corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 7 agosto 2017

3 motivos para destruir el mito de santidad que todos presumen sobre Pilar Nores

«Una persona tan distinguida y tan caracterizada», así describió Raúl Vargas a la exprimera dama, Pilar Nores, en una entrevista que le realizó para conocer más sobre los aportes de Odebrecht a su ONG, Instituto Trabajo y Familia. Esa imagen es más o menos la que se ha creado sobre la aún esposa (en papeles) del expresidente Alan García. Aquí te presentamos 3 motivos para que sacudas la aureola de la exprimera dama.

Composición: Carla Poma para Útero.Pe

Ellos hacen más de lo que dicen. Composición: Carla Poma para Útero.Pe

1. Su ONG y el gobierno de Alan

Imagen: La República

¿Alan se toca el corazón o la billetera? Imagen: La República

Hay quienes ya se saben de memoria el nombre de la ONG de Pilar Nores. Durante el segundo gobierno aprista también fue cuestionada por todo esto (los datos fueron denunciados en Desde el Tercer Piso y en este Útero, cuando vivíamos bajo el reinado de Marco de la casa Sifuentes):

  • Pilar Nores despachaba los temas de Sembrando (un programa privado de su ONG) en Palacio de Gobierno, durante el segundo gobierno de su entonces esposo.
  • A partir de la asunción de García al poder, la ONG de Nores, inscrita en la Agencia Peruana para la Cooperación Internacional, entidad estatal) empezó a recibir el financiamiento de entidades internacionales.
  • La página Web de Sembrando aparecía en el portal de la Presidencia, junto a las páginas de otros programas sociales del Estado.

Y ahora se suma el «ridículo monto» (dixit Nores) que Odebrecht donó a su ONG, justo cuando el gobierno de su ex otorgó varias adendas a favor de los inflados proyectos que dirigía la empresa brasileña.

2. Una fundación en un principado muy muy lejano…

Imagen: El Comercio.

Con vestido estilo #ConMisHijosNoTeMetas. Muchos resaltaron su diferencia con la «abortista y desubicada de Nadine». Imagen: El Comercio.

El señor y la señora García-Nores también tienen una fundación en un lugar muy muy lejano… Se llamaDes Rayons de Soleil’ y no es el del famoso circo. En español tiene un nombre parecido al de uno de los feos puentes de Lucho: Rayos del Sol. La asociación fue fundada en Liechtenstein.

Ese puntito verde es Liechtenstein, un país europeo más escondido que Valirya. Imagen Wikipedia

No, no es un paraje de Juego de Tronos. Ese puntito verde es Liechtenstein. Imagen Wikipedia

Fue constituida por ambos esposos en setiembre de 1994, dos años después de que García huyó del país porque Fujimori lo perseguía para pedirle consejos. En abril del 2017, El fiscal especializado en lavado de activos, José Castellanos Jara, decidió investigar esta fundación porque cree:

«La autoridad estima que la Fundación Rayos de Sol fue inscrita en dicho principado –considerado uno de los paraísos fiscales más confidenciales y seguros del planeta–, con el presunto propósito de ocultar fondos y propiedades».

Tú también creerías lo mismo si tienes en cuenta que en 1997, esa fundación compró una jatazo en Francia:

«Con una inicial de 110 mil dólares, García y su esposa compraron un departamento de 196 metros cuadrados en la exclusiva calle La Faisanderie, en pleno centro de París. En ese año, el valor de la vivienda alcanzaba 445 mil dólares. La adquisición se hizo mediante la Fundación Rayos del Sol».

Para mala suerte de los García-Nores, pero para buena del Estado, el caso aún se está investigando en la Fiscalía. No entendemos por qué, si esos 445 mil cocos es un monto casi casi ridículo, che.

3. Cuando don Bieto la echó

El 24 de agosto del 2011, cuando el diario La Primera aún no era el boletín diario de Verónika Mendoza, publicó una entrevista que le hizo a don Bieto, conocido en RENIEC como Alberto Quimper y en las calles como «el viejito de los Petroaudios».

Tranquilo, brother. Imagen: La República

Tranquilo, brother. Imagen: La República

En las dos entrevistas, Químper demostró saber mucho sobre el Apra y sus aceitadas. En una de ellas dijo algo sobre Pilar Nores que hoy cobra interés después de conocer del abono de Odebrecht a su ONG:

— ¿García cómo esconde su dinero?

— Como lo esconden todos. Hay bancos del mundo que se prestan para eso.

— ¿Pero con su nombre o usa a otras personas?

—Usa testaferros.

— ¿Quién es el testaferro de García?

— Pilar.

— ¿Pilar Nores?

— Durante mucho tiempo. Por eso es que no se puede pelear mucho con ella.

— ¿Ella tendrá también sus testaferros?
-Sí, pero ella lleva la cadena.

— ¿Y Cheesman (madre del último hijo de García)?

—La Cheesman recién ahora está reemplazando a Pilar Nores en algunas tareas no santas.

— ¿En qué tipo de tareas?

— Tareas económicas, pues, y no te hagas el cojudo. Me refiero a otras cosas de aspectos económicos.

A diferencia de César Acuña y Rosa Núñez, nunca veremos a García y Nores sacarse los trapitos sucios públicamente. Fueron un matrimonio sólido y, seguramente, los une algo más que los hijos.