denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 31 julio 2017

Esta es la bomba que soltó Gorriti y que se te pasó de largo por estar en tu propia bomba

Este post trata sobre uno de los ministros de PPK que sí nos debería preocupar por su pasado noventero y naranja. Mientras estabas en estado de coma etílico otra por las celebraciones de fiestas patrias, el periodista Gustavo Gorriti soltó una bombaza dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, cuyo pasado es tan naranja como el juguito que te tomaste para la resaca.

Imagen original: La República

Imagen original: La República

Antecedentes ekcitozoz

La historia empieza con una de las portadas de Exitosa. Específicamente, con esta:

Imagen: Exitosa

La dichosa portada que fue desmentida por la embajada de Francia. Imagen: Exitosa

Lo que inventó denunció el diario fue que la pareja Humala-Heredia quería refugiarse en la embajada de Francia, aprovechando una invitación por las celebraciones del 14 de julio. Una de las pruebas del medio fue que el gobierno, al enterarse del plan humalista, no envió a ninguno de sus diplomáticos en señal de protesta. Aunque uno se les escapó o no les hizo caso: el mismísimo presidente de la República.

¿Su señal de protesta incluía la asistencia de PPK y su esposa a la embajada? Imagen:

¿Su señal de protesta incluía la asistencia de PPK y su esposa a la embajada? Imagen: Difusión

Días después, Caretas brindó más detalles de la ausencia de los funcionarios peruanos. Este fue el mensaje que se envió a los diplomáticos:

«Por instrucciones del Canciller se agradecerá que ningún funcionario de esta Cancillería asista a la recepción en conmemoración del Día Nacional de Francia organizada para el día de hoy”.

Esta orden de Luna fue porque «quiso expresar así el malestar de la Cancillería con las formas ‘poco diplomáticas’ del embajador francés, quien en defensa de la compra del satélite francés SAT – 1, o el pasaporte biométrico, responde por tuit tan rápido como vuela el corcho de una espumante». Yia…

La bomba de gas naranja

Que alguien le dibuje un puñal, por fas. Imagen: La República

Que alguien le dibuje un puñal, porfas. Imagen: La República

Ya sabemos que la explicación de Caretas solo te deja la sensación de que el no asistir a la gala francesa por ese incidente fue una medida infantil exagerada. Esta columna de Gustavo Gorriti, sin embargo, te aclara más la causa del roche. Sobre todo porque nos cuenta detalles del pasado del canciller Ricardo Luna:

«(…) los antiguos funcionarios de confianza del fujimorismo, como Tricky Dicky, encuentran quizá que gestos destemplados como los del 14 de julio [la ausencia a la embajada] ganarán indulgencias naranjas. No encuentro otra explicación a ese desatino».

Aguanta: ¿Quién es Tricky Dicky?

Esa es la chapa que Gorriti le ha puesto al canciller Luna. Así insultaban llamaban a Richard Nixon, el político republicano que se ganó ese apelativo por hacer guerra sucia asolapada contra sus adversarios.

Imagen: Perú 21

Uhm… ¿Tiene cara de asustado o de que está planeando algo fujimontesinista? Imagen: Perú 21

¿Y me estás diciendo que Luna fue un antiguo funcionario de confianza del fujimorismo?

Sí. El maestro Kenobi Gorriti presenta un montón de escenas que no dejan bien parado a Luna:

  •  «El responsable del gesto análogo de este año, el actual canciller Ricardo Luna, fue un dedicado defensor diplomático del golpismo fujimorista desde poco después del golpe de 1992».
  • «Apenas recuperé la libertad luego del golpe del 5 de abril, busqué describir (…) y exponer cuál fue la naturaleza del golpe y quiénes eran los golpistas, especialmente quién era Montesinos. Recuerdo que luego de una nota mía, publicada en The New Republic, Luna remitió una carta en la que sostenía que mi reportaje sobre el papel de Montesinos era básicamente un caso de teorías conspirativas y delirio de persecución».
Jaja, el fujimorismo no fue una dictadura jajaja. Imagen: El Comercio

Jaja, el fujimorismo no fue una dictadura, jaja. Imagen: El Comercio

  • «En otro caso, respondió un artículo sobre la corrupción de la Fuerza Armada y la Policía en el narcotráfico, negando con vehemencia los hechos señalados por el periodista que lo escribió».

A eso súmenle el testimonio que nadie hizo caso otorgó el año pasado el constitucionalista Alberto Borea sobre Tricky Dicky:

«Luna fue embajador hasta 1999, es decir, prácticamente todo el gobierno de Fujimori, y sí era un defensor y propulsor [del retiro del Sistema Interamericana]. No solo defendía los exabruptos, sino que hacía una tarea proactiva para el retiro del Perú de la CIDH y Corte IDH. Lo que pasa es que tenemos corta memoria».

Ahora ya entiendes mejor el roche de la embajada y por qué la bancada Mototaxi nunca pedirá la censura de Luna. Uno más para el team de Pedro Olaechea y Cayetana Aljovín.