economía , educación , libertades , noticias , politica , sociedad Sábado, 22 julio 2017

Esto es lo que está pasando en Cusco mientras aquí siguen esperando otro tuit de algún Fujimori

Mientras todos estamos atentos para ver con qué nuevo tuit los Fujimori se disparan entre ellos, algo muy grave está sucediendo en el sur del país, sobre todo en Cusco, y nadie en Lima está prestándole atención aun cuando el gobierno de PPK ha tomado medidas desproporcionadas en contra de la población.

En estos momentos algunos distritos de Cusco han sido declarados en emergencia. La Policía y las Fuerzas Armadas patrullan los lugares y la gente está más asustada que Keiko en el 2021.

¿Qué fue?

Según El Comercio en Puno los manifestantes rompieron parte del cerco del aeropuerto de esa ciudad. Foto: El Comercio

Según El Comercio en Puno los manifestantes rompieron parte del cerco del aeropuerto de esa ciudad.
Foto: El Comercio

Desde hace meses, más de 20 mil maestros, organizados en el sindicato (SUTE) regional de Cusco, están exigiendo al Ejecutivo, principalmente, mejoras salariales y la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944) porque la consideran discriminatoria, pues serían con fines de despido.

Estas son declaraciones del secretario del SUTE Cusco, Ernesto Meza, que datan del 23 de abril pasado, para ese entonces, ya se veía venir la situación actual en esa región:

«El secretario del Sutep Regional, Ernesto Meza Tica, señaló que también exigen el incremento y nivelación del sueldo a 4 mil soles en la primera escala y a todos los maestros nombrados y contratados».

Al no encontrar respuesta de parte del gobierno, en junio los maestros continuaron con sus medidas de lucha. De modo que el 29 de ese mes y trece días después de iniciada la nueva protesta, tomaron medidas más radicales:

  • Bloquearon carreteras de acceso a Cusco: la Panamericana sur, la vía que va hacia Puno y la que va y viene de Arequipa.
  • También bloquearon la pista de acceso a Machu Picchu.
  • Intentaron tomar el aeropuerto de esa ciudad.
  • Interrupción parte de la escenificación del Inti Raymi.

A pesar de todo esto, la ministra de Educación, Marilú Martens, no les hizo caso. Más bien les dijo sorry, darling invitó para conversar en la capital.

Además, seguimos en el 29 de junio, el prefecto regional de Cusco, Edwin Espinoza, contestó a los principales reclamos de los maestros:

«El piso salarial se incrementará desde enero del 2018 y las evaluaciones no tienen un fin punitivo ni sancionatorio».

Días después, el 5 de julio se acordó un diálogo entre el Minedu y el SUTE Cusco. En lo que duraban las negociaciones, los maestros se comprometieron a deponer la medida de protesta.

«Tras una reunión de varias horas en la sede de la Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC), ambas partes acordaron iniciar mañana a las 9 am las mesas técnicas para resolver las demandas de los profesores».

Sin embargo, esto de nada sirvió. Ante la parsimonia del gobierno los reclamos continuaron hasta llegar al actual:

Estado de emergencia

Ayer el gobierno ppakusa decretó el estado de emergencia por 30 días en distritos de Puno y Cusco:

  • Juliaca, Puno.
  • Wanchaq, San Sebastián y Cusco de la provincia del Cusco.
  • Machu Picchu y Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, en la región Cusco.
Foto: Correo

Foto: Correo

El estado de emergencia es la medida más extrema de la que se hace uso en caso de alboroto, por eso la gente está asustada. Miren lo que sucede en un estado de esa magnitud:

  • Se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
  • Traducción: La Policía y las FF.AA. pueden meterte preso si te ven con tus amigos en la calle o si te ven caminando por ahí. Puede entrar a tu casa sin tocar tu puerta. En síntesis: si respiras, la Policía te puede intervenir.

A pesar de la gravedad de la medida, pocos medios de comunicación en Lima están informando acerca de este hecho. Incluso dirigentes en la capital están tratando de vincular la protesta a «Sendero Luminoso», como lo afirmó hace dos días el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez. Lo cierto es que el SUTE Cusco, que es el sindicato que está llevando a cabo el reclamo, está reconocido por el gobierno regional y no tiene filiación con el Conare Sutep.

¿Y ahora?

Ayer amaneció así la plaza de armas de Cusco. Foto: El Comercio

Ayer amaneció así la plaza de armas de Cusco.
Foto: El Comercio

Hoy se reanudará el diálogo entre los profesores, el gobierno regional de Cusco y el Ministerio de Educación, así lo informó Edwin Licona, gobernador de esa región. La idea es que se lleguen a acuerdos para que la huelga finalice y 400 mil escolares no pierdan el año. Además, el gobernador solicitó que se levante el estado de emergencia porque, vamos, son maestros, de ellos depende el futuro del país. Cómo siendo gobierno vas a maltratar a tu mejor herramienta. Si esa bravura de PPK se demostrara en el Congreso…