libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia , webeo Jueves, 13 julio 2017

3 preguntas que todos debemos hacernos después del roche del “pasa el pack” de Héctor Becerril

Esta mañana el chongo del día se centró en un tuit fail del congresista fujimorista Héctor Becerril, en el que se hacía autobombo sobre el caso Nadine y Ollanta. Para su cometido, utilizó una captura de pantalla a la galería de fotografías de su teléfono en la que se coló una en particular.

La foto que está en la parte inferior derecha (el mosaico es colocado por Útero.Pe) Imagen: Twitter

La foto que está en la parte inferior derecha (el mosaico es colocado por Útero.Pe)
Imagen: Twitter

Así se ve la imagen si la ampliamos:

Una mujer echada. Imagen: Twitter

Por seguridad, hemos tapamos el rostro y cuerpo de la mujer que aparece en esta fotografía.
Imagen: Twitter

Se trata de una mujer, cuya identidad desconocemos, echada sobre una cama con shorts pero sin ropa interior y además está dormida.

El roche de Becerril empezó cuando decenas de usuarios bromearon con este hecho solicitándole que “pase el pack”. En este Útero contamos la noticia y agregamos una pequeña reflexión más allá de la broma.

Sin embargo, es necesario poner los puntos sobre las íes en este caso, dejando atrás la primera impresión y preguntándonos más bien, ¿qué ocurrirá después de todo? ¿Somos unos cucufatos por hacer chongo de fotos privadas de una persona?

1. El tuit de Becerril

La galería de fotografías tiene la imagen de una mujer dormida que, se sobre entiende, no ha dado su consentimiento para ser retratada. Por eso las preguntas automáticas que todos nos debemos hacer son:

  • ¿El congresista tomó la foto? ¿La mujer sabe que lo hizo?
  • ¿Qué relación tiene el congresista con esta mujer?
  • Si él no la tomó, ¿sabe que es muy posible que la mujer no sepa que fue fotografiada y que solo eso ya es un tipo de violencia contra ella?

Ahora pasemos a la segunda parte de este hecho:

2. “Pasa el pack”

La primera reacción en redes que nosotros recogimos fueron los pedidos de “pasa el pack”. La jerga, dijimos, hacía referencia al intercambio de fotografías íntimas de hombres y mujeres. Pero, básicamente, lo que vimos en Twitter fue a una horda de hombres pidiéndole al congresista -en broma o no- que “pase el pack” es decir, que comparta la fotografía que estaba en su teléfono. Lo que le pedían era:

Que comparta la fotografía de una mujer en la que se veía su órganos genitales, sin el consentimiento de esta mujer.

Esta advertencia, sobre la costumbre de compartir fotos de mujeres sin su consentimiento, fue hecha por Diana Chávez (a quien citamos en nuestro post anterior) y por nuestra amiga la psicóloga Alexandra Hernández:

Ahora, si bien este punto hace referencia a cómo reaccionan las personas (en su mayoría hombres) ante un desliz de un congresista de la república, con actitudes machistas, lo otro es preguntarse:

3. ¿Esto no es una violación de la privacidad?

Algo así se vio el tuit de Becerril. Imagen: Útero.Pe

Algo así se vio el tuit de Becerril.
Imagen: Útero.Pe

Antes de entrar en este punto rebobinemos:

  • Accidentalmente el congresista publicó una serie de fotografías de una mujer en la que se podían ver sus partes íntimas.
  • Este hecho provocó una serie de comentarios machistas.

Son los comentarios, que se cuentan por centenares bajo el HT #PasaElPack, los que le dan relevancia a este hecho. Es en este momento en que las fotos en el teléfono del legislador fujimorista dejan de ser un tema privado.

Por esa razón, la bancada de Fuerza Popular (o incluso el Congreso) debe al menos pronunciarse sobre todo en lo que en el primer punto de este post explicamos.