discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , webeo Jueves, 27 julio 2017

Googleamos a la nueva ministra de la Mujer y el resultado nos acaba de malear el feriado largo

Ayer a las nueve y media de la noche los trabajadores de confianza del Ministerio de la Mujer recibieron un mensaje vía Whatsapp que anunciaba el fin de la gestión de Ana María Romero-Lozada. La ministra que, junto con Salvador del Solar, gozaba de una alta (y envidiable) aprobación en las encuestas y que había sido hace poco premiada por su trabajo en favor de las personas LGTB, dejaba el cargo.

En su reemplazo ha sido nombrada la congresista arequipeña Ana María Choquehuanca, quien en la campaña del año pasado se autodenominó como una «mujer de choque», si alguien se atrevía a meterse con ella, sufriría su impacto. PPK y el premier Fernando Zavala tienen en muy alta estima a la nueva Ana María. Pero, ¿en qué se destaca su trabajo por las mujeres del Perú? 

¿Quién es nuestra nueva ministra?

Aquí, con el lado caviar del ppkausismo. Imagen: Twitter

Aquí, con el lado caviar del ppkausismo.
Imagen: Twitter

Ana María Romero-Lozada ha dejado la valla bastante alta en esa cartera, por esa razón, repasaremos un poco la vida, obra y milagros de su tocaya y reemplazo, Ana María Choquehuanca.

Aquí no dice nada de derechos de las mujeres. Imagen: captura Twitter

Aquí no dice nada de derechos de las mujeres.
Imagen: captura Twitter

Pasado

  • Antes de ocupar una curul era la presidenta de la Asociación Nacional de Gremios y Pequeñas Empresas del Perú.
  • También ha representado a nuestro país en el APEC.
  • En el 2014 PPK le propuso ser candidata a la alcaldía provincial de Arequipa con Peruanos por el Kambio pero desistió.
  • Solo dos veces intentó ser congresista, en el 2001 de la mano de Lourdes Flores con Unidad Nacional y en el 2016 cuando el mismísimo PPK le pidió que sea la número 1 de la lista en Arequipa.

Estudios

Según la hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE):

  • Es bachiller en Economía de la Universidad Católica Santa María.
  • Tiene estudios de maestría en «Administración por valores» en Spenta University de México.

Hasta este punto la nueva ministra llegó al Congreso para luchar por las medianas, pequeñas y microempresas. Entonces, ¿por qué es ministra de la Mujer y Poblaciones V u l n e r a b l e s?

Un medio arequipeño, El Pueblo, hizo una crónica a Choquehuanca cuando era candidata. Aquí revela algunos aspectos poco conocidos de su vida como por ejemplo:

  • Apoya a las mujeres reas del penal de Socabaya.
  • La mayoría de libros que compra son de mujeres destacadas que pueda usar de ejemplo.
  • Conoció a María Elena Moyano en 1991, cuando la representante sindical participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Valla rota

Aquí en el programa Redes y Poder que conduce nuestra engreída Diana Seminario. Imagen: captura YouTube

Aquí en el programa Redes y Poder que conduce nuestra engreída Diana Seminario.
Imagen: captura YouTube

Pero no todo es tan sencillo con Choquehuanca. Además de no haber tenido nunca en su agenda política los derechos de las mujeres, encontramos que en un debate como candidata al Congreso el año pasado:

Afirmó estar en contra de la Unión Civil entre personas del mismo sexo y en contra del aborto

En marzo del 2016, en el auditorio del Colegio Químico Farmacéutico participaron en debate cinco candidatos por Arequipa, entre ellos, María Elena Guillén (N° 3) de Acción Popular, Yolanda Lozada (N° 3) de Alianza Popular, Marco Falconí (N° 1) de Alianza para el Progreso, Ana María Choquehuanca (N° 1) de Peruanos por el Kambio y Gustavo Rondón (N° 1) de Solidaridad Nacional.

Esto es lo que dice la noticia publicada por El Pueblo de Arequipa:

Los cinco postulantes coincidieron en rechazar el aborto y la unión civil, pues a su criterio existen otras alternativas como el uso de la pastilla del día siguiente en caso de embarazo por violación, o el respeto por el bien patrimonial de parejas del mismo sexo.

¿Entonces la ministra de las P O B L A C I O N E S  V U L N E R A B L E S está a favor de negarles derechos civiles precisamente a las P O B L A C I O N E S  V U L N E R A B L E S?

La valla que deja Ana María Romero-Lozada es muy alta y, sin ánimos de juzgar antes de tiempo, será muy difícil que la superen. O la superan o tendrán que pasar por debajo.