educación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 8 agosto 2017

Todo lo que debes saber sobre la huelga de profes en la que ya revivieron al cuco del Movadef

Mientras Keiko, Alan y Toledo tienen asegurados la jato, la paila y hasta el sueldo, miles de profesores sobreviven con un salario menor a los 2 mil soles. Una retribución que les debe alcanzar para la comida, la vivienda, la vestimenta, la salud, los hijos, los pasajes (imagínense a los profes que pagan sus pasajes en lanchas hasta las comunidades nativas) y los mínimos gastos para el ocio (porque los pobres también tienen derecho a divertirse, porsiaca).

Pasemos a explicar en este post por qué miles de profes están en huelga desde hace días y cómo ante la incapacidad de sentarse a dialogar, se recurre a la vieja confiable: el Movadef (Sendero).

1. La huelga

El sur peruano es nuestro Winterfell. La huelga de profesores se desarrolla principalmente desde hace 50 días en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Huancavelica, Madre de Dios y Puno. En Áncash, Piura, Lima y Callao también hay varios colegios que se han plegado a la protesta.

MARCHA DEL SUTEP.

Imagen: Perú 21

¿Qué piden?

El pliego de reclamos, impulsado principalmente por el sur, es este:

  • Aumento del sueldo a 4 mil soles, en forma escalonada, hasta el 2021.
  • Que no los boten si no aprueban las evaluaciones por desempeño (no sas…).
  • Derogatoria de la Ley General de Educación.
  • Destinar 10% del PBI para el sector educativo.

2. Mecha interna

Son alrededor de 300 mil maestros los que protestan y la mayoría pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), pero como toda agrupación de izquierda, están divididos:

  • El paro es liderado por el Comité de Lucha de Regiones del SUTEP (dirigido por Pedro Castillo Terrones) y el SUTE Cusco (dirigido por Ernesto Meza Tica).
  • Y quienes han desconocido la protesta, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, el cual es manejado por Patria Roja.

Estos últimos han reconocido que «Patria ha perdido influencia y han descuidado el contacto con el magisterio» y han calificado a los impulsores de la huelga (Comité de Lucha de Regiones del SUTEP) como miembros del Movadef, o sea, del grupo terrorista Sendero Luminoso. Este plato con ají lo tocaremos en el punto cuatro.

3. El gobierno llega a acuerdos… sin los manifestantes

El jueves 3 de agosto, el gobierno informó que llegaron a un acuerdo con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y con el CEN del SUTEP. En este se acordaron estos principales puntos:

  • Aumentar el sueldo a 2 mil soles a partir de diciembre de este año.
  • Evaluarlos por desempeño previa capacitación.
  • Descontar desde el lunes 7 de agosto a los profes que no acudan a laborar.

El acuerdo fue más infructuoso que comisión fujimorista que investiga el caso Lava Jato, pues se suscribió con organizaciones que no lideran la marcha. De hecho, algunos gobernadores, como el de Puno, ya se retractaron por temor a ser linchados ni bien arribaron a sus regiones y han dejado sin efecto el documento firmado con PPK.

4. Encuentra al terruco para deslegitimar la marcha

El CEN del SUTEP lanzó la acusación y el Ministerio del Interior, o sea, el gobierno, no desaprovechó la oportunidad para lanzar el siguiente dato:

  • Se revisó el padrón de firmas presentadas por el Movadef para convertirse en partido político y se halló que 5 mil eran profes.
  • Los lugares donde hay más adherentes del Movadef (no precisan si son la mayor parte de adherentes en general o de los 5 mil profes) coinciden con las regiones más violentas de la huelga.

Por ese cruce de datos, el gobierno concluye que cerca de 5 mil profesores del Mova están marchando. Varios medios también han denunciado la infiltración. Nada novedoso, considerando que se meten en cuanta marcha y carretilla de chaufa haya.

A eso se debe sumar que ninguno de los dos dirigentes principales (Pedro Castillo Terrones y Ernesto Meza Tica) pertenecen al Movadef o a sus grupos de fachada.

Lo concreto hasta ahora es:

  • Existe una huelga de profes con pedidos justos para aumentar sus sueldos.
  • Hay un sector de maestros que se rehúsa a la necesaria evaluación que se les debe efectuar.
  • El SUTEP central (Patria Roja) ha perdido poder en las regiones.
  • El Movadef se ha infiltrado, porque se infiltra hasta en marchas de veganos.
  • El gobierno firmó un acuerdo con quienes no estaban protestando.
  • Como la satanización de la huelga no sirvió, PPK se reunirá con ellos.

De fracasar la negociación, no solo casi un millón de escolares continuarán sin ir a clases, sino que también vendrá la competencia de la DBA para ver quién se corona como el columnista que pida más plomo para los profes.