corrupción , noticias , politica Miércoles, 12 julio 2017

Esta obra mal hecha en Cusco puede llevar a Ollanta Humala y a Nadine Heredia a prisión preventiva

Mientras la Fiscalía y la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia se pelean en el Poder Judicial para ver si se salvan o no de la prisión preventiva, veamos por qué la expareja presidencial está en medio de una tormenta de la que parece no se librarán (nunca mejor dicho).

La gran transformación. Imagen: Útero.Pe

Lo único que puede transformarse ahora serán sus vidas pos-gobierno.
Imagen: Útero.Pe

1. Pedido de prisión preventiva

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió prisión preventiva para Humala y Nadine. El pedido se realizó por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Estos son nombres bonitos que utiliza el fiscal para referirse a los aportes que recibieron de Venezuela y los US$ 3 millones que habrían recibido de Odebrecht. El juez que evalúa el pedido es Richard Concepción, el mismo que aceptó el pedido de prisión preventiva para Toledo.

Puedes leer el pedido de prisión preventiva completo aquí

Solicitud fiscal de prisión preventiva a Humala y Heredia by IDL_Reporteros on Scribd

Humala declaró para los medios y calificó como «abusiva y sorpresiva» la medida del fiscal Juárez. La audiencia fue programada para hoy a las 10 de la mañana. Los abogados de los Humala, Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, solicitaron que la audiencia sea postergada hasta el jueves ya que los expedientes entregados eran más largos que Don Quijote. Sin embargo, el juez Richard Concepción dejó en visto el pedido.

Hasta este momento, la audiencia continúa en proceso.

2. Presuntos sobornos de OAS en Cusco

Lo nuevo que se pudo encontrar en el pedido del fiscal Juárez Atoche fue el Componente Fáctico Nº04De acuerdo con el Ministero Público, los Humala no solo habrían recibido plata de Venezuela y de Marcelo Odebrecht. Ellos también habrían recibido un cariñito monetario de OAS, una de las tantas constructoras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato.

«Se atribuye a los procesados Ollanta Humala yNadine Heredia el hecho de haber recibido dinero proveniente de las empresas privadas Odebrecht OAS”.

 Esto es lo que aparece en la página 9 del documento

PALA. Fuente: Ministerio Público / IDL

PALA. Fuente: Ministerio Público / IDL

El soborno de OAS habría sido entregado a cambio del mejoramiento del Hospital Antonio Lorena del Cusco, un proyecto valorizado en S/ 487 millones. Esta obra, como muchas ejecutadas por OAS (sino miren el bypass de 28 de julio), está incompleta y mal construida.

En marzo de este año se anunció que se iba a reiniciar el mejoramiento del Hospital Antonio Lorena debido a las obras mal ejecutadas por el Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS. Oscar Medrano, director de la oficina de supervisión del Gobierno Regional del Cusco, afirmó que la gestión anterior había entregado 19 millones de soles de forma irregular a OAS.

  • «Oscar Medrano Ochoa, director de la Oficina de Supervisión del Gobierno Regional, dijo que el informe final advertía sobre una deficiente ejecución de la obra, la misma que se reflejaba en fallas estructurales en la construcción del auditorio, en el área  de equipos y mantenimiento».
  • “Esos 19 millones son los gastos indebidos que ha señalado en su informe final, la empresa Cesel, los mismos que se habrían pagado de manera indebida,  en la anterior gestión, esto ya está judicializado en una demanda planteada al ejecutor de la obra, que era el consorcio Salud Lorena”, indicó».
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Fuente: La República

Hospital Antonio Lorena de Cusco. Fuente: La República

Según el Ministerio Público, Humala también habría recibido su tajadita por esta obra. ¿Será Humala el segundo expresidente preso por corrupción en menos de 25 años? ¿Caerá primero Toledo? Todo esto -y más- en el siguiente episodio de su serie de mafia favorita: Los Expresidentes Preciosos.