corrupción , noticias , politica , videos Miércoles, 9 agosto 2017

El curioso y caletaza caso de los amigos de Alan, las ONG y el dinero «donado»

El ridículo y hasta vergonzoso aporte (en palabras de la exprimera dama Pilar Nores porsiaca) que Odebrecht dio a la ONG Instituto Trabajo y Familia (ITYF) nos ha llevado a iniciar una búsqueda casi paleontológica de la otra ONG de los García-Nores, Rayos de Sol. Sobre todo nos llama la atención el delicado mecanismo de la familia de Alan para captar fondos de las más grandes empresas en el Perú, costumbre que viene desde los años 90.

Para empezar debemos recordar la defensa de la expareja del expresidente de la República ante lo que publicó el semanario Hildebrandt en sus trece sobre los 35 mil dólares que la coimera brasileña donó a su ONG ITYF.

En las declaraciones de Pilar Nores hay un dato que ella misma indica pero que ha pasado un poco caleta pero es muy importante. Atentos:

  • «En total, en 30 millones de dólares que ha ejecutado en 10 años el ITYF, Odebrecht ha aportado 35 mil dólares. Más o menos el 0.1% del total. Mucho más se merecen otras empresas que seriamente y en convicción nos han seguido aportando durante años».

Las empresas a las que Pilar agradece y felicita por su ayuda son:

  • Banco de Crédito.
  • Leche Gloria.
  • La minera Volcan.
  • Metalco.

¿Dijo 30 millones de dólares?

Imagen: Carlincatura de La República

Imagen: Carlincatura de La República

Es un huevo de plata. Pero el ITYF no es la única ONG de los García que ha recibido dinero del empresariado peruano. Hace muchos años, Alan y ella fundaron otra organización pero no en Perú sino en el principado europeo de Liechtenstein. Se trata de un paraíso fiscal ubicado entre Francia y Suiza cuyo nombre es tan difícil de aprenderse como el apellido de PPK, pero con el tiempo te acostumbras.

Ya, pero dijiste que habías encontrado algo…

Esta ONG se llama, en español, Rayos de Sol. Fue creada en ese lejano lugar cuando Alan García y casi toda su familia se mudaron a París, Francia, inmediatamente después del golpe de Estado de Alberto Fujimori.

Lo que no recordábamos es para qué se creó esta organización familiar. Hasta ahora nadie sabe exactamente a qué se dedica. Sin embargo, un archivo del diario El Comercio, que data de junio de 1995, nos ayudará a refrescar un poco la memoria y a levantarle la tapa a la olla de grillos que resulta ser el pasado de Alan García.

Rayos de sol para toda la familia

En esta nota, El Comercio aclara que el documento en francés que confirma la existencia de la Fundación Rayos de Sol, les fue enviado vía facsímil por el congresista Fernando Olivera, quien en esa época investigaba el caso García.

En los papeles se puede ver que la principal beneficiaria es la señora Pilar Nores. El segundo es Alan García y, en caso de ausencia de ambos, figuran los nombres de los cuatro hijos de la pareja.

1995. Imagen: Útero.Pe

Solo los hijos de Alan y Pilar. Los demás son de otros compromisos.
Imagen: Twitter Hurgar en la Memoria

¿Y por qué son importantes los Rayos de Sol?

Para la fotosíntesis. Esto nos lleva a la actualidad. En una nota de abril de este año, escrita por Doris Aguirre para La República, se informa que el fiscal de Lavado de Activos, José Castellanos Jara, ha solicitado al principado de Liechtenstein información acerca de la fundación de Alan y toda su familia.

  • Cuántas propiedades tiene a su nombre.
  • Cuántas cuentas bancarias tiene.
  • Cuánto dinero posee en esas cuentas.

Hace 20 años la justicia peruana no hubiese podido pedirle nada a Liechtenstein, pues este es considerado uno de los paraísos fiscales más seguros en el mundo. Sin embargo, ahora existen acuerdos de cooperación entre nuestro país y ese lugar muy lejano. Por eso, es necesario recordar el único dato que nos acerca a conocer para qué se creó esta fundación.

  • «En 1997, con una inicial de 110 mil dólares, García y su esposa compraron un departamento de 196 metros cuadrados en la exclusiva calle La Faisanderie, en pleno centro de París. En ese año, el valor de la vivienda alcanzaba 445 mil dólares. La adquisición se hizo mediante la Fundación Rayos del Sol».
Iluminando mi cielo, como un rayito claro de luna... Imagen: Útero.Pe

Ni los Teletubbies disfrutan tanto de los rayos del sol.
Imagen: Útero.Pe

En el 2001, Popy Olivera justificó su existencia echó a García increpándole que había comprado un depa recontra pituco en París y no le había avisado a nadie. Alan no lo negó. Más bien lo aceptó y sus declaraciones fueron las siguientes:

  • «El ex presidente argumentó, por intermedio de Jorge del Castillo Gálvez, que los 110 mil dólares de la cuota inicial “fueron obtenidos con apoyo de algunos compañeros en el Perú, que se reunieron para prestarle auxilio financiero ante la posibilidad de esa inversión”, y que “un par de empresarios peruanos amigos también aportaron” según consignó la revista Caretas, en su edición del 24 de mayo de 2001″.

Rebobinando:

  • Alan y Pilar (y los hijos de ambos) tienen su fundación Rayos de Sol que recibió en los 90 dinero de amigos empresarios y fue usada, hasta donde sabemos, para comprar un departamento lujoso en París.
  • Pilar creó otra ONG, el Instituto Trabajo y Familia, que ha manejado en 10 años, 30 millones de dólares en donaciones de empresarios. Pero esta organización sí tiene un fin conocido: las cocinas mejoradas, para que el humo no se quede dentro de las casas en las zonas rurales del país.

Dos ONG, varios empresarios y miles de dólares en donaciones por un lado. Paraísos fiscales, compra de inmuebles y secretos bancarios por el otro. El Ministerio Público tiene bastante material o quizá la plata sí llega sola.