corrupción , denuncia , noticias , politica Sábado, 5 agosto 2017

Dos poderosas razones por las que Alan García no duerme bien cuando le mencionan el caso Lava Jato

Hildebrandt en sus trece soltó dos bombitas que le ayudarán mucho a los fiscales que investigan los vínculos de Alan García con el caso Lava Jato. No estamos diciendo que la Fiscalía esté tomada por el APRA y que por eso se hacen los locos, ah. Igual les resumimos estos dos indicios para sus pesquisas:

  • En 2013, Alan García cobró casi 100 mil dólares por dos conferencias. El pago por sus servicios provino de un banco, cuyo dueño fue preso en el 2015 por presuntas coimas.
  • Odebrecht donó dinero a la ONG de Pilar Nores hasta en cuatro oportunidades, justo en el periodo en el que aumentaron las adendas de la carretera Interoceánica y la Línea 1 del Metro de Lima.
Composición: Útero.Pe

1, 2, ya viene por ti; 3, 4, la plata llega sola; 5, 6, cómo es la mía; 7, 8, yo jamás, Señor; 9, 10, nunca más serás presidente.., Composición: Útero.Pe

Las conferencias

No existe mayor privilegio que escuchar alguna ponencia de uno de los más grandes pensadores de nuestro siglo: Alan García. Orador que nos regala frases para la historia como el «a otros habrán comprado, a mí no», la cual repite más que rezo a La Sarita. Por eso cobra tanto por sus conferencias. A eso se ha dedicado, según sus propias palabras, desde que dejó su segundo gobierno.

Conferencia colosal. Imagen: El Comercio

Conferencia colosal. Imagen: El Comercio

Hildebrandt en sus trece reveló que dos de las tantas conferencias que ofreció fueron pagadas por el banco brasileño BTG Pactual, entidad que es propiedad de André Esteves, quien estuvo preso «por tratar de sobornar a un exdirector de Petrobras para evitar que contara las andanzas corruptas de Lula Da Silva». Por las dos exposiciones ganó casi 100 mil lucas gringas:

  • Por la conferencia en Santiago de Chile, del 9 de mayo del 2012, cobró 49 mil 910 dólares.
  • Por la ponencia en New York, del 10 de octubre del 2012, recibió 50 mil dólares.
En Chile, dando cátedra. Imagen: Hildebrandt en sus trece

En Chile, dando cátedra de buen gobierno. Imagen: Hildebrandt en sus trece

André Esteves, el hombre que dirigió el banco que le pagó las ponencias a García, está ligado a Marcelo Odebrecht e ingresó a prisión preventiva en 2015 (dos años después de las exposiciones) porque, según el fiscal general de Brasil, «Esteves formó parte, consciente y voluntariamente, de un esquema que creó un cártel, practicó actos de corrupción activa y pasiva y lavado de dinero».

Lo de las conferencias de García es un tema que siempre causó más sospechas que celular comprado en La Cachina. Romina Mella de IDL-Reporteros informaba así en el 2013 sobre estas colosales actividades del gurú de la política:

«Cuatro de las varias conferencias que dio Alan García desde julio de 2011 –cuando dejó el gobierno– hasta diciembre de 2012, fueron para empresas o grupos económicos que tuvieron una relación contractual con el Estado durante su último periodo presidencial».

La Fiscalía peruana investigó este roche en el 2013, pero dizque no hallaron nada y en diciembre de ese año, decidió NO denunciar a Garcia.

Plata para la ONG de Pilar Nores

Unidos en las buenas y en las malas. Imagen:

Unidos en las buenas y en las malas. Imagen: Diario UNO

En el mismo medio se informó sobre cuatro aportes que los menesterosos de Odebrecht le otorgaron a la ONG de Pilar Nores, la expareja de Alan García y aún esposa en los papeles. Gracias a un informe de la Sunat, el semanario detalló que la coimera brasileña realizó estos donativos al Instituto Trabajo y Familia:

  • En 2006, la propina fue entregada a nombre de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A.C.
  • En 2010, los 3 desembolsos restantes fueron a nombre de Concesionaria IIrsa Norte S.A., Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A. y Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 3 S.A.

En ese mismo periodo, 2006-2010, «Odebrecht recibió de la gestión aprista 13 adendas que hicieron que el presupuesto inicial de la Carretera Interoceánica del Sur aumentara en 1,117 millones de dólares».

Pilar Nores ya fue señalada en una oportunidad como una de las rutas que la Fiscalía debería seguir para llegar al dinero que posiblemente oculte Alan. En febrero de este año, la aprista Ángela Valdez denunció ante el Ministerio Público que «Nores podría ser la cajera de García». Incluso afirmó que ambos tendrían 21 propiedades. Felizmente doña Pilar no apellida «Heredia» ni se casó con un milico de la estirpe «Humala», porque sino le investigarían hasta las agendas y ya estaría en el penal de Chorrillos.