denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 2 agosto 2017

ALERTA: PPK prepara una nueva repartija para ganarse la venia de Keiko

El presidente PPK ha decidido reformar el organismo que nombra a los jueces y fiscales del país. El roche es que los beneficiados con este proyecto serían el gobierno de turno, la bankada mototaxi y hasta el propio Alberto Fujimori.

Los jueces en manos del ppkeikismo. Composición: Billy Felices

Los jueces en manos del ppkeikismo. Composición: Billy Felices

1. ¿Por dónde empieza el roche?

PPK presentó un proyecto de ley el 28 de julio para modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

¿Qué es el CNM y por qué tiene un nombre tan aburrido?

Este organismo se encarga de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del país. Exacto, nombran a los jueces que insultas cuando una sentencia te parece injusta y también a los fiscales que limpian o denuncian a quienes violan la ley.

Estos tíos con pinta de profe aburrido de cole son los que eligen a los jueces que nos juzgan. Imagen: CNM

Estos tíos con pinta de profe aburrido de cole son los que eligen a los jueces. Imagen: CNM

Actualmente, el CNM está compuesto por 7 miembros, pero PPK para congraciarse con Keiko quiere que sean 5.

2. ¿Qué dice la ley actualmente?

Según ese librito que siempre te hacen comprar en el cole pero que nunca has leído, o sea, la Constitución Política del Perú, los 7 miembros del CNM son los siguientes:

  1. Uno elegido por la Corte Suprema, en votación secreta en Sala Plena.
  2. Uno elegido, en votación secreta, por la Junta de Fiscales Supremos.
  3. Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país, en votación secreta.
  4. Dos elegidos, en votación secreta, por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país, conforme a ley.
  5. Uno elegido en votación secreta, por los rectores de las universidades nacionales.
  6. Uno elegido, en votación secreta, por los rectores de las universidades particulares.

Qué democrático, dices. Aún así, existen pocos filtros que podrían permitir que hasta un exnarco sea miembro del CNM, coimear a miembros del CNM para ser electo fiscal u otras irregularidades que enumera Ojo Público. Por eso es que se busca una reforma.

3. ¿Y cuál es la repartija por la que di clic a este post?

Extracto del nuevo proyecto de ley de PPK.

Extracto del nuevo proyecto de ley de PPK.

Te decíamos que PPK quiere cambiar la cantidad de miembros de 7 a 5. Para eso presentó el proyecto 214-2017, el cual reforma los artículos 155 y 156 de la Constitución. Estos serían los nuevos miembros, según esa propuesta:

  1. Uno elegido por la Corte Suprema, en votación secreta en Sala Plena.
  2. Uno elegido, en votación secreta, por la Junta de Fiscales Supremos.
  3. Uno elegido por el Poder Legislativo, ya no por las universidades nacionales.
  4. Uno elegido por el Poder Ejecutivo, ya no por las universidades particulares.
  5. Uno elegido por esos 4 miembros ya designados.

Quienes se quedaron sin miembros en el CNM son las universidades públicas y privadas (ahora los designan el Poder Ejecutivo y el Legislativo) y los colegios profesionales del país. En otras palabras, PPK le ha dicho a Keiko: «Uno pa’ ti, uno pa’ mí… O si quieres, los dos pa’ ti».

4. ¿Qué puede pasar?

Como siempre, nuestra tía Rosa María Palacios, terror de troles apristas, nos explica facilito por qué esta repartija es un roche y puede beneficiar hasta a Alberto Fujimori. Básicamente pasaría esto de aprobarse la propuesta de PPK:

  • Si el gobierno de turno tuviese mayoría en el Congreso, entonces ya no tendría un solo magistrado en el CNM, sino dos.
  • Si el gobierno de turno es uno débil (no miren a PPK, por favor), elegiría un magistrado que tenga el beneplácito del Congreso (en este caso, la bankada Mototaksi). El Kongreso tendría 2 magistrados.
  • En cualquiera de los dos casos, es muy probable que el quinto miembro (el que se elija entre los 4 miembros) también sea del bando de los otros dos miembros (del Ejecutivo o del Legislativo). Así tienen mayoría en el CNM.
  • ¿Qué puede hacer el Kongreso o Palacio con una mayoría en el CNM? Sancionar a los jueces que quiera. Por ejemplo, a los que condenaron a Alberto Fujimori y a los que lo juzgarán en los próximos delitos.

»

 

El exfiscal Avelino Guillén le dio su jalada de orejas (otra más) a PPK y calificó el proyecto de ‘inconstitucional’. Coincidió con Rosa María y dijo que si el Ejecutivo y el Legislativo participan en la elección de los miembros del CNM, habrá necesariamente injerencia en el Poder Judicial.

Recuerden que esta propuesta de PPK nace después de la reunión con Keiko en Palacio. Según la última edición de Hildebrandt en sus trece, ambos líderes conversaron de «la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura» en aquella cita. A falta de un indulto, bueno es un CNM.