naturaleza , noticias , politica , redes sociales , sociedad , webeo Lunes, 31 julio 2017

Mientras aquí se pelean por un logo, en el extranjero nos hacen roche por el árbol de nuestro escudo

Para estar a tono con las gestas que contribuyeron a la independencia peruana de la corona española, los patriotas de Twitter atacaron al poder de turno por… ¡Haber profanado el escudo patrio y haberle quitado sus recursos! Nos referimos a la última bronca por el logo de la página del gobierno.

Imagen: PCM

Imagen: PCM

La mecha de los realistas contra los patriotas del siglo XIX mutó en una bronca entre simbolistas y loguistas del siglo XXI. Los primeros denunciaban que el Estado opresor había tergiversado el símbolo patrio, es decir, el Escudo Nacional, mientras que los segundos señalaban que esto solo era un logo del gobierno.

Mientras aquí se enfrascaban en una mecha más peligrosa que los perritos que desfilan en la Parada Militar, en el extranjero se enteraban, gracias a la BBC, de que los peruanos hemos olvidado trágicamente al árbol de la quina, uno de elementos que integran el tan mentado escudo nacional.

Imagen: BBC

Imagen: BBC

El medio internacional informa cómo los países del ande se han olvidado del árbol de la quina, ese tesoro que salvó al mundo de la malaria, pero pone especial énfasis en Perú por tener a esta especie en nuestro símbolo patrio:

«Pocos la han visto en estado natural y aunque figura en el escudo nacional de Perú, incluso a los más patriotas les costaría reconocerla (…) El árbol oficial del país sufre de una popularidad ingrata y anónima. La confusión más común es llamarla ‘quinua'».

BBC Mundo entrevistó al ingeniero forestal del Instituto de Innovación Agraria de Perú (INIA), Alejandro Gómez, quien, entre otras palabras, confirmó que el amor por nuestro escudo no es proporcional al amor por los recursos que figuran en el símbolo:

“El árbol del escudo ni siquiera está bien dibujado. Hay quienes creen que es un manzano, un eucalipto o incluso un arbusto de coca”.

Imagen:

Imagen: Clip Dealer

El medio inglés reveló en su nota del 28 de julio el estado de olvido en el que se encuentra la quina debido a la tala indiscriminada y al nulo resguardo. “Es un árbol en extinción y ni siquiera existe un inventario de los que quedan”, les cuenta el ingeniero Gómez. A continuación añaden este dato:

«En la actualidad, las grandes plantaciones de quina no están en América Latina sino en Asia».

Y lo más vergonzoso —para todos los simbolistas que arrinconaron al gobierno por el nuevo logo— es esto:

«Actualmente, los tratamientos contra la enfermedad en Perú, el país que tiene a la quina en la bandera, usan quinina asiática o compuestos hechos en un laboratorio».

JE. Imagen original: Foros Perú

Comparte ese Isaac de la suerte para que no seas aNsí. Imagen original: Foros Perú

Para herir tu patriotismo —que esperemos que no haya muerto con la borrachera del 28 de julio— puedes leer la nota completa aquí.