del 2016, el presidente francés François Hollande le devuelve el gesto a Humala y visita el Perú.
  • Inicia una nueva legislatura en el Congreso y la comisión de Defensa, dirigida por Luciana León, empieza una investigación por la compra del satélite.
Lucianita bombardea con preguntas al exministro de Defensa, Pedro Cateriano, el profe que (según él mismo) la salvó de la trica. Imagen: RPP

Lucianita bombardea con preguntas al exministro de Defensa, Pedro Cateriano, el profe que (según él mismo) la salvó de la trica. Imagen: RPP

  • El embajador de Francia, Fabrice Mauriès, sintió que era maltratado en la comisión investigadora.
  • Entre julio a noviembre del 2016, Mauriès solicitó una cita con el canciller Luna, pero el ministro lo dejó en visto. Una actitud nada cortés para un diplomático de carrera.

2017: el año de los chongos

Este año lo dividiremos en meses, porque hay más roches del canciller peruano, Ricardo Luna, con Fabrice Mauriès, el embajador de Francia.

Junio

  • La OCDE invita a PPK como orador principal del “Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe”. La invitación la cursó la embajada de Francia, así que PPK visitó ese país el 7 de junio.
  • En la cita, se anuncia que Macron «visitará el Perú entre el 13 y el 17 de setiembre para la reunión del Comité Olímpico Internacional que oficializará la sede de las Olimpiadas para el 2024 y 2028».
Imagen: EFE

Cuando todo parecía mejorar… Imagen: EFE

Julio

  • El 10 de este mes, Francia cambia de embajador porque Fabrice Mauriès ya había cumplido su periodo.
  • Tres días después, el mismo día que se dictaba la orden de prisión preventiva contra Ollanta y Nadine, el vicecanciller del Perú, Néstor Popolizio, llamó por teléfono a Mauriès para decirle que «según fuentes del Ministerio del Interior, los Humala se dirigían a pedir asilo a su embajada». El embajador lo negó y aseguró que las reglas de «asilo latinoamericano no rigen en Europa». Otras fuentes indican que «Popolizio percibió un maltrato en la respuesta del embajador y se lo comunicó a Luna».
Fabrice Mauriès y los Humala-Heredia. Imagen: Embajada de Francia

Fabrice Mauriès y los Humala-Heredia. Imagen: Embajada de Francia

  • Al día siguiente, el ministro Ricardo Luna prohibió a todos los funcionarios de la Cancillería peruana asistir a la celebración por el Día Nacional de Francia. Segundo gesto descortés.
  • Sin embargo, el mismísimo PPK asistió a la ceremonia en la embajada francesa, porque Luna olvidó (o no quiso) avisarle de este gesto de protesta.
  • Para el lunes 17 de julio ya teníamos la famosa portada de Exitosa en la que dan por cierto el plan de los Humala.
Imagen: Exitosa

Imagen: Exitosa

  • Al día siguiente, el martes 18 de julio, llegó a la embajada peruana el documento francés que solicitaba el «beneplácito» para el nuevo embajador Antoine Grassin. El «beneplácito» es una especie de autorización que el Estado otorga a un funcionario extranjero para que pueda estar acreditado como embajador.
  • El 20 de julio, la Cancillería aprobó el beneplácito, pero lo curioso es que lo informó con bombos y platillos a través de sus redes sociales y página Web. Según expertos en relaciones diplomáticas, no es usual que los beneplácitos se hagan públicos. El gesto fue tomado como una despedida cachosa al antiguo embajador Mauriès.
Le dijeron

Le dijeron «Au revoir, Fabrice». Imagen: Facebook de Cancillería

Agosto

  • El 8 de agosto, la Cancillería emitió un comunicado en el que indicaba que el presidente de Francia ya no «llegaría» a Perú porque «la ciudad de París ya ha sido seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 2024». Su nota de prensa se basa en información de medios franceses. Como le han hecho la ley del hielo a la embajada de Francia, ni siquiera lo confirmaron con ellos.
Uy, si no botan a ese CM es porque los de arriba está de acuerdo. Imagen Facebook de Cancillería

Uy, si no botan a ese CM es porque los de arriba están de acuerdo. ¿Un comunicado oficial en C O N D I C I O N A L? Imagen Facebook de Cancillería

Otra vez, los especialistas en diplomacia señalan que Cancillería nunca informa sobre un tema que no haya sido confirmado por la otra embajada. «Estos comunicados no son un error de principiante, sino que pasa por los altos mandos», agregan.

La explicación quizá está en que el canciller Luna no tiene bonitos recuerdos de Francia cuando trabajaba para Fujimori, pues, como cuenta Gorriti, en el 2000, la embajada francesa recibió con calidez a los opositores del fujimontesinismo. ¿Luna seguirá pasando piola con PPK?