corrupción , noticias , politica , sociedad Domingo, 9 julio 2017

3 datos que debes tener en cuenta sobre la tragedia de hoy en el cerro San Cristóbal

Precisos momentos de la caída del bus. Imagen: diario Correo

Precisos momentos de la caída del bus.
Imagen: diario Correo

Cerca de las cuatro de la tarde de hoy, un bus de la empresa Green Bus (su razón social es Atem-CA SAC) se desbarrancó en el cerro San Cristóbal mientras hacía un recorrido turístico a más de 40 personas.

La tragedia, que sucedió a la altura del club Revólver del Rímac en la Alameda Los Bobos, ha dejado alrededor de nueve personas fallecidas y más de 30 heridas, entre los afectados se encuentran cuatro niños y un bebé con meses de nacido.

La noticia parece destinada a formar parte de la anécdota o de las estadísticas. Pues ninguna autoridad se ha hecho responsable y más bien se han dedicado a echar culpa a terceros sin siquiera lamentar lo sucedido.

Esto es lo que hasta el momento sabemos sobre el accidente, mientras que los bomberos, quienes acudieron con 15 unidades de rescate, y la Fiscalía continúan en el lugar identificando los cadáveres de las víctimas.

Excesos

Así quedó el bus después de caer 40 metros dando volteretas. Imagen vía: América TV

Así quedó el bus después de caer 40 metros dando volteretas.
Imagen vía: América TV

Los hay de dos tipos. El bus con gran cantidad de personas sin registrar y la velocidad con la que se desplazaba por una vía sin protección.

Esta fotografía de nuestra amiga y periodista Catalina Quinto muestra que por la estrecha pendiente del cerro emblemático del centro de la ciudad recorrían buses atiborrados de personas en una vía de doble sentido.

El diario Correo publicó en exclusiva un video en el que se puede ver el preciso instante en que cae el bus. La velocidad, todo indica, fue al menos imprudente teniendo en cuenta la pendiente. Advertimos que las imágenes pueden afectarles:

La empresa se hace humo

Green bus ofrece este servicio a 10 soles por persona, quienes abordan los vehículos en el frontis de la Municipalidad de Lima sin siquiera registrar la identidad de sus ocupantes.

La empresa hasta ahora no responde por el accidente y, contrario a preocuparse por las víctimas, decidió cerrar su cuenta de Facebook.

Irresponsabilidad. Imagen vía: Gestion.Pe

Irresponsabilidad.
Imagen vía: La República

Según la Sunat, el gerente general de la empresa es el señor Víctor Antonio Ayala Altamirano. Hasta el momento no ha ofrecido ninguna explicación o disculpas a las víctimas.

Aquí nadie es culpable

Lejos de lamentar el accidente, la Municipalidad de Lima no tuvo mejor idea que tuitear una fría lavada de manos.

Broder. Imagen: captura Twitter

¿Muertos? ¿Heridos? ¿Niños afectados? Yo no fui.
Imagen: captura Twitter

Lo cierto es que la Municipalidad de Lima es la encargada de otorgar los permisos para este servicio que, además, se ofrece en las narices del alcalde Luis Castañeda, en el centro de la ciudad.

En el colmo del absurdo al que ya nos tienen acostumbrados en la gestión de Castañeda, el gerente de Transportes de la Municipalidad de Lima, Álvaro Castro, declaró que del caso solo debe ocuparse la Policía porque se trata, según él, de «un accidente de tránsito».

“Si estamos hablando de responsabilidad quien lo debe evaluar es la Policía de Tránsito, lo más probable que ocurra es que tenga que ser una acción misma de la PNP y una infracción por accidentes de tránsito”.

El bus siniestrado, el mismo que carga pasajeros en la puerta de la MML y que según el gerente de Lucho está «en regla», tiene cinco papeletas por un monto superior a los 700 soles.

Imagen vía: @renzorotta

Imagen vía: @renzorotta

Si la MML otorga la licencia de funcionamiento, ¿dónde queda la fiscalización? Imagen vía: @renzorotta

Si la MML otorga la licencia de funcionamiento, ¿dónde queda la fiscalización?
Imagen vía: @renzorotta

El favorito de los Capuñay

En tanto, la Municipalidad del Rímac, a cargo de Enrique Peramás, quien llegó a ese puesto con el partido de Castañeda, tuiteó condolencias a las familiar pero absolutamente nada sobre el control y fiscalización de la que es tan responsable como el municipio de Lima.

Porsiaca, Peramás está voceado como candidato a alcalde de Lima en las elecciones del próximo año, con el apoyo de Esther Capuñay, hija del dueño de la Corporación Universal, que agrupa a radio y diario Exitosa, La Karibeña, entre otras.

Las investigaciones posteriores darán con los responsables. La informalidad y la falta de control con que se ofrece este servicio va más allá de un mero accidente de tránsito. Alguien debe responder.